donostifantastic.jpg

Después de Sitges existe otra cita obligada para todos los amantes del cine fantástico y de terror, y esta no es otra que la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que este año se celebrará entre los días 27 de Octubre y 3 de Noviembre. Dentro del programa numerosas actividades, teatros, exposiciones, las IV Jornadas de cómic de San Sebastián y sobre todo mucho y buen cine. Se podrán disfrutar de ciclos de cine infantil, cortometrajes made in spain, la magnifica retrospectiva American Gothic y las secciones oficiales tanto de largos como de cortometrajes. A continuación repasaremos el cine más asiático que podrá verse en el festival.

Aachi & Ssipak
Corea del Sur, 2007
Dirección: Joe Bum-jin
Duración: 90 minutos

En su declaración de intenciones, el director Joe Bum-jin afirmó en Sitges que deseaba contraatacar a las películas de Disney y el Japanimation. Y dicen que no hay mejor forma de hacerlo que mostrarnos un futuro distópico: bienvenidos a Shit City donde la única fuente de energía que le queda a la Humanidad son sus propios excrementos, rigurosamente controlados por el Estado, quien a cambio de cada cagada (perdón), recompensa al individuo con unas barritas gelatinosas altamente adictivas por las que mueren y matan las criaturitas de “La banda del pañal”, incapaces de defecar dado su altísimo grado de enganche a las dichosas barritas. Animada con un estilo desgarbado que renuncia a cualquier posible equilibrio entre las partes del cuerpo, plagada de motos, letrinas y sangre, Aachi & Ssipak rodó triunfante en el Festival de Durban.

Cuentos de Terramar (Gedo senki / Tales from Earthsea)
Japón, 2006
Dirección: Goro Miyazaki
Duración: 115 minutos

La génesis del primer largometraje de Goro Miyazaki fue realmente dolorosa. Saludado por muchos como el futuro inmediato de los Estudios Ghibli tras la muerte de Yoshifumi Kondo, Goro fue desautorizado por su propio padre, Hayao, que le acusaba de falta de experiencia. Por otra parte, la autora de la obra inspiradora, Ursula Le Guin, había rechazado la mera idea de que sus cuentos fueran adaptados por el autor de El viaje de Chihiro. Sólo el Oso de Oro obtenido en Berlín le hizo recapitular sobre sus ideas acerca de la animación. Goro tuvo, además, que enfrentarse hasta con su madre, veterana dibujante. Al final, los Cuentos de Terramar existen. Triunfaron absolutamente en Francia y están impregnados de las desasosegantes sensaciones que inspiran los cuadros del romanticismo alemán y de seres tan inquietantes como Brueghel y Claude Lorrain.

Dai Nipponjin
Japón, 2007
Dirección: Hitoshi Matsumoto
Intérpretes: Hitoshi Matsumoto, Riki Takeuchi, Ua, Ryonosuke Kamiki, Itsuji Itao
Duración: 113 minutos

En Toronto arrasó literalmente y el director del Sitges fantástico declaró a CineAsia que era su película favorita de la edición 2007. De su autor, Hitoshi Matsumoto, sabemos que como actor es uno de los reyes de la comedia en Japón (con permiso y al mismo nivel que Kitano) y que esta es su primera intervención cual director. Dainipponjin (traducidlo tal que “el gran japonés”) es el nombre de guerra de un tal Daisato, un tipo bastante corriente y moliente que vive en una casa desastrada, tiene un abuelo con Alzheimer y una mujer y una hija que se avergüenzan de sus proezas como ¡superhéroe de la sexta generación! Este documental de medio mentirijillas cuenta cómo se transforma en invencible (maza de Cromagnon, peinado a lo Eraserhead, tatuajes a lo maorí) matador de malos que expanden olores de mierda o destrozan rascacielos con brazos elásticos. Dainipponjin (mirada rabiosa sobre Japón) es una puñetera locura.

