100.000 retinas presenta BAFF 2008 – FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA, que se celebrará entre el 25 de abril y el 4 de mayo en Barcelona y que este año llega a su décima edición. Desde la primera y reducida edición en el año 1999, el BAFF ha crecido año tras año en número de películas, espacios y asistencia, consolidándose como uno de los referentes europeos en cine asiático y una cita imprescindible entre los festivales españoles.

Para celebrar el décimo aniversario, el BAFF renueva su sección oficial competitiva añadiendo un nuevo galardón, amplía los espacios de exhibición y crea una sección especial, BAFF 10, en la que se propone un redescubrimiento de diez películas fundamentales que han pasado por las pantallas del festival desde su primera edición en 1999. A esta sección se añaden las ya conocidas Sección Oficial, AS (Asian Selection), D-Cinema y Espacio Anime. La cinematografía invitada en el BAFF 2008 será Hong Kong, tras dedicarse a la China continental en BAFF 2007.

El BAFF se inaugurará el día 25 de abril en los cines Aribau Club con la película china Assembly, del director Feng Xiaogang, una obra épica de gran presupuesto, que transcurre en la guerra civil china que siguió a la II Guerra Mundial y que ha sido todo un fenómeno de taquilla en China.

La clausura del BAFF 2008 y la entrega de galardones se celebrará nuevamente en el Espacio Movistar con entrada gratuita. A la entrega de premios seguirá la proyección de Sparrow, la nueva película de Johnnie To en la que se aleja de nuevo de su habitual piroctenia de violencia, para realizar una película de apariencia ligera pero que es una verdadera carta de amor a la continua capacidad de renovación de su ciudad, Hong Kong.

El BAFF ha preparado también dos eventos especiales para celebrar su décimo aniversario. Por un lado una sección que hemos llamado BAFF 10, en la que se recogerán diez películas que han pasado por el festival y que han sido importantes por distintas razones: por haber recibido el Durián de Oro, ser un éxito de público o ser películas que han marcado la trayectoria del festival. Dentro de este apartado – y quizá aportando un toque más sentimental – entra también la recuperación por una noche del espíritu primigenio del BAFF, con una sesión muy especial en la sala Apolo, donde tuvieron lugar las primeras ediciones del festival, en la que los músicos Fibla y Árbol pondrán música en directo a la película de Tsai Ming-Liang, Goodbye, Dragon Inn.

Finalmente y conmemorando el décimo aniversario del festival, sale a la venta un pack en DVD editado por Avalon con seis títulos representativos de los diez años de trayectoria del festival: Shara de Naomi Kawase (Durián de Oro 2003), Love Will Tear Us Apart de Yu Lik-Wai, After Life de Hirokazu Kore-eda, Syndromes And A Century de Apichatpong Weerasethakul, Goodbye Dragon Inn de Tsai Ming-Liang y The Taste of Tea de Katshuhito Ishii.

Inauguración

ASSEMBLY (Ji Jie Hao)
Dir: Feng Xiaogang. China 2007.

Una superproducción china que ha tenido muy buenos resultados en la taquilla de su país, dirigida por Feng Xiaogang (A World Without Thieves). Una película bélica ambientada en la guerra civil china que siguió a la II Guerra Mundial, que resulta verista y espectacular en las escenas de acción pero que se centra mucho más en el aspecto humano, con una segunda parte en la que el protagonista se lanza a un lucha personal contra la burocracia de su país para restaurar el honor de sus compañeros muertos y encontrar su propia redención. A la proyección de la película seguirá la fiesta inaugural en las Drassanes de Barcelona.

25 de abril. Cine Aribau Club
A partir de las 11:30 Fiesta Inaugural en Drassanes con Dj Naem. (Entrada gratuita)

Clausura

La clausura del BAFF 2008, durante la que se realizará la entrega de galardones del festival, tendrá lugar en el Espacio Movistar de Barcelona y la entrada es gratuita.

SPARROW (Man Jeuk)
Dir: Johnnie To. Hong Kong, 2008.

