Naomi Kawase

La directora japonesa Naomi Kawase(Nara, Japón, 1969), más allá de las fronteras de su país, sólo ha conseguido cierta repercusión en Francia. Concretamente, en el Festival de Cannes, donde logró la Cámara de Oro en 1997 por Moe no suzaku, estuvo nominada a la Palma de Oro por Sharasoju, y, recientemente, obtuvo el Gran Premio del Jurado por Mogarino morí.

Con esta inmejorable carta de presentación el 9° Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria le dedicó una retrospectiva a la que ahora se suma la Filmoteca Canaria con este ciclo que reúne una selección de sus mejores películas.

Naomi Kawase proviene del documental (“Yo filmo porque hay cosas que no puedo olvidar. Podría guardarlas en mi memoria. Pero necesito darle una forma a mis recuerdos”), y ése es un enfoque que se siente en toda su filmografía, desde decisiones más evidentes como contar con operadores de cámara que también provienen del documental y el empleo de actores no profesionales, hasta otras mucho más sutiles que tienen que ver con la puesta en escena o el fuera de campo.

Sus documentales, de fuerte raigambre autobiográfica, son un prodigio de miniaturismo poético que en cierta manera ha trasladado también a sus obras de ficción, que tienen un aire semi documental, no sólo por la planificación y el montaje, sino también porque utiliza actores no profesionales e incide en temas que le son queridos, como la identidad, los lazos familiares, la relación con el entorno y su pueblo natal.

Moe no suzaku [Suzaku] (1997)
11 de Marzo. 20:30 horas.
15 de Marzo. 19:00 horas.

Título original: Moe No Suzaku. País: Japón. Dirección: Naomi Kawase. Guión: Naomi Kawase. Fotografía: Tamura Masaki. Música: Shigeno Masamichi. Intérpretes: Jun Kunimura, Machiko Ono, Sayaka Yamaguchi, SachikoIzumi, Kotaro Shibata. Duración: 95 minutos. Formato: 35 mm. Color V.O.S.E.

Sinopsis: La vida es dura en Nishiyosino-mura, un pequeño pueblo japonés afectado por la crisis económica de 1971 que obligó a la mayoría de sus habitantes a marcharse a la ciudad. Tozo Tahara decide quedarse para mantener a su madre, esposa, sobrino e hija. Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 1997.

Mangekyo [Calidoscopio] (1999)
12 de Marzo. 20:30 horas.

Titulo original: Mangekyo. País: Japón. Dirección: Naomi Kawase. Guión: Naomi Kawase. Fotografía: Naomi Kawase. Sonido: Kikuchi Nobuyaki. Intérpretes: Shin’ya Arimoto, Machiko Ono, Mika Mifune, Naomi Kawase. Duración: 90 minutos. Formato: DV. Cam. Color V.O.S.E.

Sinopsis: Este documental reúne a cuatro personas: la propia Kawase en el papel de directora de cine, el fotógrafo Arimoto Shinya y sus modelos Mika y Machiko. Las modelos son chicas de unos 15 años que han crecido en ambientes muy diferentes. Kawase les pregunta sobre sus vidas, las provoca para que hablen de la explotación a la que están sometidas. A Arimoto comienza a molestarle cada vez más las preguntas de Kawase. El equipo de la película también se ve involucrado en el conflicto.

Hotaru [Luciérnaga] (2000)
13 de Marzo. 20:30 horas.
15 de Marzo. 21:30 horas.

Título original: Hotaru. País: Japón. Dirección: Naomi Kawase. Guión: Naomi Fotografía: Masami Inomoto. Música: Naomi Kawase y Naomi Matsuoka. Intérpretes: Yuko Nakamura, Toshiya Nagasawa, Miyako Yamaguchi, Ayako Mizusawa. Duración: 164 minutos. Formato: 35 mm. Color V.O.S.E.

Sinopsis: Difícil historia de amor entre dos individuos que necesariamente deben estar juntos en un contexto en el que la tragedia y el pasado les han marcado profundamente: Ayako trabaja como bailarina en un club de striptease. Acaba de sufrir un aborto y romper con su novio. Daiji es un artesano solitario que se dedica a hacer cerámica para ceremonias religiosas.

Shrasoju [Shara] (2003)
14 de Marzo. 19:00 horas.
16 de Marzo. 21:30 horas.

Título original: Sharasoju. País: Japón. Dirección: Naomi Kawase. Guión: Naomi Kawase. Fotografía: Yutaka Yamasaki. Música: UA. Intérpretes: Kohei Fukunaga,Yuca Hyodo, Naomi Kawase, KanakoHiguchi. Duración: 99 minutos. Formato: 35 mm. Color V.O.S.E.

Sinopsis: Película que explora el dolor inexpresado de una familia que ha perdido a uno de sus hijos.

En un caluroso día de verano, durante la celebración del festival anual de Jizo, dos hermanos gemelos echan una carrera para llegar a casa. Pero uno de ellos desaparece por el camino, como si se hubiera desvanecido. Para la familia el tiempo se paró ese día.

Mogari no morí [El bosque de luto] (2007)
14 de Marzo. 21:30 horas.
16 de Marzo. 19:00 horas.

Título original: Mogari No Mori. País: Japón. Dirección: Naomi Kawase.
Guión: Naomi Kawase. Fotografía: Hideyo Nakano. Música: Masamichi Shigeno. Intérpretes: Shigeki Uda, Machiko Ono, Makiko Watanabe, Kanako Masuda. Duración: 97 minutos. Formato: 35 mm. Color V.O.S.E.

Sinopsis: Shigeki vive en una pequeña residencia de ancianos. Allí se siente a gusto y feliz con los demás residentes y con el personal que les atiende. Machiko, una trabajadora social que pertenece a dicho equipo, le presta especial atención, aunque en su interior le atormenta la pérdida de un hijo.

Para celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a dar un paseo en coche por el campo. Pero el coche se queda parado en la cuneta. El anciano se interna con decisión en el bosque, y Machiko no tiene más remedio que acompañarle.

Filmoteca Canaria.
Cine Victor.
Plaza de la Paz s/n.
38006 Santa Cruz de Tenerife.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.