Lung Fei nació en 1943 en Taiwan y ha participado en mas de 60 películas Taiwanesas y Asiáticas, principalmente en Hong Kong, de artes marciales, siendo bien recordado por los aficionados por sus papeles de robusto barbudo o villano bigotudo de muchas de sus películas. Es quizás uno de los villanos de oro de las cintas de acción marcial de los 70, década en la que se concentró principalmente su carrera cinematográfica.

Gran amigo del conocido Jimmy Wang Yu, realizó el papel de malvado en muchas de sus películas, con una química entre ambos que nunca pareció perderse a lo largo de los años. En cintas como “Beach of the Wargods” (1973), “The Screaming Tiger” (1973), “Master of the Flying Guillotine” (1975) o “Tiger and Crane Fist” (1977) se le puede ver en plena acción. Esta última cinta fue tristemente recuperada y mutilada, mas bien destrozada, por Steve Oedekerk para la realización de su película de humor absurdo “Kung Pow” (2002). Su primera colaboración con Jimmy, “One Armed Boxer” (1971), ya apuntaría las futuras formas, con un tremendo final que significo una de las primeras peleas sobre un tren en movimiento en el cine de artes marciales.

Con unas decentes habilidades y una característica presencia, su aparente carencia de habilidades con los pies y las patadas y su no excesiva habilidad atlética eran compensadas por su intensidad y fuerza cuando luchaba, algo que demuestra en la gran mayoría de sus películas. Lung Fei no era un super-luchador marcial, y eso es bastante visible, la mayoría de sus coreografías eran relativamente simples, explotando sus habilidades con los puños y usando juegos de cámara para mantener toda la acción por encima de la cintura, aún así eso no le restaba espectacularidad ni atractivo.

Sin embargo Lung Fei es mucho mejor maestro que luchador, cuando hizo el papel de Héroe en la cinta “The Rickshaw Puller” (1974) se le pudo ver desde una perspectiva bastante diferente. Golpeaba con los brazos, con las piernas e incluso ayudaba con las coreografías, como también haría en la posterior “Exit the Dragon, Enter the Tiger” (1976) con Bruce Li.

Lung Fei co-protagonizó “Imperial Sword” (1977), junto a Judy Lee, “Shaolin Traitor” (1982), con el legendario Carter Wong y Polly Shang Kuan, “Dual Flying Kicks” (1982) y tantas otras joyas del cine de artes marciales. Además también hemos nombrado antes a uno de los “clones” de Bruce Lee mas conocidos, Bruce Li, y es que Lung Fei también participaría en varios de esos productos clónicos del pequeño dragón, casi siempre interpretados por el ya nombrado Li.

Con la decadencia del cine de artes marciales Lung Fei dejaría de lado su carrera, en los primeros compases de los años 80, aunque seguiría apareciendo esporádicamente en algunas cintas, dejando un poco de lado la acción marcial, como “Flash of the Professionals” (1988), “City On Fire” (1993) o “Magic Mod” (1995).

3 Respuestas

  1. raul

    Excelente las artes marciales siempre me han gustado, un actor estupendo siempre me han gustado estas peliculas quisiera saber si vive aún este actor, quisiera que me envíe una película… gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.