La última película del siempre prolífico e intenso Johnnie To es una obra que ha ido filmando en los descansos de otros rodajes a lo largo de tres años y que seguramente dividirá a su amplia base de fans, pues en ella no se dispara ni una sola arma. Retrato del Hong Kong urbano, ultramoderno y desordenado, Sparrow sigue las cuitas de unos rateros que viven al día, encarnados por los habituales actores de To, Simon Yam y Lam Ka-tung. Con la apariencia de una película ligera, Johnnie To escribe una verdadera carta de amor a la capacidad cambiante y la continua renovación de su ciudad.

2 de mayo. Espacio Movistar. Entrada gratuita

Sección Oficial

En la Sección Oficial a concurso participan trece películas procedentes de Corea, Japón, Tailandia, Taiwan, Filipinas, India y China. En esta sección se conceden dos premios elegidos por un jurado internacional: el Durián de Oro – concedido por Casa Asia y dotado de 6.000 euros – a la mejor película realizada por un nuevo talento, aquel que destaca por el riesgo de su obra o por abrir nuevos caminos en las formas narrativas cinematográficas. Dentro de la Sección Oficial solo aspiran a este premio las obras de los directores con una filmografía inferior a tres películas. El segundo premio que se concede en la Sección Oficial es el Premio Cinematk, galardón concedido con la colaboración de la distribuidora cinematográfica Avalon y otorgado por el canal de televisión del mismo nombre, se decidirá entre todas las películas de la Sección Oficial. Este premio supone el compromiso de distribución en España de la película galardonada y su posterior pase en estreno exclusivo para televisión en el canal Cinematk. Con este premio se pretende dotar de visibilidad a un cine que, a pesar de triunfar en los festivales internacionales, encuentra dificultades para estrenarse comercialmente. El acuerdo cerrado con Avalon permitirá su estreno en España, en lo que entendemos es un reconocimiento y un impulso a la carrera de su director.

Las películas que concursarán en la Sección Oficial son las siguientes:

A GENTLE BREEZE IN THE VILLAGE
Dir: Nobuhiro Yamashita. Japón, 2007.
El director de Ramblers y Linda Linda Linda, vuelve de nuevo la mirada hacia el universo de unos adolescentes, esta vez situando la acción en una pequeña escuela rural con sólo seis alumnos. Una película que observa con calidez y nostalgia la pureza de los días de verano.

FOUR WOMEN
Dir: Adoor Gopalakrishnan. India, 2007.
Una película independiente de la India, de estilo minimalista pero profundamente humana en su simplicidad, que recorre la vida de cuatro mujeres –cada una de las cuales encarna diferentes arquetipos- en una sociedad que no puede librarse del dominio de los hombres.

GOD MAN DOG
Dir: Singing Chen. Taiwán, 2007.
Un ambicioso drama coral de una directora prácticamente debutante que ha sido recibido por la crítica como la llegada de un nuevo gran nombre de la cinematografía de Taiwán. Protagonizada, entre otros, por Jack Gao (Millenium Mambo), esta obra ofrece imágenes de extraordinaria belleza que se encaminan a un final mágico, grácil y sutil. Esta película opta al Durián de Oro.

LIFE TRACK
Dir: Jin Guang Hao. Corea/China, 2007.
Esta película del debutante Jin Guang Hao ganó el premio New Currents en el festival de cine de Pusán y es un ejercicio conciso y sin florituras estilísticas que se centra en la vida de dos personajes solitarios que viven aislados, tanto física como psicológicamente, de la sociedad. Cine radical producido por Zhang Lu (ganador del BAFF 2006 con Grain in Ear), que demuestra como productor interesarse también por las historias trágicas y marginales. Esta película opta al Durián de Oro.

NIGHT TRAIN
Dir: Diao Yinan. China/EE.UU./Francia, 2007.
El guionista de Spicy Love Soup (dirigida por Zhang Yang en 1997), debutó con la magnífica Uniform, con la que ganó premios en diversos festivales internacionales. En su nueva película se enfrenta también a personajes que llevan dobles vidas y que buscan desesperadamente la ternura en un entorno de lo más duro. Esta película opta al Durián de Oro.

