Shusuke Kaneko nace en Tokio en junio de 1955. Aficionado al cine desde muy pequeño, llenó su juventud con cintas de Ciencia Ficción y Kaiju Eiga. Gran parte de la televisión nipona de mediados de los 60 estaba plagada de importaciones americanas y la imaginación de Kaneko absorbía ávidamente todo lo relacionado con la CiFi y la fantasía. Entre sus favoritas de aquellos años se encuentran series como “Star Trek”, “Lost in Space” y “The Outer Limits”.

Cuando no se encontraba delante de la televisión o en la butaca de algún cine local, Shusuke se entretenía dibujando toda una colección de sus Kaijus favoritos, colección que llegaría a recoger en un libro que mostraba el panorama del Kaiju de la época. Incluso llegaría a dibujar su propia serie manga que distribuía entre sus amigos.

Ya con algo mas de edad asistiría a una proyección de la cinta “The Strawberry Statement”, y su interés por la sensibilidad moderna (en contraposición de la Ciencia ficción) y por retratar la agitación estudiantil de aquellos días se despertó. con una 8 milímetros y algunos de sus amigos realizó una recreación de la cinta, y ello le hizo saborear el gusto por la filmación. Sin embargo en aquellos años la crisis de los estudios nipones era evidente y Kaneko no vería factible meterse en ese mundo, con lo cual asistió a la Universidad con la intención de convertirse en profesor de primaria. Su afición por la dirección no desapareció. Tras graduarse se presento a unas pruebas para los estudios Nikatsu y, para su sorpresa, solo él y otro candidato aprobaron y pronto se convirtió en asistente de dirección.

En aquellos años la Nikatsu, uno de los estudios mas antiguos del Japón, pasaba por dificultades económicas debido al descenso en los ingresos de sus películas. El público había cambiado hacia el realismo y el tipo de historias que venían del cine Americano, y la industria japonesa se estaba actualizando a paso mucho mas lento. Para salir de esta situación nacen los exploits del Roman Porno y derivados, que rápidamente se convierten en historias de amor de diferente factura, condimentadas con escenas provocativas y de desnudos. Kaneko trabajó en 35 de estas producciones como asistente de director mientras se encontraba en la Nikatsu. Además trabajaría como guionista dentro del mundo del Anime, encargándose de varios episodios de las conocidas “Urusei Yatsura” y “Creamy Mami”.

Kaneko dirigió su primera película en 1984. “Uno Koichiro ningún Nurete Utsu” estaba basada en los trabajos del novelista erótico Koichiro Uno. Ese mismo año dirigió además “OL Yuri Zoku 19 Sai” y “Eve Chan No Hime”, por esta última recibió el premio al mejor Director Novel en el festival de Yokohama.

Ya en 1985 realiza “Minna Agechau” (I’m All Yours). Aún siendo una comedia picante, basada en un popular manga de la época, fue le primer intento de superproducción de la Nikatsu en mas de 5 años. Mientras que todavía estaba considerado como un recién llegado dentro de la industria, Kaneko se había reconocido por un estilo visual que reflejaba la sensibilidad del manga. Ese mismo año dejaría la Nikatsu par atrabajar por libre. Su primer trabajo sería la cinta para televisión “The Samurai”, una comedia con toques fantásticos realizada por Tsuburaya Productions.

Dos de las cintas mas reconocidas de Kaneko fueron realizadas en 1988, “Summer Vacation 1999” y “Last Cabaret”, películas que le ayudarían a afianzar su carrera cinematográfica, además de reconocerle sus capacidades de dirección y fotografía. Algunos años después, en 1993, sería invitado a rodar el segmento “The Cold” en la cinta de Brian Yuzna “Necronomicon”. Esto le marcaría profundamente, debido a como siempre ha venerado el estilo americano de filmar.

Cuando en 1993 la Daiei decide resucitar su una vez exitosa saga de Gamera, Kaneko era uno de los nombres que se barajaron, concediéndole finalmente este “honor”. Como un fan reconocido del Kaiju Eiga, la posibilidad de crear su propia cinta de monstruos era todo un sueño para él, por lo que Kaneto reunió a un joven grupo de creadores como el director de efectos visuales Shinji Higuch y el guionista Kazunori Ito.

Gamera, Guardian of the Universe” fue estrenada en 1995, y sería alabado por su activa dirección, su visión realista de la acción y sus efectos innovadores y detallistas. Las películas de Kaiju habían comenzado en Japón con la primera película de Godzilla en 1954 y habían seguido siendo originalmente más o menos populares con los años, pero habían ido cayendo en una falta de originalidad, realismo y clichés estereotipados que se habían demostrado erróneos. El Gamera de Kaneko era diferente, renovando en cierto modo el género y dotándolo de una calidad y modernidad de lo mas adecuadas. A esta cinta la seguirían 2 secuelas mas hasta 1999, ganando Gamera 2 el “Japanese Best Science Fiction Award” en 1996.

En 1999 Kaneko comienza la producción de “Cross Fire”, también conocida como “Pyrokinesis”, una especie de thriller de terror. La cinta se estrenaría en el 2000 y estaba totalmente producida por los estudios Toho, actualmente los mas grandes del Japón. Al año siguiente la Toho aprovecharía a Kaneko y lo introduciría en el mundo de Godzilla con la cinta “Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack”, una de las mejor producidas de la saga millenium del saurio radiactivo.

deathnote04.png

Después de esto realizaría cintas como “Toast of Love” (2002) o “Azumi 2” (2005), la cual tiene una historia curiosa porque mientras que Ryuhei Kitamura (director de la primera Azumi) pasaba a la saga de Godzilla para dirigir su particular visión en la cinta del 50 aniversario del monstruo “Godzilla Final Wars”, Kaneko salia de ella para esta segunda parte, una especie de cambio de papeles en la dirección. Ese mismo 2005 haría su incursión en el mundo del Tokusatsu en algunos capítulos de la serie “Ultraman Max” y un año después realizaría las 2 conocidas adaptaciones a imagen “real” del anime “Death Note”.

 

4 Respuestas

  1. pazguaton

    Excelente articulo sobre uno de los imprescindibles del kaiju. A pesar de que en los ultimos tiempos sus ultimas realizaciones (casi todas de encargo como Azumi 2 o Death Note) no tienen la soltura de antes, solo por Gamera 3 se lo perdono todo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.