Epitaph / Gidam
Corea del Sur, 2007
Dirección: Jung Brothers
Intérpretes: Kim Tae-woo, Kim Bo-kyung, Jin Goo, Lee Dong-kyu
Duración: 98 minutos

Se presentó en la sección Zabaltegi del festival grande de San Sebastián, donde la crítica le negó el pan y la sal que recibirá a puñados en la Semana. Porque la película de los Jung Brothers es un bellezón de terror gótico llamado a renovar el panorama del fantástico coreano. Refinada, sorpresiva e inteligente (en palabras de CineAsia), está ambientada en el Seúl de los años 40, bajo la ocupación japonesa, a veces recuerda a Oldboy, tiene un guión milimetrado y cuenta tres historias oscuras de amor y muerte que se entrelazan de forma elegante y cruel.

Guinea Pig: Flowers of Flesh and Blood / Za ginipiggu: Chiniku no hana
Japón, 1985
Dirección: Hideshi Hino
Intérpretes: Kirara Yugao
Duración: 43 minutos

En 1985 un artista bizarro, muy bizarro, Hideshi Hibino, recibió un paquete enviado por un fan enloquecido. Contenía una horrible película en Super-8 donde (olvidáos de cualquier parecido con una snuff de mentiras) una muchacha era destrozada, desmembrada, despiezada, destripada y decapitada siguiendo viejas, terribles y elegantísimas formas de tortura de los samurais. Hibino, aterrorizado, entregó el film a la policía. Los estudios certificaron que era auténtico. El caso sigue abierto. No han encontrado ni al cámara ni al asesino. Hideshi Hino, maestro supremo del terror manga autor de El hombre cadáver y de El niño gusano, homenajeado por la Semana con una exposición increíble, recrea esa historia infernal en uno de los capítulos más gloriosamente deleznables de la serie prohibida en las galaxias más cercanas, Guinea Pig, extremísimo gore japonés.

Highlander: The Search for Vengeance
Estados Unidos, 2007
Dirección: Yoshiaki Kawajiri
Duración: 85 minutos

“Sólo puede quedar uno…”. Lo sabemos. También esta vez, cuando Yoshiaki Kawajiri, el poderoso creador de títulos tan fundacionales para el anime como Wicked City o la increíble y emocionante Vampire Hunter D, toma las riendas de la inconmensurable aventura vital y fantástica de Colin MacLeod y la transforma en dibujos que atraviesan los mares, los campos de batalla y las centurias. En la Escocia del siglo XI, el general romano Marcus Octavius atacó al clan de los MacLeod, ocasionando muerte y horror. Murió la esposa del guerrero de las Tierras Altas y él ha buscado venganza en las guerras feudales japonesas, en la batalla de Trafalgar, en la Segunda Guerra Mundial. Ahora él y el general se enfrentan en un Nueva York devastado, dibujado con trazos, colores y formas apocalípticas. Y sí, lo sabemos: “Sólo puede quedar uno…”.

Una Respuesta

  1. “Dai-Nipponjin” (Gran hombre del Japón), de Hitoshi Matsumoto « Cine Astoria

    […] En Toronto arrasó literalmente y el director del Sitges fantástico declaró a CineAsia que era su película favorita de la edición 2007. De su autor, Hitoshi Matsumoto, sabemos que como actor es uno de los reyes de la comedia en Japón (con permiso y al mismo nivel que Kitano) y que esta es su primera intervención cual director. Dainipponjin (traducidlo tal que “el gran japonés”) es el nombre de guerra de un tal Daisato, un tipo bastante corriente y moliente que vive en una casa desastrada, tiene un abuelo con Alzheimer y una mujer y una hija que se avergüenzan de sus proezas como ¡superhéroe de la sexta generación! Este documental de medio mentirijillas cuenta cómo se transforma en invencible (maza de Cromagnon, peinado a lo Eraserhead, tatuajes a lo maorí) matador de malos que expanden olores de mierda o destrozan rascacielos con brazos elásticos. Dainipponjin (mirada rabiosa sobre Japón) es una puñetera locura. (AsiatecA) […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.