Sanjay Dutt nació en Julio de 1959. Es hijo de las conocidas estrellas de Bollywood Nargis Dutt y Sunil Dutt, ambos premiados con el Padmashree, el mas alto honor civil en la India. Su padre también fue un conocido político por el Congrees Party of India. Su hermana Namrata esta casada con el actor Kumar Gaurav, hijo de la antigua estrella de Bollywood Rajendra Kumar. Su otra hermana Priya ganó la votación para la circunscripción de su padre y ahora es miembro del Parlamento. En la actualidad Sanjay tiene una hija, fruto de su matrimonio con la ya fallecida Richa Sharma, de nombre Trishala, quien vive en New York con sus abuelos y su tía. Trishala nació en 1988 y se la conoce como la Paris Hilton India debido a sus extravagantes y excesivos hábitos de gasto cuando visita su país natal, sus poses y carácter y su popularidad.

Sanjay estudiaría en la Lawrence School, en el estado de Himachal Pradesh. Cuando contaba tan solo 12 años se estrenaría en la gran pantalla con un pequeño papel en la película de su padre “Reshma Aur Shera” (1971). Su debut serio vendría 10 años después, también de la mano de su padre, con la cinta “Rocky” (1981). Aunque “Rocky” fue un éxito aún no sería suficiente como para lanzarlo como estrella. Poco a poco iría construyendo su carrera en base a posteriores éxitos como los de “Vidhaata” (1982), “Naam” (1986) o “Hathyar” (1989). Fue la primera elección de Subhash Ghai para protagonizar su cinta “Hero”, pero después de las experiencias de Dutt con las drogas tras “Vidhaata”, se seleccionó finalmente a Jackie Shroff.

Después de sus varapalos con las drogas Sanjay Dutt relanzaría su carrera con las cintas “Sadak” (1991) y “Saajan” (1991). Por esta última recibiría su primera nominación a mejor actor en los FilmFare Awards. Poco después sería la cinta “Khalnayak” (1993) la que daría un impulso definitivo al actor, recibiendo una nueva nominación a los Filmfare.

1993 pasó a ser conocido como el año de su arresto por su implicación en los atentados de Mumbai. Se le acusó de tenencia ilícita de armas y munición, que al parecer procedían de la misma remesa utilizada para los atentados. Supuestamente tenía implicaciones con la mafia, con los que colaboró como intermediario entre ellos y los realizadores de los atentados. Finalmente Dutt es condenado y pasa 18 meses en la cárcel antes de salir bajo fianza. Durante este periodo recibiría numerosas muestras de apoyo tanto de la industria como de los fans.

sanjay2.jpg

Después de su salida de prisión retomaría con fuerza su carrera y maduraría como actor, interpretando cintas de acción, gangster o comedias con excelentes críticas. Sus actuaciones en “Vaastav” (1999), “Misión Cachemira” (2000), “Munnabhai MBBS” (2003) y “Lage Raho Munnabhai” (2006) le han valido numerosos éxitos. Con su papel en “Vaastav” ganó casi todos los premios que se podían ganar en la industria India, siendo también premiado por “Misión Cachemira” (2000) y “Munnabhai MBBS” (2003). Después de sus encarnaciones de Munna Bhai, los fans ya empiezan a referirse a él con este apodo.

Junto con su amigo y director Sanjay Gupta formaría una compañía propia de producción llamada “White Feather Films“. En los últimos años ha producido cintas como “Kaante” (2002), “Musafir” (2004) y “Zinda” (2005). Una de sus últimas producciones es “Shootout at Lokhandwala” (2007), protagonizada por el propio Dutt y todo un éxito en el boxoffice indio.

Sanjay Dutt ha tenido una vida dura llena de tragedias personales, y eso es en cierto modo motivo de la gran admiración de las legiones de fans que tiene y de la influencia que actualmente posee. Se le ve como un hombre que ha sabido recuperarse de los varapalos de la vida.

sanjay3.jpg

Durante la secundaría se convertiría en drogadicto, quizás por no poder soportar la presión de ser hijo de dos grandes estrellas. Sus problemas con las drogas se incrementaban en la misma medida que empeoraba la salud de su madre, diagnosticada de un cáncer. Su madre moriría poco antes de su debut en “Rocky” y esto afectaría mucho a Dutt, enviándolo su padre a un centro de desintoxicación a Texas, EEUU.

Pero no termina aquí la cosa. En 1987 contrae matrimonio con Richa Sharma, naciendo un año después su hija Trishala. Apenas dos meses después del nacimiento Trishala, Risha fue diagnosticada de cáncer y la pareja se separa. Richa se trasladó a Estados Unidos con su hija a vivir con sus padres mientras Dutt prosigue su carrera en Bollywood. Después de morir en 1996 Dutt libra una dura batalla por la custodia de su hija, perdiendo este contencioso legal.

Al salir de la cárcel después de sus encontronazos con la ley contrae matrimonio con Reha Pillai, divorciándose en 2005 tras pasar sus últimos años separados. 2005 también es el año en que muere su padre, siendo por aquel entonces Ministro de Deportes de la India. Ya en 2008 Sanjay contrae matrimonio por tercera vez con Manyata Dutt, con quien había mantenido una relación desde poco después de su divorcio.

sanjayboda.jpg

En 2006 vuelve a ser juzgado por tenencia ilícita de armas, terrorismo y conspiración. Finalmente sería condenado solo por el primero de los cargos, siendo el resto desestimado. El 31 de julio de 2007, Sanjay Dutt fue condenado a una pena de cárcel de 6 años por posesión ilegal de armas de fuego adquiridas de terroristas conocidos, que fueron responsables de las explosiones de Mumbai en 1993. El 20 de agosto de 2007, la Corte Suprema de la India le concedió la libertad bajo fianza provisional.

A pesar de los vaivenes de su vida personal, de sus relaciones con la mafia y sus encontronazos con la justicia, Sanjay Dutt sigue siendo respetado por la industria y los aficionados. Ha figurado en todas las ediciones recientes de la lista de los 10 personajes mas influyentes de Bollywood de la India Today. Sus colegas son quizás sus mayores admiradores, actores como Salman Khan, Zayed Khan, Fardeen Khan, Abhishek Bachchan y muchos otros lo nombran como personaje de referencia y lo usan como inspiración.

 

3 Respuestas

  1. Bharati

    Soy una fans de Sanjay Dutt, me parece que es un hombre con mucho talento y muy sufrido, pero creo que los a superado. Me gustaria formar el grupo de sus fans para poder traerlo al Perú.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.