ZATOICHI AND THE CHEST OF GOLD

El masajista ciego Zatoichi se encuentra en el pueblo de Itakura para rezar en la tumba de un hombre que mató en circunstancias complejas, algunos años antes. Allí es acusado del robo del oro destinado a pagar los impuestos de la comunidad. Obligado a huir, encuentra como compañero de infortunios a un viejo amigo, el jefe yakuza Kunisada, igualmente considerado cómplice del robo. Para probar su inocencia, los dos hombres deben mostrar su astucia y desentrañar los hilos de una maquinación compleja en la que toma parte un dudoso y enigmático personaje, el samurai Jushiro.

Kazuo Ikehiro es, junto a Kenji Misumi, el otro director más habitual de los Zatoichi. Este sexto episodio nos muestra las particularidades de su estilo: cámara muy móvil, elipsis y frecuentes fragmentos expresionistas, de los que el maravilloso genérico de apertura es un brillante ejemplo. Espectáculo enérgico, nervioso e incluso musical por momentos, el film cuenta bastante con nuestro conocimiento de los códigos de la serie y arranca a toda velocidad. Shintaro Katsu saca toda la extensión de su repertorio, pasando a veces de lo trágico a lo cómico en un abrir y cerrar de ojos, mientras que la sucesión de escenas describiendo la vida de los campesinos en la época feudal confirman a esta saga como una de las más sociológicas del cine japonés. A notar que uno de los malos es interpretado por el hermano de Katsu: Tomisaburo Wakayama, futuro Itto Ogami de la serie “El lobo solitario”.

ZATOICHI AND THE CHEST OF GOLD
(Zatoichi senryo kubi)
Kazuo Ikehiro, 1964
Japón, 83 min. Chambara.
Con Shintaro Katsu, Tomisaburo Wakayama, Shogo Shimada, Mikiko Tsubouchi

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