Lo Lieh nace en indonesia, de padres Chinos, en 1939 y se traslada a Hong Kong en torno a 1958. Rápidamente ingresaría en la escuela de actuación de la Shaw Brothers y para 1965 se produciría su primera actuación reconocible en “Temple Of The Red Lotus”, del veterano director Chui Chang Wang. Un año después Chang Cheh realiza su primer Wuxia, se trata de “Tiger Boy”, donde Lo Leih comparte cartel con Jimmy Wang Yu. La apariencia física de Lo y su porte de duro pronto lo encasillará en papeles de villano. Interpretará así a Han Tao en “Golden Swallow” (Chang Cheh, 1968) junto a Cheng Pei Pei, con quien también compartiría cartel en “The Dragon Swamp” (Lo Wei, 1969)

En 1970 Jimmy Wang Yu realiza su “Chinese Boxer” y ofrece a Lo Lieh, con el que ya había colaborado en varias películas por aquel entonces, el papel de malvado japones que sería vapuleado por el “héroe nacional”. En 1971 volvería a colaborar con Cheng Pei Pei en la mítica “Lady Hermit” de Ho Meng-Hua y un año después conseguiría su primer papel enteramente protagonista en la cinta “King Boxer”, a.k.a. Five Fingers Of Death, (Jeong Chang-hwa, 1972). La ola del spaghetti-western post Sergio Leone estalla en Italia, y uno de sus realizadores mas dotados, Antonio Margheriti (que firmó la mayoría de sus películas bajo el pseudo Anthony M. Dawson), piensa en mezclar el Kung Fu con las películas de Vaqueros, el resultado es “Blood Money” (El Kárate, el Colt y el impostor, 1974), coproducción entre la Shaw y Carlo Ponti, en la que Lo Lieh comparte cartel con el inmenso Lee Van Cleef. La película en si misma no es ninguna maravilla, pero ambos protagonistas salen muy bien parados en sus interpretaciones. En 1975 Ho Meng-Hua lanza su serie de películas de terror “Black Magic” y piensa el Lo para el papel de villano, una especie de brujo maléfico.

El año 1976 sera el del realizador Chor Yuen, que aporta un ambiente barroco al Wuxia en joyas como “The Magic Blade” (1976) o “Killer Clanes” (1976). En la primera Lo comparte cartel con el actor fetiche del director, Ti Lung. A estas cintas le seguirían varias producciones menores desde Taiwan, incluida la delirante “Black Belt Karate” (1979), enmarcada dentro de la ola de clónicos de Bruce lee, en este caso con Bruce Liang. En 1978 colaboraría con el director Liu Chia-liang en su mítica “The 36th Chamber of Shaolin” y poco después interpretaría el papel de malvado en la excelente “Mad Monkey” y tendría también su hueco en “The Eighteen Jade Arhats”.

Además de ser un actor de primer nivel, Lo Lieh es también un hábil realizador que en 1980 realiza un remake de la conocida Executionners From Shaolin de Liu Chia-liang, su título “Clan Of The White Lotus” en el que el protagonismo recae Gordon Liu y Lo realiza le papel de lider del clan que da título a la cinta. Esta película no se limita a ser una simple nueva versión, es incluso formalmente superior al original. Este no fue su debut en la dirección, ya que desde 1973 había rodado algunas cintas sin grandes resultados.

1980 también es el año en que Tsui Hark rueda su “Dangerous Encounter 1st Kind”, en el que Lo Lieh interpreta el papel de un policía duro pero a la vez adicto a la heroína. A partir de aquí su carrera se jalonará de películas mas o menos anecdóticas y de dudosos seriales principalmente Taiwaneses. Hará algunas apariciones interesantes como en “The Occupant” (1984) de Ronny Yu, junto a Chow Yun Fat, y en el excelente y ultra violento thriller “On The Run” (1988) de Alfred Cheung, enquien interpreta a uno de los policias junto a Yuen Wah y Phillip Ko. En 1988 interpretaría a un jefe de triadas en la cinta “City War”, un intento del realizador de la Shaw Suen Chung de recuperar el éxito de la serie de John Woo “A Better Tomorrow”.

En 1989 Jackie Chan le da el papel de Fei en su superproducción “Mr. Canton & Lady Rose”. Después de algunos cameos en películas anecdóticas, interpretará el papel el “sifu” en la controvertida “Sex and Zen” (1992) de Michael Mak. Ese mismo año interpretaría también el papel de general en la cinta de Stanley Tong “Police Story 3”. Su última aparición en el cine, después de algunos “Categoria III”, se produjo en la cinta de Carol Lai “Glass tears”.

