Susumu Hirasawa nace en abril de 1954 en Tokyo. En 1972, tras terminar sus estudios primarios y secundarios, ingresa en la Tokyo Designer Gakuin College y entre ese año y 1978 actuaría con su primera banda MANDRAKE, una banda de rock progresivo muy influenciada por “King Crimson” y “Yes”. En 1979 debuta en el mundo del tecno-pop japonés con el grupo P-Model, bajo el sello de Warner Pioneer, junto con otros 2 miembros de su antiguo grupo.

P-Model cabalga sobre las olas de suceso Techno japonés, muy influenciado en esos años por la moda y el diseño, ofreciendo una gran visibilidad y un sonido innovador. El grupo lanzaría una serie de discos durante los 80, hasta que en 1989 Susumu comienza una carrera en solitario, aunque seguiría colaborando con P-Model, grupo que volvió a la escena en torno a 1992.

Uno de los grandes acontecimiento de la vida de Susumu es su descubrimiento, en 1984, de los ordenadores Amiga, con los que trabajaría desde entonces en todas sus creaciones. Empujado por su ganas de innovar y de ofrecer más al público de sus espectáculos comienza a usar los Amigas, mediante secuenciadores midi como Bars&Pipes, para el montaje en tiempo real de muchas de sus composiciones y para generar espectáculos visuales en vivo. Su primer “Interactive Live Show” en 1994 incluso estaría dedicado a la memoria de Jay Miner, uno de los padres del Amiga.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3TFdmNymVbk[/youtube]

Estos Live Shows de Hirasawa difieren mucho de un concierto normal, en ellos el autor mezcla la realidad con creaciones generadas por ordenador, mediante software como SCALA o ARexx, todo ello generado en tiempo real según el gusto del público presente. Por poner un claro ejemplo durante su “Interactive Live Show 2000” dio 4 números de teléfono móvil durante una canción y el propio público llamaba a los mismos para hacer que Susumu jugara con las diferentes melodías. Esto hace crear una atmósfera de cierta intimidad entre el autor y su público y estos shows siempre han tenido una muy buena aceptación y popularidad.

Susumu es un hombre peculiar, y eso se representa en mucha facetas. Por ejemplo una de sus fuentes principales de inspiración proviene de Tailandia. La base conceptual de su album “Sim City” (1995) fue extraída de sus viajes a aquel país, y mas concretamente de los transexuales tailandeses. Vocalistas tailandeses aparecerían en ese y posteriores albums, incluyendo su disco de 1996 “Siren”, que también estaba inspirado en aquel país. Su inspiración en cuanto a letras procede principalmente de las referencias filosóficas del Ying Yang, de sus viajes y de los principios de hombre contra Máquina.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xqg3Sw3s9Wg[/youtube]

En occidente Susumu Hirasawa es conocido por poner música a varias obras de animación bien conocidas. En 1997 puso música al juego de Dramcast Sword of Berserk y al anime Berserk, adaptación del manga homónimo de Kentaro Miura, y algunos años después empezaría a musicalizar diversas obras del autor Satoshi Kon tales como “Millenium Actress”, “Paranoia Agent” o “Paprika”. En su país natal su carrera en solitario, sus esporádicas colaboraciones con el renovado P-Model y sobre todo sus espectáculos interactivos siguen dándole cierta notoriedad en el mundillo.

En sus mas de 30 años en activo ha grabado mas de 25 albums, diez de ellos en solitario. Ha provocado una nueva ola en el techno-pop japonés, usando mezclas entre étnicas, con ritmos tradicionales, y electrónicas, y ha revolucionado en cierto modo el concepto mismo, y uso de los ordenadores y la interactividad, en los live shows musicales.

Enlaces:

Web Oficial

3 Respuestas

  1. troncha

    Impresionante blog de cine asiático, me ha gustado mucho.

    Te añado a los enlaces de mi blog, si quieres pasarte nosotros también tenemos algunas cosas de cine asiático seguro que disfrutarás leyendolas…

    Saludos te esperamos.

    Responder
  2. Foto del avatar
    Alikuekano

    Os leo mas o menos periodicamente y sinceramente me gusta bastante vuestro blog 😉

    Antes solo añadía al blogroll de la asiateca enlaces sobre cien asiático, pero hace poco cambie esa política y uso el blogroll para aquellos blogs que me gustan, tenia pendiente de poner el vuestro, junto a algunos otros jejeje.

    Me alegro que te guste mi blog, es una razón mas para seguir al pie del cañon 😛

    Responder
  3. Yui Hirasawa

    […] de la serie, Yui comparte su apellido con una importante estrella del rock; en este caso, con Susumu Hirasawa, guitarrista de la banda musical […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.