Polly Shang Kwan nació en Taiwan en noviembre de 1949. Sería una de las grandes estrellas femeninas de las cintas de Kung fu de los 70, aunque nunca llegaría a convertirse en una leyenda como le ocurrirá a, por ejemplo, Angela Mao. Su belleza y sus impresionantes habilidades marciales le han granjeado una legión de seguidores.

En 1966 ingresó en la United Film Corporation y comenzaría sus entrenamientos marciales. Con los años conseguiría los cinturones negros de Taekwondo, Karate y Judo y, sin el entrenamiento de la Opera de Pekin que habían tenido muchas de estrellas femeninas de la época, mostraría unas depuradas habilidades marciales en mas de 50 películas.

Al poco de ingresar en la UFC sería descubierta por el realizador King Hu, quien le daría un papel para su película “Dragon Gate Inn” (1966), considerada hoy uno de los grandes clásicos del cine Chino. En esta cinta interpreta a uno de los patriotas que luchan contra la opresión de las clases gobernantes y tiene unas muy buenas oportunidades de mostrar sus habilidades. Algunas de sus escenas de acción están entre las mas brillantes de esta mítica cinta.

Ya en 1971 co-protagoniza junto a Jimmy Wang Yu la cinta “Brave and Evil” y en 1973 ganaría el prestigioso Golden Horse a la mejor actriz por su excelente interpretación en “Back Alley Princess” (Lo Wei, 1973). Esta es una de sus escasas cintas que trascurren en la época actual y tanto ella como Sam Hui realizan excelentes papeles. Polly colaboraría en numerosas películas con actores de la talla de Carter Wong, Jimmy Wang Yu o Angela Mao.

En muchas de las cintas de Polly se la ve disfrazada de hombre, y es que eso es algo común en muchas de las heroínas de las cintas de Kung fu. En cintas como “99 Cycling Swords” (1980) se producen varias divertidas confusiones sexuales. En sus cintas Polly no solía tener tiempo para el romance, ya que estaba demasiado ocupada repartiendo golpes. Generalmente sus papeles son solitarios, forzados por las circunstancias a luchar por si misma o para defender a otros, y normalmente suelen pertenecer al bando de los “buenos”.

Algunas de sus cintas mas conocidas son “The Ghostly Face” (1972), “A Girl Called Tigres” (1973), “18 Bronzemen” (1976), “General Stone” (1976), “Shaolin Kids” (1977) o “18 Jade Arhats” (1979). A Polly nunca le importo aceptar papeles tontos enfrentándose a extraños oponentes como el pulpo gigante de “Little Hero” (1978) o el hombre langosta de “Zodiac Fighters” (1978). A Polly le gustaba pasárselo bien en pantalla y trasmitir al público este buen humor, cosa que hizo en la gran mayoría de sus cintas.

Después de películas como “Shaolin Traitor” (1982) o “Super dragon” (1982) decidiría abandonar el mundo del cine con su reputación todavía por las nubes. Después de esto se mudaría a los Estados Unidos, donde reside en la actualidad, y estudiaría varias disciplinas, incluso intentando iniciar una carrera como cantante que no llegó a realizarse.

Polly Shang Kwan fue una de las grandes estrellas femeninas de las artes marciales de los 70, participando en unas 50 películas durante los 15 años en los que duró su carrera. Su belleza, su simpatía y sus magnificas habilidades marciales la encumbrarían a lo mas alto, aunque en occidente nuca fuera tan conocida como algunas de sus contemporáneas.

 

Una Respuesta

  1. raul

    Le admiro muchísimo a esta actriz de artes marciales, excelente sus actuaciones en todas sus películas, en especial con el actor Wang Yu, que les admiro mucho…quisiera que me remitan una película de esta bella actriz… gracias… SALUDOS….

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.