En el artículo anterior sobre la Bruceploitation se ha dado una visión general del movimiento de clones que generó Bruce Lee a nivel mas o menos local en las productoras de Hong Kong y Taiwan, pero la fama del mítico artista marcial trascendería como pocos las fronteras internacionales y se propagaría por todo el mundo. Este hecho provocaría que el “estilo Lee” pudiera verse en mas o menos medida en producciones de todo el mundo. Este movimiento de exploitation es bien conocido en países como Estados Unidos, que sufrieron una revolución a mediados de los 60 con el estilo de lucha de Lee en “The Green Hornet” y que acogieron con tremendo éxito sus cintas como protagonista.

Si hablamos de exploitations de Bruce Lee en USA debemos empezar por el conocido productor Serafim Karalexis. Nacido en Grecia en 1944, pronto se mudaría a los Estados Unidos. Karalexis comenzó a trabajar en la exhibición de cine con trabajos de cineastas underground mientras estudiaba en la Universidad de Boston. En 1968 importo a estados unidos la cinta “I Am Curious Yellow”. Esta fue la primera película erótico suave en alcanzar el éxito a nivel Americano.

Karalexis continuó con las cintas para adultos hasta que acudió a una proyección de “King Boxer”, cinta de Kung Fu protagonizada por Lo Lieh, estrenada en América como “Five Fingers of Death”. Al poco tiempo estaba volando a Hong Kong para tener una reunión con la Shaw Brothers. “The Duel”, protagonizada por Ti Lung y David Chiang, seria rápidamente importada y estrenada en USA bajo el título “Duel of The Iron Fist”. La película ingresó 5 millones de dolares y Karalexis descubrió una formula ganadora en el Kung fu.

A primeros de los 70 la audiencia tipo en USA estaba formada sobre todo por afro-americanos, hispanos y asiáticos. Con esto en mente Karalexis podría crear un héroe “nacional” para la nueva generación. Con la escena del Kung Fu en auge se adentraría en el mundo de la Blaxploitation, conocido movimiento de cine afro-americano que había surgido a principios de los 70 con cintas como “Cotton Comes” o “Shaft”, y la impregnaría con el estilo que era de esperar, el estilo Lee.

En ese momento Karalexis tomaría a la estrella del karate Ron Van Clief y la convertiría en el último gran exito. “Tough Guy”, estrenada en USA como “The Black Dragon” supero con creces todos los intentos anteriores de exploitation y Van Clief pronto se convertiría en todo un éxito. Este luchador originario de Broocklyn, donde nació en 1943, es aún hoy toda una leyenda en el mundo de las artes marciales, habiendo ganado numerosos campeonatos y premios.

Mientras el espectáculo de la Bruceploitation empezaba a rodar por America, Serafim Karalexis produciría una de las mejores cintas de la exploitation “made in USA”. “The Black Dragon’s Revenge” muestra a Ron Van Clief viajando a Hong Kong para investigar las misteriosas circunstancias de la muerte de Bruce Lee. El guión no era mas que una excusa para disfrutar de una serie de bien coreografiadas escenas de acción junto al artista marcial Charles “La Pantera” Bonet. El “Dragón Negro” ya era todo un fenómeno y Van Clief participaría en varias cintas, de las que se podría destacar “The Way of The Black Dragon”. Poco después formaría equipo con el imitador de Lee Bill Louie en “Death Promise”, convirtiéndose en un nuevo éxito para el magnate griego.

Ahora que Karalexis había descubierto la Bruceploitation nada podía pararlo. Usando imágenes de Bruce Lee, de algunas cintas de Bruce Li y con Dragon Lee como gran descubrimiento, construyo “The Real Bruce Lee”. La cinta costó 250.000 dolares y sirvió para introducir a Dragon Lee en los USA. En el Reino Unido sería todo un éxito tanto en cines como en vídeo doméstico ya que la versión en vídeo tenía 20 minutos adicionales de escenas de lucha no vistos en América.

Poco después, Karalexis juntaría a sus dos grandes estrellas para la producción de 1979 “Kung Fu Fever”. Dragon Lee coparía la pantalla mientras que Van Clief realizaría un contundente papel de villano. Esta no era la mejor película del género, pero destacaría frente a su contemporánea “Fist of Fear, Touch of Death”. Una horrorosa cinta que contaba con la participación de Ron Van Clief y de la estrella de la Blaxploitation Fred “The Hammer” Williamson, pero que no se salvó de la quema. Girando en torno a un torneo de artes marciales y con la premisa de que Bruce Lee podría haber sido asesinado con el “toque de la muerte”, “Fist of Fear” estaba mal concebida y peor producida. Lamentablemente el público se dejó llevar por el engaño y este surrealista pseudo-documental fue bastante exitoso.

