cine.gif

El empuje del cine asiático más allá de sus fronteras es una realidad constatada día a día. La oferta ha crecido y ya no sólo se trata de Japón o China sino que países como Corea del Sur, India o Tailandia se han incorporado al mercado internacional. Sin embargo, en nuestro país la distribución comercial de sus filmes sigue siendo escasa, vinculada sobre todo a Barcelona o Madrid y en numerosas ocasiones a circuitos alternativos. Como es lógico, en el Aula de Cine no podemos permanecer ajenos a este hecho y en esta ocasión, tras los ciclos dedicados a Japón, China y Corea del Sur, nos centramos en Tailandia.

La cinematografía tailandesa apenas se conoce, como muchas otras no sólo asiáticas, pese a los aproximadamente cuatro mil títulos que la forman remontándonos a los años veinte y hasta hoy. Eso sí, con una industria dedicada casi exclusivamente al mercado interior y que no alcanza cierta estabilidad hasta las décadas de los cincuenta y sesenta. Va a ser a partir de 1997 cuando el cine tailandés conozca un resurgir que traspasa su territorio. Tres hitos marcan ese año: la celebración de su centenario del cine, la incorporación al cine comercial de directores procedentes de la publicidad y la aparición de un cine alternativo. Todo ello en el marco de una grave crisis económica que, entre otras cosas, incidirá en la producción: de las treinta películas de 1997 se baja a solamente nueve en 2000.

En ese año de inflexión van a debutar tres directores del campo publicitario que se revelan como muy importantes en la cinematografía tailandesa. Se trata de Penek Ratanaruang (1962) con Fun Bar Karaoke (Phan ba karaoke), título que se exhibe en el Festival de Berlín después de unos diez años sin suceder este acontecimiento; Nonzee Nimibutr (1962) con Dang Bireley and the Young Gangsters (2499 antapan krong muang), que bate los récords de taquilla del país hasta entonces; y el nacido en Hong Kong Oxide Pang (1965) con Who is Running? (Ta fa likit). Por supuesto, el circuito alternativo creado a partir de festivales también es muy importante.

Otro hecho a destacar sucede en 2001: el debut de Wisit Sasanatieng (1964) con Las lágrimas del Tigre Negro (Fa talai jone) es seleccionado para formar parte de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Es la primera vez que una película tailandesa se exhibe en Cannes, donde además obtiene gran éxito y consigue ser distribuida internacionalmente, contribuyendo decisivamente a la expansión del cine thai por el mundo (incluso llega a las pantallas zaragozanas). Usamos su cartel como imagen del ciclo, brindándole así un pequeño homenaje.

Junto a ellos conviven realizadores de generaciones anteriores y estéticamente más clásicos, como el Príncipe Chatri Chalerm Yukol (1942), que en esta época realiza La leyenda de Suriyothai (Suriyothai, 2001), o Thanit Jitnukul (1956), que lleva a cabo la épica Bang Rajan (Bangrajan, 2000), y directores más radicales y personales como Apichatpong Weerasethakul (1970), quien ya sorprende con su opera prima en el largo Mysterious Object at Noon (Dogfar nai meu marn, 2000). Estos y otros nombres logran que en la actualidad el cine tailandés posea una gran variedad de temas y estilos.

A grandes rasgos este el contexto objeto de nuestro ciclo, un panorama breve pero intenso sobre el cine tailandés contemporáneo a través de algunos de sus protagonistas más destacados, mostrando además títulos inéditos en nuestra ciudad.

Lunes 16 de abril de 2007. 19:00h

MUERTE EN BANGKOK (Krungthep antharai)
País: Tailandia Año: 1999 Duración: 105 min. Color

Dirección y guión: Oxide y Danny Pang.
Fotografía: Decha Srimantra.
Música: Orange Music.
Dirección artística: Wut Chaoslip y Noppadol Nopsuwanchai.
Montaje: Oxide y Danny Pang.
Intérpretes: Pawalit Mongkolpisit, Premsinee Ratanasopha, Patharawarin Timkul, Pisek Intrakanchit, Korkiate Limpapat, Piya Boonnak.

Sinopsis: Kong es un asesino profesional, sordomudo desde la infancia. Trabaja en las calles más duras de Bangkok. Es letal. Es insensible. Lleva a cabo sus horribles encargos con total frialdad; es su venganza contra el mundo. Finalmente, se le presenta una oportunidad para un cambio de vida en la forma de una chica que le proporciona la única ternura y calidez que ha sentido en su vida. Podría salvarle, pero también podría matarle.

Martes 17 de abril de 2007. 19:00h

NANG NAK. LA ESPOSA FANTASMA (Nang Nak)
País: Tailandia Año: 1999 Duración: 97 min. Color

Dirección: Nonzee Nimibutr.
Guión: Wisit Sasanatieng.
Fotografía: Nattawut Kittikhun.
Música: Chartchai Pongprapapan y Pakkawat Vaiyavit.
Dirección artística: Ek Iemchuen.
Montaje: Sunij Asavinikul.
Intérpretes: Intira Jaroenpura, Winai Kraibutr.

Sinopsis: Nak está embarazada de Mak y juntos son felices. Un día él debe dejar su hogar para combatir en la guerra y Nak se queda en casa triste y abatida. Mientras Mak se recupera de una herida de guerra, Nak y su bebé mueren en el parto. Sin embargo, cuando Mak regresa a casa, se reúne con su mujer e hijo y vuelven a vivir en el hogar. Pero pronto Mak empieza a sospechar que algo va mal.

