Jimmy Wang Yu, cuyo nombre de nacimiento es Wang Zheng-quan, nació en 1943 en Wuxi, provincia de Jiangsu, China. Desde muy joven mostró sus grandes dotes atléticas, practicando activamente la natación, disciplina en la que se convertiría en un campeón. También gustaba de otros deportes y de ver las carreras automovilísticas. En una época difícil de la historia China emigraría a Hong Kong y tras concluir sus estudios ingresaría en la Shaw Brothers en 1963.

En 1964, tras algunos pequeños papeles, se produce su encuentro con el mítico director Chang Cheh en la película “Tiger Boy”, protagonizada por Jimmy y que no se estrenaría hasta 1966. Esta cinta rompería en cierto modo los moldes del Wuxia debido a su violencia directa y seca, que marcaría el estilo futuro del director y del género. A esta cinta le seguirían otras producciones, entre las que podemos destacar “The Magnificent Trio” (Chang Cheh, 1966) o “Trail of the Broken Blade” (Chang Cheh, 1967).

Será en 1968 cuando la carrera de Jimmy despegaría definitivamente con la producción “One Armed Swordman” (Chang Cheh, 1968). El mito del luchador manco pertenece ya a la cultura cinematográfica de Hong Kong, y la consagrada cinta de Chang Cheh ha inspirado a realizadores como Tsui Hark (The Balde, 1995) o Daniel Lee (One Armed Swordsman, 1994). El director nos presenta una cruda historia de relaciones humanas, sobre todo la relación entre el luchador y la correspondiente protagonista femenina, que llevará hacia un descarnado desenlace de extrema violencia. Esta combinación haría que la película fuera todo un éxito en taquilla.

El luchador manco volvería en 1969 con “Return of the One-Armed Swordsman”, donde Jimmy volvería a encarnar a Fang Gang, esta vez enfrentándose a una serie de adversarios, cada uno de ellos con una curiosa característica. Podemos destacar el curioso papel de “hombre topo” del actor/coreógrafo Liu Chia-liang, papel que le volveríamos a ver, por ejemplo, a Jacky Cheung en “Chinese Ghost Story 2” (Ching Siu-Tung, 1990). La cinta no tiene la fuerza dramática de la primera parte y se centra mas en una sucesión de espectaculares combates. Antes de eso había participado en la cinta “Gloden Swallow” (Chang Cheh, 1968), que a pesar de ser consecuencia directa de “Come Drink With Me” (King Hu, 1966), que representa la feminización del Wuxia encarnado en su protagonista, deja a Cheng Pei Pei en una especie de co-protagonismo, dándole gran parte de la carga principal a Wang Yu.

También 1969 contraería matrimonio con la actriz Lin Tsui, no sin antes protagonizar una escandalosa relación con Qin Jan, casada por aquel entonces. Su relación fue bastante tortuosa y se divorciaron en 1975, dejando 3 hijas. La mayor, Linda Wong, despuntaría como cantante Pop en los 90. Posteriormente se volvería a casar con Kai-cheng, con quien también tendría una relación bastante difícil, hasta el punto de que Jimmy llego a descubrir públicamente una relación extra matrimonial que su mujer mantenía con un hombre de negocios de Hong Kong, llevando a la policía y a los reporteros consigo.

Si “One Armed Swordsman” (1968) fue el lanzamiento al estrellato de Wang Yu, “The Chinese Boxer” (1970), su debut como director, lo terminaría de consagrar. En esta cinta, situada en Corea, Wang Yu se enfrentará al invasor Japones en una escalada de violencia inusual en las cintas de Kung Fu “sin armas” de la época. La cinta creo escuela y cientos de jóvenes se interesaron por el combate y el Kung fu tradicional. La fama que Wang Yu adquirió con esta cinta también precipito sus desavenencias con la Shaw Brothers y este rompió su contrato, entrando en juicios por ello. La Shaw incluso lo vetó para rodar películas en Hong Kong, con lo que se trasladaría a Taiwan y entablaría relaciones con la Golden Harvest y otras compañías independientes.

