Continuamos con Sitges. Esta vez le toca el turno al cine visto en la sección Anima’t y en el que CineAsia llevo al espacio Brigadoon. De nuevo se quedan cintas en la recamara, como Tales from Earthsea, Yobi y Vexille en animación y Pokiri y gran parte del cine Filipino en Brigadoon.

Anima´t Largos

aachi_ssipak.jpg

AACHI & SSIPAK

Corea del Sur. 2006.
Director: Joe Bum-jin.
Duración: 90 min.

Sinopsis:
Declaración de intenciones del director Joe Bum-jin: con esta película quería contraatacar las películas de Disney y el Japanimation. Para ello, qué mejor que una historia sobre un futuro distópico que se presenta de la forma más escatológica posible. En la ciudad de Shit City (acaso un guiño a la obra de Miller-Rodríguez), el gobierno se quiere hacer con el monopolio de la última fuente de energía: los excrementos. Las autoridades se encargan de racionar tan preciada materia, cosa que no sienta bien a más de un adicto. Una tropa de bebés fuera de la ley, un cyborg policía y sobretodo los antihéroes Aachi y Ssipak son los protagonistas de esta irreverente fábula futurista.

Difícil de definir esta escatológica cinta de animación para adultos, que destila un humor descarado, sucio y bastante bestia jajajaja. Una animación nada convencional para una cinta nada convencional que solo con su argumento ya hace una declaración de intenciones bastante directa. Aachi, Ssipak, la tía buenorra, la banda de los pañales (mutantes azules y medio tontos adictos a los pirulís), la líder del gobierno (una cría cabezona vestida de colegiala), un Ciborg asesino y algunos personajes mas (como el director de cine porno jajaja) se dan cita con una historia que mezcla sexo, drogas en forma de polo, sangre y sobre todo mierda, mucha mierda… ¿Se puede decir algo mas?

Si le tomas el ritmo al humor te reirás mucho, sino pues te resultara bastante “cargante”.

brave-story.jpg

BRAVE STORY

Japón. 2006.
Director: Kôichi Chigira.
Duración: 111 min.

Sinopsis:
En unas notas sobre la película, el director, Koichi Chigira, ponía de manifiesto la vocación de embellecer mediante la técnica el universo visual que ofrece Brave Story. El espectáculo del 3D se une con la elegancia del 2D para recrear una historia de aventuras infantiles en la que un niño se sumerge en un mundo de fantasía para poder salvar a su familia. Siguiendo la estela del maestro Miyazaki, Chigira logra una película para niños que deja una huella profunda en su reflejo del crecimiento y el intento de encontrarse a uno mismo. Una película de animación de formas brillantes y contenido serio.

No me extenderé mucho con ella, solo hay una palabra que decir, Típica. Animación típica, historia típica, personajes típicos, desarrollo típico y final típico… un ejercicio de ver lo que ya hemos visto en todos y cada uno de los sentidos.

Me quedo con el gracioso intento de venderla como parecida a Miyazaki, cuando el parecido está en un par de diseños de personajes “animalizados” al estilo Sherlock Hound o similares, pero de Miyazaki no he visto nada…

tekkon.jpg

TEKKON KINKREET

Japón. 2006.
Director: Michael Arias.
Duración: 100 min.

Sinopsis:
En Treasure Town, donde la luna sonríe y los chicos pueden volar, la vida puede ser tan maravillosa como terrible… Kuro y Shiro, dos huérfanos que se buscan la vida como pueden, otean la ciudad como halcones y no paran de meterse en líos. Su reinado en las alturas tocará su fin cuando aparezca un grupo de mafiosos. La ciudad está en peligro y Kuro y Shiro están dispuestos a acudir al rescate aunque tengan que enfrentarse a la yakuza y sus “aliens asesinos”. Basada en el manga de Taiyou Matsumoto, la trepidante Tekkonkinkreet combina lo mejor de la animación tradicional con las más moderna tecnología en 3D. Poesía urbana en movimiento.

