Esta es la tercera y última parte de la crónica que estoy haciendo sobre el cine asiático visto en el festival de Sitges de este año. De nuevo se vuelven a quedar cintas en el tintero, destacando quizás la ganadora de Orient Express (curioso porque ni siquiera estaba en esa sección) Dororo o la esperada última cinta de Park Chan Wook. Pero como ya he dicho en los anteriores resumenes no se puede ver todo.

Sección Oficial Fantastic

dainipponjin.png

DAI NIPPONJIN

Japón. 2007.
Director: Hitoshi Matsumoto.
Duración: 113 min.
Hitoshi Matsumoto, Riki Takeuchi, UA, Ryunosuke Kamiki, Itsuji Itao.

Sinopsis:
“Hemos sido discretos sobre el contenido de la película, no porque no tuviéramos confianza en nuestro trabajo sino porque queríamos que el público descubriera el film en las mejores condiciones”. Así explica Matsumoto el secretismo que rodeó la filmación de su primer largometraje como realizador, una reserva que queda del todo justificada al comprobar los excelentes resultados de este colosal mockumentary, quizá el más original y bizarro de cuantos se hayan producido. Una muestra cinematográfica de la genialidad y el humor corrosivo que han caracterizado la trayectoria de uno de los cómicos más innovadores de Japón.

Una gran, y delirante, sorpresa me lleve con esta cinta. Comienza como falso documental que muestra la vida del último de los héroes que se enfrentan a monstruos gigantes. Lenta, pausada, contenida… dejando entrever el humor a la vez que el cierto drama humano que es la vida de Dai. Pero luego se produce el primero de los enfrentamientos que tiene contra un curioso monstruo y todo empieza a desatarse. Las brutales parodias al cine Kaiju y al Tokusatsu se desparraman, intercalándolo con chistes de todo tipo que no dejan sano a nadie, desde la dictadura de las audiencias hasta la critica a las tradiciones en el mundo moderno. Toda una sucesión de desternillantes sucesos con un culmen increíble, pero increíble del todo, al aparecer una Familia al más puro estilo Sentai (acompañados de todos y cada uno de los estereotipos del género) y pasar a modo “imagen real” de gente disfrazada… en ese momento casi me caigo al suelo de la butaca de tanto reírme, es que es espectacular.

Aclarar que el humor es muy japonés y que las parodias relacionadas con monstruos son también bastante para aficionados, así que un fan del Kaiju, Tokusatsu o derivados la disfrutara sobremanera… un “no fan” del tema podría disfrutarla también, pero menos.

Recomendada para echar unas buenas risas, mas si se es aficionado al género.

mushishi_otomo.jpg

MUSHISHI

Japón. 2007.
Director: Katsuhiro Otomo.
Duración: 129 min.
Joe Odagiri, Makiko Esumi, Nao Omori, Yu Aoi, Reisen Lee.

Sinopsis:
En la práctica, una suerte de espíritus parasitarios que flotan por todas partes sin ser vistos y que afectan a los humanos de muy diversas maneras, los ‘mushi’ son definidos al comienzo del film como “El fantasmal espíritu de la naturaleza que respira dentro de todo ser vivo… y muerto”. Ginko, que puede verlos, se ha convertido en ‘mushishi’, un experto en tales criaturas que ejerce como sanador. El creador de la referencial Akira vuelve a la acción real con una reposada y desconcertante cinta de época que fusiona el mundo real y el sobrenatural de manera naturalista. Una bella fantasía repleta de poesía y efectos visuales tan sorprendentes como sutiles.

No he leído el manga ni aún he visto el anime, partamos desde aquí.

Mushishi solo se puede clasificar de decepción, es más de terrible decepción. Una película aburrida, donde en algunos momentos te preguntas que estas viendo y no encuentras respuesta. La cinta parece haber tomado diferentes historias y haberlas mezclado en torno a la principal pero eso hace que la principal avance con un ritmo soporífero y las otras queden alguna incluso poco escenificada. Empieza, termina y te deja una cosa de no saber para que te has tirado más de 2 horas en un cine si con 80 minutos o menos hubiera servido igual y se hubiera dado un ritmo algo mas adecuado a la cinta.