SECRET SUNSHINE
Dir: Lee Chang Dong. Corea, 2007.
Uno de los más importantes directores de cine asiático regresa cinco años después de ganar todos los grandes premios del festival de Venecia con Oasis. Protagonizada por Jeon Do-yeon (premio a la mejor interpretación en Cannes 2007) y Song Kang-ho (The Host, Memories of Murder), su nueva obra sigue los intentos de una mujer viuda para reconstruir su vida en un pequeño pueblo costero, aunque una súbita tragedia golpeará su vida para siempre.

TAMBOLISTA
Dir: Adolfo Alix Jr. Filipinas, 2007.
El cine filipino –con Khavn de la Cruz y Lav Diaz a la cabeza– es una de las cinematografías más inquietas procedentes de Oriente, caldo de cultivo de una generación de cineastas independientes que han encontrado en las herramientas digitales la libertad para hacer el cine que querían. Adolfo Alix Jr. es un prolífico cineasta que ha ganado premios en diversos festivales internacionales. En Tambolista realiza un retrato a pie de calle de la ciudad de Manila a través de la mirada de un chaval de un barrio pobre que sueña en convertirse en batería. Esta película opta al Durián de Oro.

THE REBIRTH
Dir: Masahiro Kobayashi. Japón, 2007.
El director de culto japonés Masahiro Kobayashi (Man Walking on Snow) ganó con esta obra el premio a la mejor película en el Festival de Locarno, uno de los certámenes que más apuestan por el cine radical. Un filme plagado de silencios, con una historia que va de la desesperación a la redención, a través de dos personajes que han claudicado ante la vida.

THE RED AWN
Dir: Shangjun Cai. China, 2007.
El guionista habitual de Zhang Yang (Spicy Love Soup, La ducha) debuta con la sólida The Red Awn, con la que ganó el Fipresci en el Festival de Pusán y el Alexander de Oro en Tesalónica. Un drama escrito entre líneas sobre la difícil relación que se establece en el traumático reencuentro entre un padre que regresa tras cinco años de ausencia y su hijo adolescente. Esta película opta al Durián de Oro.

WALTZ IN STARLIGHT
Dir: Shingo Wakagi. Japón, 2007.
En su primer filme, Shingo Wakagi ha querido rendir un homenaje a la figura de su abuelo, un conocido actor de comedia. Una obra que transita entre el documental y la cinta casera, que desprende un aire de despreocupada felicidad y que está salpicada de pequeños detalles cotidianos. Tan real como la vida misma. Esta película opta al Durián de Oro.

WITH A GIRL OF BLACK SOIL
Dir: Jeon Soo-il. Corea, 2007.
Una película independiente procedente de Corea, donde parece que los éxitos comerciales del pasado están dando paso a una nueva corriente de cineastas que producen sus obras en los márgenes de la industria. Una historia de lucha por la supervivencia ambientada en un pueblo minero, cuya mina pronto será demolida. La pequeña hija de uno de los mineros cargará con la responsabilidad de sacar adelante a su familia, aunque sus decisiones no son muy ortodoxas. Esta película opta al Durián de Oro.

WHO’S THAT KNOCKING AT MY DOOR?
Dir: Yang Hea-Hoon. Corea, 2007.
Prometedor debut del coreano Yang Hea-Hoon que traza un inquietante relato sobre la alienación y los traumas de su protagonista. Huyendo de su pasado, un joven se oculta del mundo, hasta que reaparecen en su vida dos compañeros del colegio que le acosaron en el pasado. Venganzas y contradicciones en una película llena de giros insospechados. Esta película opta al Durián de Oro.

WONDERFUL TOWN
Dir: Aditya Assarat. Tailandia, 2007.
Ganadora de un premio Tiger en Rotterdam 2008, Wonderful Town se localiza en una pequeña aldea tailandesa asolada por el tsunami, a la que se traslada un arquitecto de Bangkok para supervisar unas obras de reconstrucción. Instalado en el único y vacío hotel que queda en pie, su interés por la propietaria del establecimiento despertará la ira de los pocos habitantes del pueblo. Un drama de combustión lenta que deja huella. Esta película opta al Durián de Oro.