Lo Lieh tuvo una vida turbulenta tanto en los negocios como en lo personal. Se casó 4 veces y tuvo 3 hijos en sus diferentes relaciones. Su cuarta y actual esposa, y viuda, es 23 años menor que él. Lo dejó además un niño de 2 años al morir. Una de sus esposas, Tong Kai-Lai, es la hermana mayor del director/productor Stanley Tong Kai-Lai.

El 2 de Noviembre de 2002 Lo Lieh moría causa de una ataque al corazón. Casi como un presagio, ese mismo año se empezaban a reeditar en DVD sus cintas clásicas de Kung Fu dentro del movimiento de recuperación de la Cinemateca de la Shaw Brothers.

Definir la carrera de Lo Lieh es una tarea muy difícil ya que ha participado en mas de 210 películas a lo largo de toda su vida profesional, tocando todos los géneros cinematográficos, aunque quizás su mayor aportación, y por lo que es más recordado, sean esos papeles en cintas marciales, esos villanos inolvidables, esa porte de tipo duro tan personal y característica.

8 Respuestas

  1. raul

    Excelente actor de las artes marciales, si más no recuerdo, actuo con Wang Yu en una película denominada el “El boxeador chino”, que fue excelente y que quiero conseguirla…quisiera que me ayden a conseguirla… gracias…SALUDOS CORDIALES…

    Responder
  2. Darío

    APRECIADOS AMIGOS, COINCIDO CON LA PERSONA QUE ESCRIBIO EL PASADO 8 DE SEPT. DE 2010 SOBRE ESTE ACTOR. LO LIEH FUE UN FANTASTICO ACTOR EN PELICULAS DE ARTES MARCIALES, NO SABIA QUE ESTE ACTOR YA HABIA FALLECIDO. TAMBIEN TUBE LA OPORTUNIDAD DE VER EN EL CINE ALLA POR 1972 O 1973 AQUELLA PELICULA “EL BOXEADOR CHINO”, PELICULA LA CUAL TAMBIEN ME GUSTARIA CONSEGUIR.
    SALUDOS
    DARIO SERRUD
    PANAMA

    Responder
  3. Chang Cheh

    […] – Kuo Choi, Lu Feng, Lo Meng, Chiang Sheng, Sun Chien, y la aparición ocasional de Lo Lieh y Wang Lung Wei – cambiaron el aspecto del cine de artes marciales para siempre. Varios de los […]

    Responder
  4. Alvaro Martín Gómez

    Bueno, no es que yo haya sido súper aficionado al género de las artes marciales, pero “Los Cinco Dedos De La Muerte” fue la segunda película que vi en color en el televisor de mi casa por allá en 1978, cuando la televisión en color aún no había llegado a mi país. Estábamos estrenado el televisor junto con el Betamax, lo cual era todo un acontecimiento en un país en el que la “caja mágica” aún mostraba todo en blanco y negro. Disfruté extremadamente esa película, la cual recuerdo con especial nostalgia y gusto. Por cierto, es la única película de Lo Lieh que he visto, por lo que lo asocio a él con el “súper heroe”. Pero he sabido que se destacó por sus papeles de villano, lo cual me sorprende sobremanera. Un saludo,

    Álvaro Martín Gómez Acevedo
    Bucaramanga, Colombia.

    Responder
  5. Juan Portugal G.

    Este artista aparecio como villano en “Chinesse boxer” pero tuvo un papel principal en “Cinco dedos de muerte” que tambien se llamo “Chi Hao El rey de los campeones”, estas dos peliculas se encuentran en internet y me parecen que son excelentes.

    Responder
  6. ARTURO GARCIA A

    LA 1RA PELÌCULA DE LO LIEH, Q` VI FUE EL BOXEADOR CHINO, COMPARTE HONORES CON WANG YU, LA OTRA FUE UNA DE LAS MEJORES Q` HE VISTO, “5 DEDOS DE VIOLENCIA”, LA ESTRENARON EN EL CINE TEATRO DEL ESTE, FUE UN LLENO TOTAL, EL COMBATE FINAL CONTRA EL JAPONÈS FUE EXTRAORDINARIO CUANDO UTILIZA ·LA PALMA DE HIERRO”

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.