TOSHIRO MIFUNE: EL VIEJO LOBO RENACE

La figura de Mifune se relaciona indisociablemente con Akira Kurosawa, director con quién realizó sus mejores trabajos. Pero estancarla en la viva imagen del loco samurai sería como, por ejemplo, no reconocer los trabajos de Chisu Ryu más allá de sus papeles con Yasujiro Ozu. Os proponemos descubrirlo a través de tres de sus mejores trabajos dentro de un género genuinamente japonés: el cine bélico.

Sábado 01:

ALMIRANTE YAMAMOTO

Dir: Seiji Maruyama. Con Toshiro Mifune, Yuzo Kayama, Yoko Tsukasa, Toshio Kurosawa. Japón. 1968. Bélico. Versión original japonés subtitulada en castellano.

Con un Japón abocado inexorablemente a la guerra, el alimirante Yamamoto, a pesar de sus dudas, cree que la única posibilidad de victoria reside en destruir a la flota americana por sorpresa en Peral Harbor.

Sábado 15:

DE PEARL HARBOR A MIDWAY

Dir: Seiji Maruyama. Con Mifune, Yosuke Natsuki, Makoto Sato, Misa Uehara, Keiju Kobayashi, Tatsuya Mihashi. Japón. 1960. Bélico. Versión original japonés subtitulada en castellano.

Partiendo de las vivencias del joven teniente de aviación Koji Kitami, esta película cubre el período entre las dos batallas más decisivas de la 2ª Guerra Mundial en el Pacífico, que le dan su título. Matsubayashi, que sirvió en la marina imperial durante el conflicto, no titubea en convertir la película en una fiel crónica de los acontecimientos, así como en un homenaje a todos aquéllos que sirvieron a su país.

Sábado 22:

ESCUADRÓN DE ATAQUE

Dir: Shuei Matsubayashi. Con Toshiro Mifune, Yuzo Kayama, Takashi Shimura. Japón. 1963. Bélico. Versión original japonés subtitulada en castellano.

La implicación de Toshiro Mifune en la 2ª Guerra Mundial como instructor de fotografía aérea, probablemente facilitara ese toque de amargura que caracteriza sus interpretacionesde grandes líderes militares. Y es precisamente esta amargura la que mueve al teniente coronel Senda (Mifune) a disentir del alto mando japonés sobre el envío de pilotos enmisiones suicidas. Senda cree firmemente que lo que el ejército necesita es volver a dominar el aire, para lo que solicita la creación de un escuadrón especial.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.