AS Asian Selection

La sección AS (Asian Selection) presenta trece películas con lo mejor de la producción asiática de la temporada, obras premiadas en festivales internacionales y los nuevos trabajos de directores esenciales de las cinematografías asiáticas como, por ejemplo, los últimos filmes de Pen-Ek Ratanaruang (Ploy), Riri Riza (3 Days to Forever), Jia Zhangke (Useless, premio al mejor documental en Venecia 2007) o Shinji Aoyama (Sad Vacation) y con una especial presencia de los más emergentes cineastas procedentes del sudeste asiático.

3 DAYS TO FOREVER
Dir: Riri Riza. Indonesia, 2006.
Riri Riza estuvo presente en el BAFF con sus películas Eliana, Eliana (2003) y Gie (2005) y regresa ahora con su última obra: una road movie que termina convirtiéndose en una espiral de encuentros, aventuras y drogas. La película ha sido censurada en Indonesia por la osadía con la que sus personajes reprueban la cultura monolítica de su país.

ALIENTO
Dir: Kim Ki-duk. Corea del Sur, 2007.
Kim Ki-duk vuelve a la carga con un trabajo en el que los silencios son protagonistas de una historia de amor al límite entre una mujer a la que engaña su marido y un preso que vive sus últimos días en el corredor de la muerte.

ASYL
Dir: Izuru Kumasaka. Japón, 2007.
Procedente del influyente festival PIA, el festival de cine independiente de Japón, esta película transcurre en un love hotel de Tokio. Su propietaria ha transformado la azotea en un idílico parque en el que cuatro mujeres con azarosos destinos se refugiarán compartiendo sus sueños y fracasos.

AWAKING
Dir: Junji Sakamoto. Japon, 2006.
En Japón un marido ausente es casi siempre sinónimo de hombre trabajador y dedicado. O todo lo contrario, como descubrirá tras quedarse viuda la protagonista de este filme en el que el engaño y la doble vida darán paso a la búsqueda de una nueva identidad y a la reconstrucción de la autoestima.

BARE-ASSED JAPAN
Dir: Ishii Yuya. Japón, 2007.
Uno de lo nombres emergentes del joven cine japonés, que ganó con esta película el premio al nuevo talento en el festival de Hong Kong y el gran premio del festival Pia 2007. Una película nada dramática y con toques de humor negro sobre unos perdedores que deciden empezar una nueva vida en una casita en el campo, aunque la casa y el campo en cuestión sean decididamente horribles.

FOSTER CHILD
Dir: Brillante Mendoza. Filipinas, 2007.
Una nueva muestra de la pujanza del cine joven que llega de Filipinas: una película rodada en sólo cinco días, a medio camino entre la ficción y el documental, que sigue las últimas horas de una familia de acogida antes de entregar al niño de tres años, del que han estado cuidando, a una rica familia americana. Una película auténtica que muestra un dominio absoluto de las emociones.

FUNUKE, SHOW SOME LOVE, YOU LOSERS!
Dir: Daihachi Yoshida. Japón, 2007.
Comedia negrísima llena de conflictos, envidias y peleas que acechan a los hermanos Funuke a raíz de la trágica muerte de sus padres. Dotado de un potente estilo visual, el filme mezcla el humor negro, la locura y la sitcom más desencajada en torno a los disfuncionales miembros de esta extraña y neurótica familia.

LE PAPIER NE PEUT PAS ENVELOPPER LA BRAISE
Dir: Rithy Panh. Camboya/Francia, 2007.
Un documental que retrata la vida de las prostitutas camboyanas con imágenes sobrias y serenas, sin cargar las tintas en el drama, pero haciendo siempre palpables las emociones y el dolor. Una película que da voz a las mujeres de un país traumatizado por las guerras, el terror y la pobreza.

OM SHANTI OM
Dir: Farah Khan. India, 2007.
Si solo pudiera verse un Bollywood este año, éste debería ser el elegido. Historia de cine dentro del cine, protagonizada por la superestrella Sharukh Khan y homenaje al cine clásico de Bollywood, incluye la aparición de más de 30 estrellas del presente y el pasado del cine indio interpretándose a sí mismas.¡En su pase en el festival de cine de Berlín las entradas se agotaron en siete minutos!

