lpiff.jpg

La 8ª Edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria llega con mas fuerza que nunca, y es que se está convirtiendo en cita ineludible dentro del panorama español. Este año se celebra entre el 16 y el 24 de marzo y trae una programación interesantisima. Comentaré a continuación parte de esa programación.

Sección Oficial

Ofrece una panorámica del cine mundial de nuestros días. Compuesta por16 largometrajes y 14 cortometrajes a concurso, realizados en el periodo 2006/07, procedentes de España, China, Portugal, Rumania, Tailandia, Malasia, Francia, Irán o Marruecos. La selección de este año compone el más arriesgado mosaico de tendencias en el cine de arte contemporáneo que haya ofrecido el festival en sus ocho años de historia: desde Syndromes and the Century, de Apichatpong Weerasethakul, a Body Rice, del portugués Hugo Vieira da Silva. Desde Windows, del vídeo-artista y cineasta iraní Shoja Azari, a Luxury Car, de Wang Chao. Además, se proyectarán algunos otros títulos fuera de concurso: particularmente, la última película de Jia Zhangke, Naturaleza muerta (2006) galardonada con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

LARGOMETRAJES

Fireworks Wednesday, Asghar Farhadi, Irán, 2006
Syndromes and a Century, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia / Francia / Austria, 2006
Luxury Car, Wang Chao, China, 2006
Body Rice, Hugo Vieira da Silva, Portugal, 2006
The Paper Will be Blue, Radu Muntaneau, Rumania, 2006
Tomorrow Morning, Oleg Novkovic , Serbia y Montenegro, 2006
To Get to Heaven First you Have to Die, Djamshed Usmonov, France/Germany/Russia/Switzerland, 2006
Love Conquers All, Tang Chui Mui, Holanda /Malasia, 2006
L’ Héritage, Gela Babluani, Temur Babluani, Francia / Georgia, 2006
WWW, What a Wonderful World, Faouzi Bensaidi, Marruecos, 2006
Uno de los dos no puede estar equivocado, Pablo Llorca, España, 2007
Madrigal, Fernando Pérez, España, 2007
Woman on the Beach, Hong Sang Soo, Corea del Sur, 2006
Half Nelson, Ryan Fleck, Estados Unidos, 2006
La Caja, Juan Carlos Falcón, España, 2006
The Unpolished, Pia Marais, Alemania, 2007

FUERA DE CONCURSO

Naturaleza Muerta/ Shanxia Aoren, Jia Zhangke, China, 2006
Coeurs, Alain Resnais, Francia, 2006
The Good Sheperd, Robert de Niro, Estados Unidos, 2006
Brand Upon the Brain, Guy Madin, Estados Unidos/Canadá, 2006
Black Snake Moan, Craig Brewer, Estados Unidos, 2006

GALA DE INAUGURACIÓN:

A Pairie Home Companion, Robert Altman, Estados Unidos, 2006

GALA DE CLAUSURA:

The Namesake, Mira Nair, India / Estados Unidos, 2006

Sección Informativa

Sección de carácter no competitivo en la que se reúnen películas que, de un modo u otro, han tenido cierta incidencia en otros certámenes internacionales, así como títulos clásicos que merezcan, por su valor histórico o, simplemente, por sus méritos artísticos, la atención de la organización del festival.

Largometrajes y cortometrajes realizados en el periodo 2005/07 con preferencia por aquellos que han provocado un cierto impacto en otros festivales, y que ofrecen, en su conjunto, una idea de la diversidad que impera en la cultura fílmica contemporánea de la que muchos de estos títulos son precisamente ejemplos de vanguardia: Juventud en marcha, de Pedro Costa; Bamako, de Abderramane Sissako; Tarachime, de Naomi Kawase, Fast Food Nation, de Richard Linklater; o Paprika, de Satoshi Kon.