En 1971 continuaría sus labores como actor y director de cintas de artes marciales de todo tipo, pero entonces rodaría la que es hoy una de las cintas de culto de la serie B del Kung Fu “El Luchador Manco” (Jimmy Wang Yu, 1971), una delirante y psicotrónica película donde podemos ver a un monje inflándose como un globo, un luchador caminando sobre sus dedos o un brazo arrancado por un simple golpe con la mano desnuda. En esta cinta Wang Yu se despacha a gusto y reparte patadas como pocas veces lo veremos. Ese mismo año también participó en una de las cintas de la saga de Zatoichi, compartiendo cartel con el gran Shintaro Katsu, en “Zatoichi Meets the One Armed Swordsman“ (Kimiyoshi Yasuda, 1971), volviendo a encarnar al luchador manco.

Durante la primera mitad de los 70 participaría en numerosas cintas. Dirigiría la curiosa “Beach of the War Gods” (1973), con cierta inspiración de “los 7 Samurais” de Kurosawa desde el punto de vista nacionalista que siempre caracterizó a Jimmy, participaría en diversas producciones casi inéditas fuera de Taiwan y entonces conocería a Lo Wei (Fist of Fury, The Big Boss) con el que rodaría una serie de películas de acción como “A Man Called Tiger“ (1973), “Seaman No. 7“ (1973) o la cinta de serie B “The Tattooed Dragon” (1973), en la que participaban la actriz Sylvia Chiang y Samuel Hui, hermano del cómico Michael Hui. Durante estos años también conoció a Jackie Chan, al que ayudo a resolver algunas disputas que este tenia con Lo Wei, y en contrapartida trabajarían juntos en la cinta “The Killer Meteors” (1976). Después de algunas cintas con el Luchador Manco de nuevo como eje central, a destacar “Master of the Flying Guillotine“ (1975), trabajaría en una coproducción con los USA en “The Man From Hong Kong” (Brian Trenchard-Smith, Jimmy Wang Yu, 1975). El resto de su carrera durante los 70 pasará entre fracasos y semi-éxitos, con mas cintas de serie B que otra cosa.

En 1982 Jimmy le recuerda a Jackie Chan ciertos favores, este último comienza a hacerse un nombre y tiene la idea de integrarlo en el reparto de la delirante “Fantasy Mission Force” (1982), realizada por Chu Yin-Ping. Ambos actores realizarían una nueva colaboración 8 años más tarde, otra vez bajo la cámara de Chu Yin-Ping, en “Island Of Fire” (1990). Durante los 80 también renovaría lazos con Chang Cheh interpretando el papel del pícaro Black Hat en “Shangai 13” (1981), y efectuaría un simpático caméo en la excelente “Shangai Express” (1986) de Sammo Hung. En 1991, Tsui Hark le da también un pequeño papel “Once Upon A Time In China” (1991), donde interpreta a uno de los esclavos al que los americanos intentan engañar. La última aparición notable de Jimmy Wang Yu se hará en “The Beheaded 1000” (Ting Shan-si, 1993) al lado de Joey Wong y Mónica Chan.

Desde finales de los 80 Wang Yu lleva una vida apartada de la farándula y las apariciones públicas y solo en contadas ocasiones se le ha podido ver en actos. Su última aparición fue en 2002 durante el entierro de su amigo y mentor Chang Cheh.

Jimmy Wang Yu actuó en mas de 70 películas durante 2 décadas. Aunque dejó una marca indeleble en la historia del cine de artes marciales, él no era un artista marcial, eran los montajes y los juegos de cámaras los que le daban ese halo de invulnerabilidad que poseía en la lucha. Pero lo que no se puede negar es que fue la base, el precursor, de toda una ola de luchadores y gusto por las artes marciales, que dejarían el terreno abonado al posterior éxito de artistas como Bruce Lee y el posterior despegué de muchos actores marciales.

41 Respuestas

  1. LUCHO

    jimmy wang yu en los 73 en peru puso lo que faltaba, el buen estilo de boxeador chino, el karatista y el espadachin. lo remarco que fue fiebre en el peru era el maximo exponente del cine chino hizo de todo. buen actor y luchador y luego continuaron otros como david chiang, ti lung, lo lieh, tomy li, entre otros hasta, concluir el exito del cine chino con el legendario bruce lee.

    Responder
  2. Foto del avatar
    Alikuekano

    Es evidente que Bruce Lee fue el culmen de la fama del cine de artes marciales a nivel internacional, pero despues de su muerte muchos de los actores que nombras realizarón sus mejores papeles. Sin ir mas lejos “King Boxer” de Lo Lieh abrio en cierta forma el cine de artes marciales Chino en USA de manera masiva tras la muerte de Lee.