Otro de los personajes destacables de esta mezcla de Blaxploitation y Bruceploitation fue el co-protagonista de “Enter the Dragon” Jim Kelly. Después de su inolvidable papel de William en la película de Lee, el director Robert Clouse y el productor Fred Weintraub decidieron usarlo para llenar el hueco dejado por Lee. El lanzamiento del primer papel protagonista de Kelly, “Black Belt Jones”, comenzaría sorprendiendo gratamente. Vista desde la actualidad la cinta era un producto entretenido dentro del mundo de la Blaxploitation y la seguiría rápidamente una variante femenina mas purista en “Cleopatra Jones”, interpretada por Tamara Dobson. El problema de “Black Belt Jones” eran los efectos de sonido y los gritos de pelea de Kelly, muy familiares para el cinéfilo de la época y que quedaban un tanto forzados.

Jim kelly podía haber sido una gran estrella, pero después de participar en la mediocre “Hot Potato” se perdió en el limbo de las cintas de serie B de la Blaxploitation. Era un rumbo decepcionante para el hombre que podía haber sido el nuevo rey de las taquillas. Cintas posteriores como la psicotrónica “The Black Samurai”, “The Tattoo Connection” o “Death Dimension”, aunque decentes ejercicios cargados de exploitation, colocaron a Kelly por debajo de varias de las estrellas de la Blaxploitation de la época. “Death Dimensions” fue una barata producción en la que Harry Hope introdujo al último de los extraños clones de Lee, Myron Lee. Tras todo esto Jim Kelly decidió retirarse del mundo del cine y volver al mundo del deporte.

 329_blacksamposter12.jpg 206295black-belt-jones-posters.jpg

Mientras todo esto sucedía en los 70 en USA, en Japón, después de que la Toho lanzara “Enter The Dragon”, la Toei decidía explotar su propio héroe marcial. El incomparable Sonny Chiba fue elegido para interpretar a Terry Tsurugi en “The Street Fighter”. Chiba, ya famoso por una fructífera carrera en cine y televisión, alcanzaría nuevas cuotas interpretando a este violento asesino en una exitosa trilogía que lo proyectaría internacionalmente. En la su distribución internacional la cinta fue renombrada por “Enter the Street Fighter”, con el claro intento de aprovechar el tirón y crear una especie de inverosímil reedición de la Bruceploitation a la Japonesa.

Sonny Chiba vería en aquellos años sus mejores momentos de “Luchador Callejero” con cintas como “The Executioners”, dirijida por el mítico Teruo Ishii, o “The Killing Machine”, pero el producto mas bizarro de exploitation que se puede relacionar con el actor es la psicotrónica “Soul of Chiba”, nombrada originalmente como “Soul of Bruce Lee”. En esta cinta la Toei llegaría al limite proclamando a Chiba como el “Bruce Lee Japones” en la publicidad de la misma.

Intentando llegar a las audiencias de Bruce Lee y del Charles Bronson de “Death Wish” surge la cinta “Bornson Lee Champion”. Una cinta típica que giraba en torno a un torneo de artes marciales. Desafortunadamente, la doblada banda sonora al mas puro estilo Bruce Lee hizo que el nombre de Tadashi Yamashita, su protagonista, quedara siempre inscrito en los libros de la Bruceploitation. Bajo su consternación y disgusto Yamashita seguiría haciendo películas bajo el seudónimo de Bronson Lee por muchos años, aunque ninguna de sus posteriores cintas estarían relacionadas con el Pequeño Dragón.

chibaaaa.jpeg soulofchiba.jpg

Otro personaje destacable es el actor Yasuaki Kurata. Amigo personal de Bruce Lee, quien le regalo un par de Nunchakus que aún afirma poseer, concertó una cita para hablar de un proyecto entre Bruce Lee y Sonny Chiba (Lee moriría 3 días antes de la reunión). Este actor participo en la cinta “Tiger’s Claws” como imitador de Lee, aunque esto sería mejor visto como un homenaje que como un intento deliberado de exploitation.

Y hasta aquí este pequeño repaso por la Bruceploitation internacional. Se podría ahondar mas, venir por Europa y ver que hizo el fantasma de Bruce Lee por el viejo continente, pero quedemonos con este pequeño repaso como lo mas destacable. Con este artículo se concluye un análisis mas o menos pormenorizado, iniciado con el artículo sobre Clones de Bruce Lee, sobre este fenómeno llamado Bruce Lee exploitation. Un bizarro, delirante y a veces hasta interesante mundo.

3 Respuestas

  1. Fotocopiando a Bruce Lee

    […] Bruceploitation – Influencia Internacional Este artículo pretender dejar ver la influencia que tuvo Bruce Lee y la Bruceploitation en otros géneros y otros países a nivel internacional. Fichas Películas de Bruce Lee […]

    Responder
  2. Foto del avatar
    Alikuekano

    Supongo te refieres a la de Taimak de 1985, bien curiosa si señor.

    No es esa la única película que podría faltar ni el único personaje, pero esto es quizá lo más destacable y lo que dio pie a intentos posteriores… digamos que es lo imprescindible.

    Por ejemplo hablar de exploitation de Bruce Lee en USA y no nombrar a Karalexis, Ron Van Clief o Jim Kelly es algo imperdonable, pero a partir de aqui se podrían nombrar a muchos más, lo mismo que en el artículo de clones se podrían nombrar a mas clones de los que comento (será por clones) jejeje.

    Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.