Casa Asia y el Hong Kong Economic Trade Office de Bruselas acogen la cuarta edición de la Semana de Cine de Hong Kong, que muestra lo más destacado del cine hongkonés, una industria que se ha convertido en la segunda más activa del mundo, después de Hollywood y por delante del Bollywood indio.

LUNES, 21 DE MAYO

INAUGURACIÓN: “Wo Hu” (Ngor Fu) – 20 h.

Director: Marco Mak
Con: Eric Tsang, Francis Ng Shawn Yue, Jordan Chan y Julian Cheung.
2006
La avalancha de policías secretos en la gran pantalla continúa con Wo Hu, de Marco Mak. Cuando mil agentes secretos son llamados para trabajar en una única misión, la presión cae sobre los gangsters. Lejos quedan los típicos guiones policíacos. En esta película el espectador verá cómo la cúpula de las tríadas superiores son derribadas y cómo la vida personal de los personajes quedará expuesta y las lealtades enturbiadas. Mak incluye un “popurrí” de detalles -comedia, romance, disputas familiares y guiños a otras películas- y le da un aire entretenido a estos estragos del inframundo.

MARTES, 22 DE MAYO

“Made in Hong Kong” (Xianggang Zhizao) – 18 h.

Director: Fruit Chan
Con: Som Lee, Neiky Yim, Weners Li.
1997
El Hong Kong de Fruit Chan es incluso más duro y violento que el retratado por John Woo y Ringo Lam. El filme explica la experiencia sin salida de tres adolescentes que intentan escapar del aburrimiento que invade sus vidas. No hay vistas nocturnas seductoras de la ciudad ni catárticos gunplays. Sólo amenazantes escaleras de caracol y estériles miradas en los vestíbulos de casas inacabadas. Made in Hong Kong es un filme independiente en toda regla, realizado por Chan con descartes de otros proyectos anteriores.

“The Longest Summer” (Qunian yanhua tebie duo) – 20 h.

Director: Fruit Chan
Con: Tony Ho, Sam Lee, Jo Kuk, Gary Lai, Pang Yik Wai, Bobby Lam.
1998
La vida después de la reunificación se convierte en un tiempo de confusión y frustración para muchos de los ciudadanos de Hong Kong. Estos sentimientos son incluso mucho más fuertes para los soldados chinos de la Armada Británica en The Longest Summer. Retirados de un mundo aislado aunque familiar, “aterrizan” en un Hong Kong que no sólo está sufriendo enormes transformaciones políticas sino también una devastadora recesión. Las intenciones de Fruit Chan son claramente simbólicas, pero su triunfo permanece en un inteligente retrato de la gente corriente y de la variedad de matices emotivos que éstos albergan durante un momento histórico.

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO

“Happy Birthday” – 18 h.

Director: Jingle Ma
Con: Louis Koo, Lawrence Chou, Rene Liu y Tsang Bo Yee
2006
Mi es una mujer soltera e independiente. Parece contenta con su soledad, excepto el día de su cumpleaños, cuando espera impacientemente un mail que su ex novio, Nam, le envía puntualmente año tras año. Esta conexión anual los mantendrá juntos. Entre ellos aún quedan lazos secretos; se protegen mutuamente al mismo tiempo que se hieren el uno al otro. Nam está casado ahora, pero años atrás, todos sus compañeros universitarios creyeron que él y Mi serían la primera pareja en
casarse. El film detalla los primeros pasos de su historia de amor a través de flashbacks. Las circunstancias los separaron pero continuará habiendo una fuerte atracción.

“Perhaps Love” (Ruguo Ai) – 20 h.

Director: Peter Chan
Con: Takeshi Kaneshiro, Zhou Xun, Jacky Cheung, Ji Jin-hee.
2005
Es el primer largometraje chino de Peter Chan desde 1996 (a menos que se considere Three: Going home, de 60 minutos), una historia al estilo de Hollywood que gira alrededor de un triángulo amoroso. Como La nuit americaine de Truffaut, Perhaps Love es una película sobre hacer películas, lo que representa una excusa perfecta para echar la casa por la ventana con este musical de reminiscencias circenses y al espectáculo musical de Moulin Rouge.

JUEVES, 24 DE MAYO

“A1” – 18 h.

Director: Gordon Chan
Con: Anthony Wong Chau-Sang, Angelica Lee Sum-Kit, Edison Chen, Eric Kot Man-Fai, Tony Leung Ka-Fai, Gordon Lam Ka-Tung, Lo Wai-Luk, Joel Chan.
2004
Angelica Lee interpreta Elaine, una reportera de moda de un conocido periódico, el Citizen’s Daily. Mantiene una relación con un compañero de trabajo, Peter, pero las cosas no van bien y decide romper con él. Más tarde, descubre que ha muerto en un accidente de tráfico, según la policia, por exceso de alcohol. Fei, un antiguo policía, cree que algo se oculta tras este accidente: cree que está conectado con la reciente muerte de una modelo y cuya información estaba cubriendo Peter.

“On the Edge” (Hak Bak Do) – 20 h.

Director: Herman Yau
Con: Nick Cheung, Francis Ng, Anthony Wong, Rain Li
2006
Los policías infiltrados han sido un elemento básico en las sagas criminales de Hong Kong. Pero ¿qué ocurre cuando éstos tiene que volver a la rutina? Herman Yau plantea esta situación en On the Edge: sigue a un joven oficial que tras cuatro años de espionaje ha tenido la mala suerte de patrullar las calles bulliciosas en las que había estado infiltrado. A través de una colorida galería de personajes a ambos lados de la ley, On the Edge es un retrato con todas sus imperfecciones de un policía arrojado a la injusticia por el sistema al que sirve.

VIERNES, 25 DE MAYO

“The Heavenly Kings” – 18 h.

Director: Daniel Wu.
Con: Daniel Wu, Andrew Lin Hoi, Terence Yin, Conroy Chan Chi-Chung, David Lee Wai-Seung, Tony Ho Wah-Chiu, Jo Koo.
2006
The Heavenly Kings es un documental en el que se mezclan la realidad y la ficción. Es también el debú del ídolo de matiné Daniel Wu en la dirección. Wu interpreta la historia de un chico y su banda, “Alive”, en la que también tocan sus mejores amigos, Conroy Chan, Andrew Lin y Terence Yin. Siguiendo la trayectoria de la banda hasta su éxito, The Heavenly Kings documenta las diversas estrategias de marketing, trucos y cómo el grupo engaña y usa a los periodistas que componen la industria de entretenimiento de Hong Kong. Este documental burlesco pretende enseñar el lado oscuro de la industria de entretenimiento. No sólo es una comedia sarcástica y afilada en la que Wu se ríe incluso de su propia imagen, sino que es también una crítica social sobre cómo las imágenes son manipuladas en los medios.

“After This, Our Exile” (Fu Zi) – 20 h.

Director: Patrick Tam
Con: Aaron Kwok, Charlie Yeung y Ng King-to.
2006
Esta película anuncia el retorno a la dirección del que fuera el precursor de la Nueva Ola del cine de Hong Kong, Patrick Tam. Esta épica familiar situada en Malasia sigue la pista de un agresivo padre cargado de deudas que asume el rol de la paternidad una vez que la madre huye de casa. Padre e hijo deberán abandonar el pueblo también. After This, Our Exile evita magistralmente juzgar el carácter problemático de sus personajes a medida que va describiendo una relación padre-hijo llena de tragedia.

Espacios: SALA SAMARCANDA / CASA ASIA – ENTRADA LIBRE

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.