PLOY
Dir: Pen-Ek Ratanaruang. Tailandia, 2007.
El director tailandés, viejo conocido del BAFF, vuelve a demostrar su talento para transitar entre lo onírico y lo real en esta obra ambientada en un hotel en el que coinciden diversos personajes. Cargada de sexo, misterio y una densa atmósfera, siempre es una grata noticia recuperar el universo de Pen-Ek Ratanaruang.

SAD VACATION
Dir: Shinji Aoyama. Japón, 2006.
El director de Eureka y Desert Moon toma prestado de Johnny Thunders el título de una de sus canciones para rodar esta historia –basada en su propia novela- sobre ausencias y abandonos. Rodado con su habitual sobriedad y cargado de silencios, en este largometraje Aoyama se reencuentra con su actor favorito, Tadanobu Asano, secundado por otro valor seguro entre los nuevos intérpretes japoneses, Joe Odagiri.

USELESS
Dir: Jia Zhangke. China, 2007.
Con su nueva película, Jia Zhangke mira de frente a la realidad y lejos de la ficción, hilvana un documental sobre la industria de la moda en China, el principal productor mundial. Jia Zhangke sigue proyectando su incisiva mirada sobre los cambios de la China contemporánea en esta película que ganó el premio al mejor documental en Venecia 2007, un año después de llevarse el León de oro por la influyente Still Life.

Cinematografía Invitada: HONG KONG

El BAFF no quiere dejar pasar la oportunidad de celebrar su décimo aniversario dedicando la sección Cinematografía Invitada a Hong Kong, una de las más importantes del cine asiático. El gigante y abanderado de la producción cinematográfica en China fue durante mucho tiempo lo único que los cinéfilos identificaban con el cine asiático, por sus exitosas películas de acción y violencia, que nutrían masivamente los videoclubs de todo el planeta. Pero más allá de su repercusión y éxito comercial, el cine hecho en Hong Kong no es sólo potente comercialmente, sino que ha conseguido crear un lenguaje y personalidad propios, un star system no sólo de actores, sino también de directores con fans en todo el mundo. Aunque el cine de acción sigue siendo su buque insignia, su condición de renovadores del género les coloca siempre a la cabeza del mejor cine oriental. Johnnie To es un nombre imprescindible y una referencia ineludible del cine hecho en Hong Kong ahora mismo, pero en el pequeño panorama retrospectivo que el BAFF dedicará al cine de la antigua colonia británica también cabe la animación (My Life as McDull), el cine de autor (Fruit Chan) y otras propuestas de género más desconocidas.

EYE IN THE SKY
Dir: Nai-Hoi Yau. Hong Kong, 2007.

LITTLE CHEUNG
Dir: Fruit Chan. Hong Kong, 1999.

MADE IN HONG KONG
Dir: Fruit Chan. Hong Kong, 1997.

MY LIFE AS MCDULL
Dir: Toe Yuen. Hong Kong, 2001.

ON THE EDGE
Dir: Herman Yau. Hong Kong, 2006.

POWERFUL FOUR
Dir: David Lam. Hong Kong, 1991.

RUNNING OUT OF TIME
Dir: Johnnie To. Hong Kong, 1999.

THE MISSION
Dir: Johnnie To. Hong Kong, 1991.

BAFF 10

Con motivo del décimo aniversario del BAFF, hemos realizado una pequeña seleccción de algunas películas que han pasado por el festival y que, ya sea por razones sentimentales o por el impacto que tuvieron, merece la pena recuperar. Una pequeña retrospectiva de lo que para nosotros ha sido lo mejor del BAFF en estos diez años, incluyendo Shara de Naomi Kawase, ganadora del Durián de Oro 2004; la película que abrió el primer BAFF en 1999, After Life de Hirokazu Kore-Eda; y el premio del público en BAFF 2003 que ganó Lee Chang Dong con Oasis. Además, en una sesión en la sala Apolo, los músicos Fibla y Árbol interpretarán en directo la banda sonora que han creado especialmente para la ocasión para la película de Tsai Ming-Liang, Goodbye Dragon Inn.