Miércoles 18 de abril de 2007. 19:00h

SEIS NUEVE (Ruang talok 69)
País: Tailandia Año: 1999 Duración: 115 min. Color

Dirección y guión: Penek Ratanaruang.
Fotografía: Chankit Chamnivikaipong.
Dirección artística: Saksiri Chantarangsri.
Montaje: Patamanadda Yukol.
Intérpretes: Lalita Panyopas, Sirisin Siripornsmathikul, Tasanawalai Ongartittichai, Black Phomtong, Arun Wannarbodeewong, Prompop Lee, Sritao, Surapong Mekpongsathorn.

Sinopsis: Tum es una chica joven y hermosa que encuentra una misteriosa caja llena de dinero en el umbral de su apartamento poco después de perder su trabajo. Ella decide quedarse con el botín y pronto se convierte en el centro de una peligrosa trama. Los dueños de la caja pronto la querrán de regreso, lo que desencadenará extraños y sangrientos acontecimientos.

Jueves 19 de abril de 2007. 19:00h

BANG RAJAN (Bangrajan)
País: Tailandia Año: 2000 Duración: 120 min. Color

Dirección: Tanit Jitnukul.
Guión: Tanit Jitnukul, Kongkiat Khomsiri, Patikarn Phejmunee y Buinthin Thuaykaew.
Fotografía: Wichian Ruangwijchayakul.
Diseño de producción: Buinthin Thuaykaew.
Montaje: Sunij Asavinikul.
Intérpretes: Jaran Ngamdee, Winai Kraibutr, Theerayut Pratyabamrung, Bin Bunluerit, Bongkoj Khongmalai, Chumphorn Thepphithak, Suntharee Maila-or, Phisate Sangsuwan.

Sinopsis: Siam, año 1763. El nuevo rey de Burma intenta suprimir todos los estados de su imperio en los que tiene oposición y para ello envía a su enorme ejército. A medida que avanzan las tropas van dejando tras de ellos miseria, sufrimiento y ciudades destrozadas. Los valientes habitantes de un pequeño pueblo llamado Banj Rajan, estarán dispuestos a defender su libertad con sus vidas resistiendo hasta el final.

Viernes 20 de abril de 2007. 19:00h

LA OBERTURA (Hom rong)
País: Tailandia Año: 2004 Duración: 101 min. Color

Dirección: Ittisoontorn Vichailak.
Guión: Peerasak Saksiri, Dolkamol Sattatip y Ittisoontorn Vichailak.
Fotografía: Nattawut Kittikhun.
Música: Nick Chaiyapak.
Diseño de producción: Rach-chanon Khayannagan, Kiattichai Khereessri y Nawachat Sumpao-ngen.
Montaje: Ittisoontorn Vichailak.
Intérpretes: Anuchit Sapanpong, Adul Dulyarat, Arratee Tanmahapran, Narongrit Tosa-nga, Pongpat Wachirabunjong, Phoovarit Phumpuang, Sompob Benjathikul, Kia
t Punpiputt.

Sinopsis: Sorn es un muchacho virtuoso tocando el ranard-ek (xilofón de madera tailandés). Su camino desde sus principios humildes en el Siam rural de finales del siglo XIX hasta convertirse en músico de la corte del palacio del rey Rama VI, culminó en una lucha apasionada para preservar la herencia musical de su país puesta en peligro por las severas reformas culturales impuestas durante la Segunda Guerra Mundial.

Miércoles 25 de abril de 2007. 19:00h

CITIZEN DOG (Mah nakorn)
País: Tailandia Año: 2004 Duración: 94 min. Color

Dirección: Wisit Sasanatieng.
Guión: Wisit Sasanatieng basado en la novela de Koynuch.
Fotografía: Rewat Prelert.
Diseño de producción: Suras Kardeeroj.
Montaje: Polarat Kitikunpairoj y Dusanee Puinongpho.
Intérpretes: Mahasamut Boonyaruk, Saengthong Gate-Uthong, Sawatwong Palakawong Na Autthaya, Chuck Stephens, Raenkum Saninn, Pen-Ek Ratanaruang.

Sinopsis: Pod es un joven de pueblo que decide probar suerte en Bangkok. Después de su agitada experiencia como trabajador en una factoría de conservas, conseguirá un puesto como guarda de seguridad en una compañía en la que también trabaja Jin, una enigmática chica de la limpieza. La relación entre ambos se verá interrumpida por toda suerte de desdichados incidentes. Una surrealista historia de amor.

Lunes 30 de abril de 2007. 19:00h

TROPICAL MALADY (Sud pralad)
País: Tailandia-Francia-Alemania-Italia Año: 2004 Duración: 114 min. Color

Dirección y guión: Apichatpong Weerasethakul.
Fotografía: Jarin Pengpanitch, Vichit Tanapanitch y Jean-Louis Vialard.
Diseño de producción: Akekarat Homlaor.
Montaje: Lee Chatametikool y Jacopo Quadri.
Intérpretes: Banlop Lomnoi, Sakda Kaewbuadee, Sirivech Jareonchon, Huai Dessom, Udom Promma.

Sinopsis: Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el joven soldado Keng y el chico campesino Tong. Hasta que la vida se ve perturbada por una desaparición. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Las leyendas locales dicen que, de algún modo, un humano puede convertirse en otra criatura. Entonces empieza la historia de un soldado que se introduce solo en el corazón de la jungla, donde el mito a menudo se hace realidad.

Siempre que sea posible las películas se verán en versión original con subtítulos en español.
Lugar de celebración: Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras) Ciudad Universitaria. Entrada Libre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.