    Lo que es indiscutible es que actores como Jimmy Wang Yu influenciaron a toda una nueva generación de artistas marciales y sin ellos el panorama del cine de Kung Fu de los 70, y su posterior evolución al kung fu comedia de los 80, no hubiera sido igual.

    Responder
  3. Trailer - El Luchador Manco

    […] engloba dentro de su línea de ediciones Hong Kong Digital Classics. Dirigida y protagonizada por Jimmy Wang Yu es hoy en dia todo un “imprescindible” dentro del género. Hoy traigo aquí el tráiler […]

    Responder
  4. NESTOR ORLANDO SAEZ ZAMBRANO

    muy bueno como artista, mostro la genesis y la realidad de la peligrosidad del tener el conocimiento del karate en cada persona, Lota, el film the chinese boxer, film que tuvo casi nula escenas fantasticas, tambien me gusto mucho el espàdachin manco. me gustaria tener el film the chinese boxer a esta data para verlo

    Responder
  5. alex

    Ahh que recuerdos de mi niñez alla por los años 74 cuando me iba al cine a ver a wang yu pelear, era mi idolo, lo máximo. Para mi la verdad no se que pelicula fue, pero lo recuerdo con mucho cariño y ojala me manden los titulos de sus peliculas de ese año ya que deseo tenerlas. Muchas gracias.

    Responder
  6. Foto del avatar
    Alikuekano

    Hola Alex.

    Un poco tarde a tu petición pero te comentaré que en el enlace que marco al final de la biografía podras acceder a toda su filmografía de la IMDB, allí podrás ver los títulos de las películas que hizo el año que comentas.

    Un saludo.

    Responder
  7. Ramon de la Cruz

    Gracias por los datos de la vida de Wang Yu. Muchas veces me pregunté que ocurrio con este gran actor que nos deleitó con sus grandes actuacionesallá por los años setentas. Respecto de peliculas de artes marciales como El boxeador chino, El espadachin manco etc. creo que en Ecuador donde sus peliculas tuvieron mucho exito echamos mucho de menos a este gran actor… muchas gracias.

    Responder
  8. guillermo herrera

    creo que wan yu es genial y muy natural en su forma de actuar. Es mi favorito del mundo de las arte marciales. es lógico decir que a veces ay cierta fantasia, pero esto no significa que el no sea natural

    Responder
  9. Raul andres

    Para mi jimmy wang yu y bruce lee siempre serán los heroes del kung fu chino de arte marciales, nadie podria llegar a alcanzar estos grandes luchadores y actores del cine de los 70. Soy fanatico, ha ellos gracias

    Responder
  10. julio colombo

    extrañamos las peliculas de jimmy wang yu en el comercio popular actual con su gran director sangriento run run chang seria bueno la divulgacion masiva aqui en colombia

    Responder
  11. carlos j muñoz m

    el boxeador chino unica en su genero en aquel año batio record de taquilla con mas de sesenta dias de presentacion con el teatro lleno todos los dias. en el teatro san nicolas de cali la vi unas treinta veces .quisiera verla de nuevo para recordar

    Responder
  12. Augusto Huayhua

    Siempre no me perdía las películas de Wang Yu sobre todo el boxeador chino y el látigo negro y una película que no recuerdo su nombre cuando el muere me izo llorar

    Responder
  13. Ramón Rodríguez

    Hola siempre me han gustado las peliculas de este genial actor, con el carisma que siempre presento en las peleas, considero que esta entre los mejores exponentes de las artes marciales o actores de este tipo de peliculas, tambien estan David Chiang, entre otros.
    Saludos y muchas bendiciones

    Responder
  14. Chang Cheh

    […] (1963, co-dirigida con Yuan Qiufeng) o “Tiger Boy” (1964, su primera película con el actor Jimmy Wang Yu) – pero su despegue no llegó hasta 1967. Fue en este año que Chang dirigiría “ The One-Armed […]

    Responder
  15. samuel

    hola soy samuel y todas las peliculas de este gran actor de cine aunque sean recuerdo siguen gustando tanto como el principio sus peliculas son muy buenas que quisiera que buelban a darlas de nuevo en el cine a mi esposa le encanta mucho las peliculas china tiene una gran coleccion de variedad, david chan lo lieh jimmy wang yu chen sing chen peypey ti lung y otos actores mas me paso aveces viendo estos recuerdo.