Después de esto decir que el apartado técnico es sobresaliente, no en vano se ha llevado el premio a los mejores efectos visuales y a la banda sonora, pero tristemente no tiene mucho más.

En mi opinión si la veis que sea porque no tenéis nada mejor que hacer.

sukiyakiwesterndjango.jpg

SUKIYAKI WESTERN DJANGO

Japón. 2007.
Director: Takashi Miike.
Duración: 121 min.
Hideaki Ito, Masanobu Ando, Koichi Sato, Kaori Momoi, Yusuke Iseya, Renji Ishibashi.

Sinopsis:
Esta cinta es un remake del clásico del Spaghetti western de Sergio Corbucci “Django”, pero absolutamente made in Japan. Pero no solo eso, ya que la película versionará la legendaria Guerra Genpei de los clanes Minamoto y Taira que lucharon en el año 1.100, y además está rodada íntegramente en inglés.

Cuando hablamos de Miike no sabemos que nos podemos encontrar, ya que ha tocado tantos géneros y ha dado tan buenas y malas películas que de él puede salir lo mejor y o peor. Sukiyaki es una cinta entretenida, por momentos delirante, cinta que empieza con unas escenas con el protagonismo de Tarantino y que solo sirven para despertar el fervor de los incondicionales, aunque tengan su gracia, no lo negare jajaja. Luego se nos presenta una cinta con muchísimos guiños al Django original, con muchísimos tópicos del western mas europeo y con ese toque que solo Miike podría dar, aunque la cinta tiene un ritmo en ocasiones flojo y está algo alargada.

En general una película entretenida y bastante recomendable.

Sección Oficial Premiere

kantoku.jpg

GLORY TO THE FILMAKER! (KANTOKU BANZAI!)

Japón. 2007.
Director: Takeshi Kitano.
Beat Takeshi, Kayoko Kishimoto, Ann Suzuki, Toru Emori.

Sinopsis:
Tras un proyecto tan personal e introspectivo como Takeshis’, Kitano continúa en su decimotercera película (cifra problemática) con lo que él mismo ha definido como una “destrucción creativa de su carrera”. En otro intento más de exorcizar sus demonios internos, de reflexionar sobre su propia carrera y de conciliar sus dos facetas más populares, la de actor cómico y la de reverenciado cineasta, Kitano reincide en sus inquietudes para narrar en clave de comedia socarrona los problemas creativos de un realizador (él mismo) que prueba repetidamente con diferentes géneros sin hallar algo que le satisfaga.

Una nueva sorpresa. Después de su controvertida Takeshis’, Kitano nos ofrece una autentica parodia de si mismo. Preguntándose que puede hacer después de decir que no rodaría mas películas violentas Kitano se explora a si mismo con ese acento de su humor mas absurdo y delirante, para conformar finalmente una cinta, después de varios intentos (desde una imitación de Ozu hasta una comedia romántica, pasando por una cinta de ¿Terror? u otra de Ninjas), totalmente alocada.

Esta película vuelve al humor mas directo, lleno de gags estúpidos y gente tirada por el suelo, lleno de parodias, referencias y tonterías varias, lo que conforma una cinta delirante y cachondisima, con algunos momentos memorables (destaquemos el momento Zidane, la clase de artes marciales o la referencia a Kikujiro jajajaja)

Recomendable para los amantes del humor absurdo made in Kitano.

city-of-violence.jpg

THE CITY OF VIOLENCE (JJAKPAE)

Corea del Sur. 2006.
Director: Ryoo Seung-wan.
Duración: 92 min.
Jung Doo-hong, Ryoo Seung-wan, Lee Beom-soo, Jeong Seok-yong, Anh Kil-kang.

Sinopsis:
Tae-su, un policía de Seúl, vuelve a su ciudad natal tras conocer que un viejo amigo ha sido asesinado. El encuentro con el resto de la pandilla con la que compartió adolescencia y la problemática remodelación de la ciudad despertarán su instinto de sabueso. Algo huele a podrido y Tae-su tendrá que descubrirlo a su manera habitual: a golpes. Ryoo Seung-wan, el realizador surcoreano que mejor entiende el cine de acción, se une a su colega Jung Doo-hong, reputado stunt-man y coreógrafo de artes marciales, para poner la platea patas arriba en una autentica orgía de piruetas mortales y sentidos homenajes al mejor cine de acción de todos los tiempos.