AFTER LIFE
Dir: Hirokazu Kore-Eda. Japón, 1998.

ALL ABOUT LILY CHOU CHOU
Dir: Shunji Iwai. Japón, 2001.

CAFÉ LUMIÈRE
Dir: Hou Hsaio Hsien. Taiwán, 2004.

DEVILS ON THE DOORSTEP
Dir: Jiang Wen. China, 2000.

GOODBYE DRAGON INN
Dir: Tsai Ming Liang. Taiwán, 2005.

IT’S ONLY TALK
Dir: Ryuichi Hiroki. Japón, 2005.

LOVE WILL TEAR US APART
Dir: Yu Lik Wai. Hong Kong, 2000.

OASIS
Dir: Lee Chang Dong. Corea, 2002.

SHARA
Dir: Naomi Kawase. Japón, 2003.

SYNDROMES AND A CENTURY
Dir: Apichatpong Weerasethakul. Tailandia, 2007.

D-Cinema

La sección D-Cinema, dedicada al cine en formato digital y a sus propuestas más emergentes e innovadoras, es la sección más joven y con más proyección del festival. Desde su creación en el BAFF 2003, la sección D-Cinema ha ido aumentando su presencia y el número de películas proyectadas hasta llegar a las veinticinco obras que se presentan este año. Formato favorito de directores noveles, de los creadores que buscan por encima de todo la libertad y el dinamismo que les ofrece este soporte, de los cineastas más experimentales y de autores consagrados que han encontrado en el digital una nueva forma de explicar sus historias, esta sección siempre se ha caracterizado por la radicalidad y el compromiso estético. Este año se recupera el Premio D-Cinema, premio que reconoce la mejor producción presentada dentro de la programación de esta sección. El BAFF destina este año cuatro espacios al D-Cinema.

Auditori del CCCB
En este espacio se proyectan las películas que optan al Premio D-Cinema, que fallará por un jurado específico de tres miembros. Destaca la presencia de cineastas del sudeste asiático, donde la facilidad de acceso a la tecnología digital está haciendo eclosionar a toda una nueva generación de creadores.

BAMBOO SHOOTS
Dir: Jian Yi. China, 2007.

EDWIN SHORT FILMS
Dir: Edwin. Indonesia, 2002-2008.

FANTASTIC PARASUICIDES
Dir: Varios. Corea, 2007.

GIRL SPARKS
Dir: Ishii Yuya. Japón, 2007.

LET’S FINISH!!!
Dir: Whang Cheol-Mean. Corea del Sur, 2006.

PHILIPPINE SCIENCE
Dir: Auraeus Calo Solito. Filipinas, 2007.

THIS WORLD OF OURS
Dir: Ryo Nakajima. Japón, 2007.

TRIBU
Dir: Jim Libiran. Filipinas, 2007.

WAITING FOR LOVE
Dir: James Lee. Malaisia, 2007.

Auditorio de Casa Asia
Selección de producciones digitales recientes del continente asiático, entre las que destaca Balikbayan Box, una muestra del dinamismo que está ganando el cine independiente realizado en Filipinas, Things We Do When We Fall in Love, del prolífico James Lee, una de las figuras clave del cine independiente de Malaisia, o la radical Junk Films, del japonés Tsurisaki Kiyotaka, un fotógrafo especializado en imágenes relacionadas con la muerte.

0506HK
Dir: Quentin Lee. Hong Kong/Canadá/EE.UU., 2007.

BALIKBAYAN BOX
Dir: Mes de Guzmán. Filipinas/Holanda/Suiza, 2007.

BEWARE DOGS
Dir: Spandan Banerjee. India, 2007.

JUNK FILMS
Dir: Tsurisaki Kiyotaka. Japón, 2007.

SEOUL TRAIN
Varios directores. EE.UU., 2004.

THINGS WE DO WHEN WE FALL IN LOVE
Dir: James Lee. Malaisia, 2006.

XIAOLIN XIAOLI
Dir: Zhang Miaoyan. China, 2007.