LARGOMETRAJES

Bamako, Abderrahmane Sissako, Mali, Francia, 2006
Transe, Teresa Villaverde, Francia, Portugal, 2006
Paprika, Satoshi Kon, Japón, 2006
Tarachime, Naomi Kawase, Japón, 2006
Fast Food Nation, Richard Linklater, Estados Unidos, 2006
Juventude en Marcha, Pedro Costa, Portugal, 2006
Agua, Veronica Chen, Argentina, Francia, 2006
Jeonju Digital Project 2006, Pen-ek Ratanaruang, Eric Khoo, Darezan Omirbayev
Belle Toujours, Manoel de Oliveira, Francia, 2006
Rescue Dawn, Werner Herzog, Estados Unidos, 2006
Good Bye Bafana, Bille August, Francia / Alemania / Bélgica / Italia / Sudáfrica, 2006
Freedom Writers, Richard LaGravenese, Estados Unidos, 2007
La cáscara, Carlos Ameglio, Estados Unidos, 2007
De Madrid a la Luna, Carlos Balagué, España, 2006
A Guide to Recognizing your Saints, Dito Montiel, Estados Unidos, 2006
Windows, Shoja Azari , Estados Unidos, 2006
Tuli, Aureaus Solito, Filipinas, 2006
Yo, Rafa Cortés, España, 2007

Retrospectiva Hirokazu Kore-eda

Desde los años de la nouvelle vague japonesa, en los 60, no había aparecido una generación de cineastas que volviera a poner a Japón en el mapa de la cinefilia. Hirakazu Kore-eda es uno de los representantes más destacados de esa generación de novísimos. Nacido en Tokio en 1962, se le considera parte de la corriente intelectual de dicha generación, formada según algunos comentaristas en torno a la figura del crítico Shigehiko Hasumi en la Escuela de Cine de Tokio. Kore-eda empezó trabajando como ayudante de dirección en la realización de documentales, hasta que en 1991 dirigió su primer trabajo en este campo, Lessons from a Calf (1991). Su primer largo de ficción, Maboroshi (1995), contenía ya una serie de elementos que reaparecerían en After Life (1998), Distance (2001), Nadie sabe (2004) y Hana (2006): la preocupación por la muerte y la memoria; la aparición de personajes que pactan con situaciones de pérdida; y un estilo que combina el realismo directo de inspiración documental, con una estilización delicada, casi minimalista.

However/ Shikashi… Fukushi Kirisute No Jidai Ni (1991)
Lessons from a Calf / Mo Hitotsu No Kyoiku (1991)
I Just Want to Be Japanese / Nihon-jin ni naritakatta (1992)
August Without Him / Kare No Inai Hachigatsu Ga (1994)
Maborosi/ Maboroshi No Hikari (1995)
Without Memory / Kioku Ga Ushinawareta Toki (1994-1996)
After Life / Wandâfuru Raifu (1998)
Distance(2001)
Nobody Knows / Daremo Shiranai / Nadie sabe (2003)
Hana/ Hana Yori Mo Naho (2006)

Asia Noir

Siguiendo la revisión del cine y la Serie Negra iniciada con Gun Crazy. Serie Negra se escribe con B y seguida por Euronoir. Serie Negra con sabor europeo, el ciclo y el libro que el Festival de Las Palmas de Gran Canaria dedica al género estará centrado en las delirantes, exquisitas y violentas variantes que el cine oriental aporta y ha aportado a lo largo de su historia al cine y la Serie Negra. Asia Noir ofrecerá una selecta muestra del mejor y más sorprendente cine negro de Japón, Hong Kong, India, Corea del Sur o Tailandia, e incluye a cineastas como Seijun Suzuki, Kinji Fukasaku, Johnnie To o Takashi Miike.

Ver Anexo.

Además de todo esto las 1001 imágenes del cine marroquí, retrospectiva del israelí Avi Mograbi, nuevo cine USA, Esencial Peckinpah, la noche mas freak y una completa programación de cine nacional (incluyendo un homenaje a Marisa Paredes).

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.