HIGH RISK

En una cinematografía tan dada a la explotación de los demás, pero también de si mismos, capaz de clonar a su mayor figura hasta el delirio (leer más adelante), es evidente que tenía que contar en sus filas con el mayor plagiador viviente, capaz no sólo de plagiar a los demás sino, prodigiosamente, a si mismo. Estamos hablando, claro está, de Wong Jing.

La carrera de Jing empieza en la Shaw Brothers, para la que ofrece más de una película interesante y se prolonga durante años y años, hasta nuestros días, produciendo, escribiendo, dirigiendo o interpretando (es un decir), y estando detrás de un buen puñado de películas memorables, interesantes o lamentables, según los estados de ánimo del momento, las más de las veces acompañado por uno de los mitos eróticos del cine hongkonés, su señora (nunca saldremos del nuestro asombro…), Chingmy Yau, para la que invento las más extravagantes posiciones de la cámara por las que parecía enseñarlo todo, pero realmente era nada. Para High risk, Wong Jing forma un equipo imbatible: coge a Corey Yuen para las coreografías y a Jet Li (compañero de ruta habitual del mismo, así como de su hermano, el archiconocido Yuen Woo-ping), y lo une a una de las estrellas del cine hongkonés (y de la canción), Jackie Cheung, y a su ya señalada mujer. Le plagia el guión a La jungla de cristal, y de paso añade toques cómicos de su cosecha (escenas en su línea… caimanes que se enganchan al culo, venenos que hay que sorber en zonas comprometidas, en fin, que os vamos a contar…), aprovechando para vapulear a Jackie Chan (al que le debía una) y de paso homenajear (o plagiar) a Bruce Lee.

¿El resultado? Unas escenas de acción impresionantes, realmente memorables, con un argumento que es una mera excusa, y un Jackie Cheung que campa a sus anchas entre tanta explosión, cristales rotos, balas perdidas y helicópteros extraviados, logrando hacerse un hueco a golpe de nunchaku, a la sombra de un Jet Li tan solvente como (casi) siempre… El cine hongkonés en todo su esplendor y con todas son contradicciones…

HIGH RISK
(Shu dan long wei)
Wong Jing, 1995
Hong Kong, 101 min. Acción, comedia.
Con Jet Li, Jackie Cheung, Chingmy Yau, Billy Chow

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.