    Responder
  16. Jose Cortes R

    Esta pelicula la vi cuando era niño y nunca me olvide, nunca mas supe de ella, hasta ahora que tengo 50 años, no me parece una pelicula antigua, que grandes actores Jimmy un grande y todavia sigue entre nosotros menos lo lieh, aplaudo y felicito a la persona que revivio este clasico.

    Responder
  17. Reinaldo Blanco

    que decir de wang yu ,siempre sera un idolo para mi ya que vi todas las peliculas que se pasaron por los cines de la ciudad.saludos.desde el salvador c.a

    Responder
  18. Juan Portugal G.

    Las peliculas de artes marciales de los 70 son muy recordadas, acabo de bajar de internet Chinesse Boxer – Wang Yu, y hasta ahora me parece excelente, la actuacion de los artistas me parece muy buena; quisiera si alguien pudiera alcanzar los titulos originales de las peliculas de esa epoca para asi poder buscarlas, especialmente la de Wang Yu.

    Responder
  19. Juan Portugal G.

    Quisiera agregar que tambien me gustaban las peliculas de Chen Sing, especialmente “Black List” donde el fondo musical me parece que es “El condor pasa”, donde podria conseguir dicho flim, gracias por su apoyo.

    Responder
  20. sharon challco

    me gustan sus peliculas de wang yu, y quisiera saber como se llama la pelicula donde se enamora de una invidente,hace años q la he visto y quisiera volver a verla, pero no se el nombre de esta pelicula, gracias

    Responder
  21. Francisco Pérez

    Excelente la películas de artes marciales, sobretodo de Wag yu, las busco y no las encuentro. como haría y, claro en castellano. Gracias por esta oportunidad, felicidad

    Responder
  22. mirta

    A mi, desde jovencita siempre me gustaron las películas de artes marciales, aun las veo con yaki chan, pero mis actores preferidos eran chen sing y ti lung, si pudiera conseguir alguna información sobre ellos, estaría mas que agradecida, bendiciones desde la Rep. Dom.

    Responder
    • Foto del avatar
      Jorge Endrino (Alikuekano)

      En el blog puedes encontrar mucha información sobre actores y producciones Wuxia y de Artes Marciales. Sobre Ti Lung siempre he querido escribir una pequeña biografía, tengo que encontrar algunas referencias para completarla. Te recomendaría nuestro último especial “Conexión Shaw Brothers”, igual te gusta.

      Responder
  23. Carlos Puma

    Una de las mejores películas que vi en mi juventud de artes marciales,estas películas fueron únicas en las artes marciales, y fue el pilar de las películas de artes marciales.

    Responder
  24. roberto

    lamentablemente no es un artista marcial, como lo fue bruce lee o jet li, pero sus tramas y la historia misma de sus películas son muy buena y extraordinarias.

    Responder
  25. fracisco antonio rosario

    quisiera poder recibir de ustedes todas esas peliculas de wang yu para yo deleitarme a qui en mi cama ya que soy un hombre operado y no puedo ir al cine pero ese era el protaginista de nosotros en los 70 lo maximo el y bruce lee en ese tiempo… gracias y que el señor lo bendiga

    Responder
  26. carlos

    Respeto todo comentario,que hay aqui pero para mi fue el primer,bruce lee,en centro america la primer pelicula china que yo mire se llamo el boxeador chino,despues el espadachin manco,el boxeador manco,y con respecto a sus peliculas tengo muchas de el

    Responder
  27. eli veramendi

    wang yu me impresiono por sus peliculas extraodinarias en los setenta fue el primer actor que observe en el cine de artes marciales en el peru.Creo que paralelamente vi a Bruce Lee como kato en la TV otro fenomeno, tambien fue otro extraordinario luchador.

    Responder
  28. Felipe

    Quisiera saber el nombre de la película donde a Wang Yu lo emboscan en un restoran y lo atacan con un hacha en el estomago.

    Responder
  29. Rafael Grimaldos

    王羽= WANG YU. CHINESE ACTOR SHAW BROTHERS, PICTURES. 1973 I WAS SEEING THE CHINESE ACTOR WANG YU “CINE EMBAJADOR” IN CENTER OF BOGOTÁ 1973. IT’S VERY INTERESTING. THANK YOU FOR WATCHING.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.