2 0 0 7 . . . E L · A Ñ O · D E · P A P R I K A

La animación japonesa irrumpe con fuerza en este año 2007 para hacerse no sólo con el premio a la mejor película, sino al mejor director, en la figura de Satoshi Kon y al mejor guión. No es cualquier cosa… Sin ser un año excepcional para el cine asiático, tampoco ha sido un año terrible, como todo parecía aventurar… El cine chino ha demostrado una cierta vitalidad (colocando al último Zhang Yimou en los premios técnicos y dejando a Ang Lee a las puertas de casi todo) y el resto de países nos han ido ofreciendo obras de lo más interesantes, incluidas las llegadas de lugares como Filipinas y Singapur, que reivindican su presencia en el panorama continental…

No, el 2007 no ha sido un año para olvidar… y estos premios ofrecen un buen número de pistas (y más que se quedaron fuera) para demostrar que hay más cine asiático después de unos años en los que todo valía y la esperanza en un futuro mejor, que pasará por una búsqueda más intensa…

MAKI DORADO A LA MEJOR PELÍCULA



PAPRIKA
Lust, caution · Syndromes and a century · Mad detective · Secret sunshine · Kantuko banzai! (Glory to the filmmaker!)
MEJOR DIRECTOR
SATOSHI KON, POR PAPRIKA
Ang Lee, (Lust, caution) · Johnnie To y Wa Ka-Fai (Mad detective)
MEJOR GUIÓN
SEISHI MINAKAMI Y SATOSHI KON, POR PAPRIKA (BASADA EN LA NOVELA DE YASUTAKA TSUTSUI)
Secret sunshine (Lee Chang-dong, basada en una novela de Yi Chong-jun) · Mad detective (Wai Ka-Fai, Au Kin-Yee)
MEJOR ACTOR

LAU CHING-WAN, POR MAD DETECTIVE
Tony Leung Chiu-wai (Lust, caution) · Aaron Kwok (The detective) · Kôji Yakusho (Retribution)
MEJOR ACTRIZ
JEON DO-YEON, POR SECRET SUNSHINE
Wei Tang (Lust, caution) · Gong Li (Curse of the golden flower)
MEJOR FOTOGRAFÍA
ZHAO XIAO-DING, POR CURSE OF THE GOLDEN FLOWER
Lust, caution (Rodrigo Prieto) · Ploy (Chankit Chamnivikaipong)
MEJOR BANDA SONORA


JADET CHAWANG Y PAYONT PERSITH, POR THE DETECTIVE
Secret (Jay Chou, Terdsak Janpan) · The postmodern life of my aunt (Jo Hisaishi) · Lust, caution (Alexandre Desplat) · Curse of the golden flower (Shigeru Umebayashi)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
HUO TING-XIAO Y HAI CHUNG-MAN, POR CURSE OF GOLDEN FLOWER
Lust, caution (Lai Pan, Joel Chong, Eric Lam, Lau Sai-Wan, Bill Lui, Alex Mok) · The warlords (Pater Wong Bing-Yiu, Yi Zhen-Zhou, Hai Chung-Man, Jessie Dai Mei-Ling, Lee Pik-Kwan)
MEJOR COREOGRAFÍA DE ACCIÓN
DONNIE YEN, POR FLASH POINT
Curse of the golden flower (Tony Ching Siu-Tung) · The warlords (Tony Ching Siu-Tung)
MEJOR PELÍCULA JAPONESA
PAPRIKA
Kantuko banzai! (Glory to the filmmaker!) · Retribution
MEJOR PELÍCULA COREANA
SECRET SUNSHINE
I’m a cyborg and that’s OK · Breath
MEJOR PELÍCULA HONGKONESA
MAD DETECTIVE
The warlords · The postmodern life of my aunt
MEJOR PELÍCULA CHINA-TAIWÁN
LUST, CAUTION
Blind mountain · Curse of the golden flower
MEJOR PELÍCULA SUDESTE ASIÁTICO
SYNDROMES AND A CENTURY
Ploy · 13 beloved
MEJOR PELÍCULA INDIA
EKLAVYA: THE ROYAL GUARD
Pokiri · Dhoom 2
MEJOR PELÍCULA ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIO
THE BAND’S VISIT – CLIMATES EX-AEQUO
Zemestan (It’s winter)

5 Respuestas

  1. la mery mery san

    Paprika Genial!! 🙂

    Un director de animación tiene un arduo trabajo para conseguir que toda una serie de elementos u departamentos (montaje, creación de personajes, diseño, color, guión, etc..) tenga sentido y además acabe con el prejuicio de hacer una película de menor rango que una real… Paprika tiene mucha calidad y está cargada de genialidad por todas partes y era justo que SATOSHI KON también estuviese reconocido en estos, nuestros premios Allzine, como mejor director. Y guión jejeej

    Responder
  2. Faraway

    El cine coreano está viniendo un tanto flojo. Secret sunshine está muy bien, pero la de Park Chan-wook y la de Kim Ki-duk más bien son películas menores de grandes directores. Hace 2 o 3 años hubiesen habido 3 obras maestras surcoreanas

    Responder
  3. Mr. D

    Buf…creo que estoy solo, pero a mi tanto Flash Point como Mad Detective me parecieron un espanto…

    Responder
  4. Alikuekano

    Jajajaja.

    Bueno D, Flash Point tampoco es que tenga mucha representación aqui… Hay que reconocer tiene unas bien curiosas coreografias de acción, aunque el Yen abuse de los agarres y demás (y esta el tema del doble, pero bueno ajajaja).

    En cuanto a Mad Detective… No dire que me parezca una película excepcional, pero si una buena película.. y Lau Ching Wan me gusto en su sobreactuación.

    En fín, que sobre gustos ya se sabe, pero siempre nos quedará que Pokiri esta ahí ¿no? 😉

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.