Una nueva cinta de acción, que fue revelación en el BAFF de este año y casi gana el premio del público. Esta vez corea nos ofrece una película cargada de violencia y acción en la que Jung Doo-hong, protagonista y coreógrafo, muestra algunas de las mejores escenas de artes marciales que ha dado el cine coreano en los últimos años. La primera mitad de la cinta presenta un thriller en la que los amigos de la infancia reencontrados por la muerte de uno de ellos rememoran su pasado, pero no todo es lo que parece y comienza una investigación que unirá a 2 de ellos para saber las verdaderas causas de la muerte de su compañero. Esto nos lleva a la segunda mitad de la cinta, cargada de peleas y acción, y una espectacular escena final.

Cinta que no defraudará a los amantes del género, seguro.

mad-detective.jpg

MAD DETECTIVE

Hong Kong. 2007.
Director: Johnny To.
Duración: 90 min.
Lam Ka Tung, Lau Ching Wan, Jay Lau, Kelly Lin, Andy On

Sinopsis:
Bun es un detective que ve como personalidad psicótica y sus poco ortodoxos métodos le han costado el trabajo pese al gran número de casos resueltos.

Tras cortarse su propia oreja y ofrecérsela como regalo a uno de sus superiores, Bun es obligado a retirarse. Él vive recluido y perseguido por los fantasmas de su profesión. Sin embargo, él tiene un regalo especial: puede ver la personalidad y los demonios internos de la gente que conoce.

Las visiones aparecen frente a él, materializaciones de envidia o gula, violencia o miedo… Estas imágenes actúan de forma extraña, pero le ayudan a resolver crímenes y conocer las intenciones de los criminales.

Al principio un poco extraña pero que va tomando un cariz muy interesante con su desarrollo, este reencuentro entre Johnny To y Wai Kai Fai ofrece una cinta mas que adecuada para lo que es de esperar de una producción Milkyway. Una factura excelente, un ritmo uniforme, una soberbia interpretación de Lau Ching Wan y un final acorde a la mezcla hacen de esta película de visionado imprescindible para los aficionados.

Oficial Noves Visions – Nova Autoria

uglyswansposter.jpg

THE UGLY SWANS (GADKIE LEBEDI)

Rusia. 2006.
Director: Konstantin Lopushansky.
Gregory Gladiy, Laura Pichelauri, Alexey Kortnev, Leonid Mozgovoy

Sinopsis:
Víctor Banev, un escritor de éxito, es enviado por la ONU a un pueblo perdido de Rusia que ha sido inundado casi por completo e invadido por un grupo de mutantes de inteligencia superior. Más allá de su trabajo para la ONU, Banev tiene otras intenciones: encontrar a su hija, que se ha apuntado a la escuela para superdotados de los mutantes. Basada en una novela de ciencia ficción de los hermanos Strugatsky (que firmaron la historia de Stalker) y acompañada por la música del compositor habitual de Alexander Sokurov, The Ugly Swans asombra por un poderío visual digno del maestro Andrei Tarkovsky.

Reconozco que me dio algo de bajón durante la cinta y quizás no llegué a percibirla en todo su esplendor. Tengo pocas referencias al cine Ruso y comparar se me hace difícil, pero la historia es bien curiosa, aunque muchas cosas quedan totalmente inexplicadas ya que en el fondo lo que importa son las conclusiones morales mas que el porque aparecen o no ciertos personajes. La estética decadente post-comunista siempre me ha llamado la atención y en esta se destila en muchos planos, además el uso de la cámara y los filtros tonales, esa lluvia casi eterna… me gusto todo bastante. Ahora el ritmo me pareció lentillo y algunas escenas me resultaron largas y casi aburridas.

Una Respuesta

  1. arrikitukis

    Buff, el otro dia intente ver “Glory to the filmaker” y me quede a la mitad. Tiene escenas impactantes, pero es taaaan absurda que no la pude terminar. ADemas, la vi sin subtitulos… quizas seria por eso? ^^U

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.