TENCHU (HITOKIRI)

Izo, hombre violento y brutal en búsqueda de acción se une a las filas de una clan lealista, sabiendo que tendrá ocasión de mostrar allí su valor. En él, es utilizado como asesino del clan, recibiendo ordenes directamente de su maestro Takeshi Hanpei que ve en ese periodo de sombras la ocasión de imponerse. Explotará a Izo como un perro, manteniendo bajo su control todos sus movimientos. Izo tardará en comprender la realidad de su condición, prefiriendo aprovecharse de su prestigio temporal de asesino reconocido y temido por todos. La desilusión está en camino… Wildgrounds

La reunión de Hideo Gosha de nuevo con su actor preferido (Tetsuya Nakadai) y, sobre todo, con Shintaro Katsu (que además produce), ofrece uno de los chambaras más emblemáticos del género, una obra intensa, sobre la ascensión y caída del asesino a sueldo Izo Okada (aunque realmente esa ascensión lleva implícita en su propio ímpetu descontrolado esa sensación de estar cayendo desde un principio, en uno de los logros de la película). Katsu dibuja un samurai anárquico, impulsivo y brutal, alejado de su Zatoichi (o no), atrapado en los mecanismos de la Historia (final del periodo Tokugawa, en un Japón en disolución en el que no faltaban aquellos dispuestos a aprovechar la ocasión para ascender), una Historia que no comprende… hasta que llega a perder su nombre… Katsu realiza una interpretación imprescindible, rica y poderosa.

Años después, Takeshi Miike retomaría a ese Izo en el punto donde Gosha lo dejó (literalmente), para iniciar su peculiar descenso a los infiernos… Pero esa es otra historia…

TENCHU
(Hitokiri)
Hideo Gosha, 1969
Japón, 140 min. Chambara.
Con Shintaro Katsu, Tetsuya Nakadai,
Yukio Mishima, Yujiro Ishihara

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.