cannes07.jpg

Los pocos que sigan el blog (jajajaja) sabrán que no soy muy dado a hacerme eco de festivales generalistas y menos aun de los grandes festivales europeos, ya que suelen tener una cobertura mas que sobrada en medios tradicionales y en internet. Pero hoy me fijaré en esta recién concluida 60 edición del festival de Cannes, aunque solo sea por la presencia asiática en su palmarés o por ser el cumpleaños de uno de los festivales mas importantes de Europa.

Este año Cannes tenía algunas presencias asiáticas interesantes compitiendo por la Palma de Oro, entre ellas quizás destacar “Breath”, la última cinta del realizador coreano Kim Ki-duk, y “My Blueberry Nights”, de Wong Kar Wai, pero también presentes “Secret Sunshine”, de Lee Chang-Dong, la japonesa “Mogari No Mori”, de Naomi Kawase, y “He Fengming”, del realizador Bing Wang.

En cuanto a la sección oficial “Un Certain Regard” se pudo ver la siguiente representación asiática.

Munyurangabo de Lee Isaac Chung

Night Train de Yinan Diao

Mang Shan de Yang Li

Kuaile Gongchang de Ekachai Uekrongtham

Looking for the Red Balloon de Hou Hsiao Hsien

En secciones paralelas pudieron verse muchas mas cintas, de las que podríamos destacar “Triangle”, que junta a tres mastodontes de la cinematografía de Hong Kong como son Tsui Hark, Ringo Lam y Johnnie To, para hacer una cinta donde cada uno grabó una parte sin saber que habían hecho los demás, solo con el hilo conductor de la historia. También pudo verse lo último de Pen-Ek Ratanaruang, “Ploy”, o lo último del filipino Brillante Mendoza, “Foster Child” por poner dos ejemplos.

En cuanto al palmarés pues destacar el Premio especial del Jurado que se ha llevado Naomi Kawase por su “The Mourning Forest” (Mogari No Mori), y el premio a mejor actriz que ha recaído sobre la coreana Jeon Do-yeon por su actuación en “Secret Sunshine”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.