El especialista en efectos digitales Michael Arias se estrena en el mundo de la dirección (y el guión que también es suyo) con esta magnifica cinta avalada por el Estudio 4ºC. La cinta ofrece algo que me encanta en la animación japonesa en estos días, originalidad. La animación se desmarca de los estándares clásicos y sigue líneas mas personales, líneas quizás influencia del propio estudio 4ºC, que últimamente ha innovado en estilos de animación. Cuando hablo de esto siempre me viene a la mente Masaaki Yuasa, que con obras como Mind Game o Kemonozume ha experimentado mucho con nuevos estilos visuales. Volviendo al tema la animación es Arias es magnifica, la ambientación de esa megalópolis retro a la vez que futurista, que mezcla elementos occidentales y asiáticos, con gran influencia de la india, es magnifica y el diseño de personajes mas que adecuado. Pero el punto fuerte es el guión, que nos presenta a “Blanco” y “Negro”, 2 jóvenes huérfanos que reinan en la “ciudad del Tesoro” (un barrio). Como su nombre indica Blanco y Negro son diferentes pero complementarios, mejor vistos como Luz y Sombra, y toda la historia esta construida en ese aspecto, en como la luz y la sombra se necesitan, en como la luz puede aplacar a la sombra y como la sombra necesita la luz para existir.

La película tiene un final extraño, empieza como una especie de thriller humorístico con Yakuzas y demás y sus últimos 20 minutos caen en unos momentos de paranoia que quizás a algunos le maten la historia.

CineAsia en Brigadoon

zsazsa.jpg

ZsaZsa Zaturnnah

Dir: Joel Lamangan. Con Zsa Zsa Padilla, Rustom Padilla, Pops Fernandez . Filipinas. 2006. Comedia/Terror/Musical. Versión Original con Subtítulos en Inglés. Duración: 106′

El mejor musical gay con artes marciales, invasiones alienígenas, zombis y ranas gigantes de todos los tiempos. Cuando un apocado peluquero ingiere una roca intergaláctica se transforma en Zaturnnah, una superheroína de poderes limitados pero amplio diámetro pectoral. Basada en uno de los cómics filipinos más famosos de todos los tiempos.

Aún estoy alucinando con semejante película, es que es increíble, me ha encantado. Uno piensa en un musical filipino y le puede dar miedo desde el primer momento pero es que esta película esta cargada de buen humor, efectos especiales y acción. No se puede vender esto así que enumeremos lo que encontraréis. Zaturnnah es una superheroina, pero en realidad es Ada, un gay que quiere ser mujer y que mediante la ingestión de un meteorito se convierte en la susodicha. Zaturnnah se enfrentara a diversos enemigos, incluidos zombies, una rana gigante y las súper-malvadas lesbianas extraterrestres… y todo ello como musical. Parece increíble y cualquiera diría que hay que huir de ella, pero no, yo me lo he pasado pipa y la recomiendo (lo mismo que hice con Gagamboy). Eso si, es cine Filipino bizarro, hay que verla con la mente abierta y no esperar los mejores efectos visuales del mundo.

athadu.jpg

Athadu

Dir: Trivikram Srinivas. Con Mahesh Babu, Trisha Krishnan, Prakash Raj, Sonu Sood . India. 2005. Acción/Musical. Versión Original Subtitulada en Catalán. Duración: 126′

Un criminal en fuga adopta la personalidad de un hombre muerto para refugiarse en un pequeño pueblo. Allí, intenta olvidar su vida delictiva, pero el pasado no tarda en llamar a su puerta. Un thriller de alta tensión con un desenlace que deja a los clásicos de John Woo al nivel de un episodio de Los Lunnies .

Trepidante cinta de uno de los ídolos locales del cine Telugu, Mahesh Babu. Cuenta con todo lo que se espera de un cine venido de la India, canciones, humor, toque de romance y sobre todo mucha, muchísima acción, y es que si por algo destaca Babu es por ser el gran icono de la acción del cine del sur de la india. El montaje que nos ofreció Cineasia de la misma es trepidante y ameno, con mucho humor y Babu en estado de gracia… y la escena final… eso es puro delirio. Yo cuando vi aparecer una iglesia con palomas ya me lleve las manos a la cabeza (y cualquier aficionado a John Woo haría lo mismo) pero es que esa escena alcanza unas cuotas increíbles en unos momentos “Matrix” verdaderamente espectaculares. Recomendada para cualquier aficionado al cine indio de acción (bueno y al que no sea indio, la disfrutara igual)

Una Respuesta

  1. Cinema Sitges (Actualización 2007)

    […] Cinema Sitges – Palmarés Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 1) Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 2) Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.