Andy Lau nació el 27 de Septiembre de 1961 en Taipo, una zona rural de Hong Kong. Su origen humilde obligo a que los 6 hermanos trabajaran desde muy pequeños para ayudar a la familia a subsistir, no obstante los padres de Andy siempre quisieron dar a sus hijos una educación para que abandonaran aquella vida y por eso nunca dejó sus estudios. Se graduó en 1980 y al año siguiente ingreso en la Escuela de Actuación de la TVB donde se le instruyó en artes marciales e interpretación.

andy-cap2.jpgSu primera incursión en cine seria un pequeño papel en “Shanghai 13” (Cheh Chang, 1981) pero su primer papel reconocido en el cine se lo daría la cinta “Boat People” (Ann Hui, 1982), por el que estaría nominado a actor mas prometedor en los HK Film Awards de ese mismo año. Además al año siguiente tendría su primer papel protagonista en la cinta “On the Wrong Track” (Clarence Fok Yiu-leung, 1983), que fue todo un éxito. Sin embargo el grueso de su carrera en aquellos años se centraría en la televisión, participando en series tan populares como “Return of the Condor Heroes” (1983) o “The Duke of Mount Deer” (1983), que le proporcionarían una creciente fama entre la audiencia, convirtiéndolo en poco tiempo en uno de los actores mas reconocidos de Hong Kong.

El año clave de sus inicios sería el 1986. Viendo la enorme fama de Andy la TVB quiso blindar su contrato para la televisión por 5 años, pero Andy quería dar el salto a la gran pantalla y lo rechazó, lo que provocó que los estudios lo incluyeran en su tristemente famosa Lista Negra y vetaran sus apariciones en la cadena. Sería Chow Yun Fat, amigo de Ann Hui (director de Boat People), el que lo tomaría como protegido en este bache y lo ayudaría a encontrar papeles en el cine. Trabajarían juntos en “Rich and Famous” (Taylor Wong, 1987) y “Tragic Hero” (Taylor Wong, 1987) durante este primer periplo después del veto de la TVB, y posteriormente colaborarían en cintas como las 2 partes de “God of Gamblers” (Jing Wong, 1989, 1991).

andy-cap4.jpgEn los años siguientes Andy Lau trabajaría a destajo en todo tipo de papeles y películas, y continuaría su incipiente carrera musical como cantante. Entre los años 1988 y 1992 estrenaría 10 películas por año, y en 1989 entrenó la friolera de 16 películas, todo un record difícil de superar. De todas estas cintas es imprescindible destacar “As Tears Go By” (Wong Kar Wai, 1989), junto a Maggie Cheung y Jacky Cheung, “The Last Princess of Manchuria” (Eddie Ling-Ching Fong, 1990), “Lee Rock” (Lawrence Ah Mon, 1991) o “Full Throttle” (Tung-Shing Yee, 1995). Por todas estas cintas estuvo nominado diversos a premios. Se deben destacar otras cintas de esta época como “Days of Being Wild” (Wong Kar Wai, 1990), “A Moment of Romance” (Benny Chan, 1990) o “Casino Raiders” (Johnny To, 1992) , pero es difícil destacar películas entre la enorme producción de Andy durante esta primera mitad de los 90.

Los festivales siempre se han resistido al encanto de Andy Lau y no sería hasta 1999 cuando ganaría su primer premio a Mejor Actor en el HK Film Awards por la cinta “Running out of Time” (Johnny To, 1999), premio que volvería a ganar con “Running on Karma” (Johnny To, 2003). La verdad que desde 1998 ha estado nominado en casi todas las ediciones de estos premios por cintas como “A Fighter’s Blues” (Daniel Lee, 2000), “Love on a Diet” (Johnny To, Ka-Fai Wai, 2001) o “Infernal Affairs” (Wai Keung Lau, Siu Fai Mak, 2002), perdiendo este último en favor de su compañero de reparto Tony Leung Chiu Wai, que también le arrebató el premio en los Golden Horse, que ganaría sin embargo por la tercera parte de la saga “Infernal Affairs III” (Wai Keung Lau, Siu Fai Mak, 2003).

Entre sus últimos proyectos cinematográficos se encuentran las cintas “Battle of Wits” (Jacob Cheung, 2006) y la recién estrenada “Protégé” (Tung-Shing Yee, 2007) con la participación de Louis Koo y Daniel Wu.

andy-cap1.jpgAndy Lau no solo es actor sino que también ha realizado diversas incursiones en la Producción. A finales de los 90 fundó la productora TeamWork y realizó cintas como “Made in Hong Kong” (1997) y “The Longest Summer” (1998) ambas de Fruit Chan. Desde entonces ha producido diversas cintas como “Fulltime Killer” (Johnny To, Ka-Fai Wai, 2001), “Blood Brothers” (Ching-Po Wong, 2004) o “Crazy Stone” (Hao Ning, 2006).

Por si fuera poco desde 1985 compagina su carrera en le cine con una interesante carrera musical. Sacó su primer disco en 1985, pero no conseguiría el éxito hasta 1990 con su álbum “Would It Be Possible?” y a partir de ese momento se convertiría en uno de los mas agraciados cantantes de Hong Kong. Como curiosidad decir que Andy Lau entro en el libro Guiness de los Records en el año 2000 como el Cantante Pop Masculino que mas premios ha ganado en su carrera, con casi 300, simplemente increíble.

Decir a día de hoy Andy Lau es seguro de éxito de cualquier tipo de cinta, ya que ha explotado desde la comedia al drama, desde las escenas mas románticas a los mas descarnados tiroteos. Se ha ganado a pulso su lugar en la escena cinematográfica y musical de Hong Kong a base de trabajo duro y ha sabido además ganarle el pulso a la fama, siendo un hombre discreto en sus relaciones con la “prensa rosa”.

 

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.