Espacio Movistar
Selección de las mejores obras que han pasado por esta sección desde su creación en 2003, como la ganadora del primer premio D-Cinema, Dear Pyongyang.

DEAR PYONGYANG
Dir: Yang Yonghi. Japón, 2005.

I WANT TO DANCE
Dir: Hu Shu. China, 2007.

THE BEAUTIFUL WASHING MACHINE
Dir: James Lee. Malaisia, 2004.

PEEP TV SHOW
Dir: Yutaka Tsuchiya. Japón, 2004.

SKI JUMPING PAIRS
Dir: Riichiro Mashima y Masaki Kobayashi. Japón, 2005.

Espacio Cultural Caja Madrid
Programa especial monotemático sobre la importancia de la cultura del agua en los países asiáticos. Destacar la proyección de Death in the Land of Encantos, obra del filipino Lav Diaz que, con una duración de 540 minutos, trata el desastre natural acaecido en Filipinas tras el paso del huracán Durian. Lav Diaz es un conocido del BAFF, donde también se proyectó su epopeya Evolution of a Filipino Family en 2005.

BUFFALO BOY
Dir: Minh Nguyen Voh. Vietnam, 2004.

DEATH IN THE LAND OF ENCANTOS
Dir: Lav Diaz. Filipinas, 2007.

THE BLACK RIVER
Dir: Surendra Manan. India, 2007.

WATER VOICES
Diversos directores y países. 2007.

Espacio Anime

El Espacio Anime, de entrada gratuita en el hall del CCCB, estará ocupado por una programación de cortos y animación japoneses, realizada en colaboración con el festival de cine Nippon Connection de Frankfurt am Main. Animación experimental procedente de las escuelas de cine japonesas y de la prestigiosa cadena NHK que cada año descubren a los más innovadores talentos del medio, una selección del festival de vídeo independiente JVC Tokyo, un extenso programa de cortos cuya temática trata sobre la yakuza y cinco trabajos cortos del cineasta Yoshihiro Itoo, una de los más prometedores talentos de la escena japonesa.

7 Respuestas

  1. Toni Moro

    Una pena que no recupeis “Rampoo Noir”no me acuerdo del nombre del director pero me parecio de lo mejor que he visto en los ultimos veinte años.(Y creo que voy bastante al cine..)Ciao

    Responder
  2. Fàtima

    Me hubiera gustado que se hubieran elegido otras películas de Indian Film Industry. Creo que Om Shanti Om esta bien, pero hay muchas otras que representan la esséncia de India y sus películas. OSO es solo un BlockBuster, entertainment, si se agotaron las entrads en Berlin, fue por la atracción de King Khan.

    Espero que el próximo año se tome mas en serio “Bollywood”.

    Thanks.

    Responder
  3. fetish_femina

    Una información muy detallada y completa espero poder pasarme por la sección anime del CCCB seguro que se pueden deborar imagenes de los más sugestivas!

    Responder
  4. José

    Pues considero que OM SHANTI OM es una de las grandes joyas del cine MADE IN BOLLYWOOD y, si quizás ahora se la ve como un simple “boom”, el tiempo la pondrá a la altura que se merece… Sin duda, una de las películas más completas, divertidas y sugerentes que se han hecho, repleta de referencias, guiños cinéfilos y momentos antológicos. Seguro que abrirá las puertas de una cinematografía tan poco conocida como valorada.

    Responder
  5. enrique pulecio

    Apreciados señores:
    Como gestor cultural estoy interesado en conocer vuestra organización, esa que hace posible la realizacion del BAFF. Si sois tan amables de enviarme vuestra dirección para entrar en contacto con las directivas de este festival sería algo que muchos os agracederia.
    Con un saludo
    Enrique Pulecio

    Responder
  6. Foto del avatar
    Alikuekano

    Hola Enrique.

    Este blog no tiene nada que ver con la organización del BAFF, solo es un blog informativo que se ha hecho eco del festival y de sus diferentes notas de prensa y programación.

    Si quieres contacar con la organización te recomendaría visitaras la web oficial del festival. Aquí te dejo una dirección específica de contactos de la misma.

    http://www.baff-bcn.org/es/contacto

    Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.