Con motivo del estreno de Love and Honor el 28 de marzo 2008, Casa Asia en colaboración con Notro Films organiza un ciclo sobre la gran trilogía de “Los Samuráis” de Yoji Yamada. En estas sesiones se podrá ver “El Ocaso del Samurái” (The Twilight Samurai) y “La Espada Oculta” (The Hidden Blade), ambas estrenadas en nuestro país con éxito. “Love and Honor” cierra esta serie de películas sobre samuráis con una desgarradora historia sobre la superación personal, el amor y la venganza.

Estas películas se proyectarán en la sala Samarcanda de CASA ASIA, los días 20 y 25 de marzo a las 18 hrs. y serán presentadas por ANTONIO JOSÉ NAVARRO, crítico e historiador cinematográfico y Miembro del Comité de Selección y Programación del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE CATALUNYA-SITGES.

EL OCASO DEL SAMURAI (2002)

Sinopsis: Seibei Iguchi, un samurai de bajo rango, vive alejado de la gloria trabajando como burócrata en el Japón de mediados del siglo XIX. Tras enviudar, vive con sus dos hijas y con su madre ya senil, tiene que buscar otros recursos para subsistir. Pero, se le presentan nuevas perspectivas en su vida, cuando se entera de que Tomoe, el amor de su vida, se ha divorciado de su cruel marido. La convulsa sociedad política de su país y su provincia pondrán a prueba la capacidad del guerrero atado por el código de honor de los samuráis.

REPARTO
Hiroyuki SANADA
Rie MIYAZAWA
Min TANAKA
Nenji KOBAYASHI
Keiko KISHI
Tetsuro TANBA
Ren OSUGI
Mitsuru FUKIKOSHI

FICHA TÉCNICA
Dirección: Yoji Yamada
Guión: Yoji Yamada, Yoshitaka Asama
Productores: Shigehiro Nakagawa, Hiroshi Fukazawa, Ichiro Yamamoto
Basada en la obra de Shuhei Fujisawa
Fotografía: Rokuo Naganuma
Dirección artística: Mitsuo Degawa
Iluminación: Gen Nakaoka
Grabación: Kazumi Kishida
Montaje: Iwao Ishii

THE HIDDEN BLADE (2004)

Sinopsis: A mediados del siglo XIX, cuando la época shogún y de los samuráis llega a su fin y las nuevas técnicas de guerra presididas por las armas de fuego se van abriendo paso, dos amigos intentan tomar una posición importante en la organización del clan local. Uno de ellos, el samurai Munezo, vive modestamente en compañía de su madre, una hermana más joven y Kie, una delicada sirvienta por la que se siente atraído. Cuando la sirvienta se casa con un comerciante, Munezo se queda solo. Un día descubre que Kie malvive enferma y desprotegida y decide ir a por ella. Mientras, el clan le encarga que mate a su viejo amigo.

REPARTO
Masatoshi Nagase
Takako Matsu
Hidetaka Yoshioka
Yukiyoshi Ozawa
Tomoko Tabata
Reiko Takashima
Kunie Tanaka
Chieko Baisho
Min Tanaka
Nenji Kobayashi
Ken Ogata

FICHA TÉCNICA
Dirección: Yoji Yamada
Producción: Hiroshi Fukasawa, Ichiro Yamamoto
Historia original: Shuhei Fujisawa (Kakushi ken, Onino Tsume, Yuki Akari)
Guión: Yoji Yamada, Yoshitaka Asama
Dirección de fotografía: Mutsuo Naganuma
Dirección artística: Mitsuo Degawa
Música: Isao Tomita
Iluminación: Gen Nakaoka
Grabación de sonido: Kazumi Kishida
Montaje: Iwao Ishii
Vestuario: Kazuko Kurosawa
Producción musical: Shigeyuki Onodera
Producción asociada: Akihito Saito

2 Respuestas

  1. pelikan

    Ambas películas me han parecido geniales. He visto también la de Love and Honor (VO Sub español) y no baja de nivel en ningún momento.
    Recomiendo las tres sin ningún género de dudas.

    Responder
  2. chiguiro

    Buscando pelis de Kurosawa,encontré estas dos de Yamada;exelentes sobre todo,el ocaso del samurai,el personaje Seibei Iguchi :calmado,modesto,tierno,y trabajador como millones de hombres.Pocas veces se encuentra en el cine un heroe tan creible.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.