Karen Mok, cuyo nombre de nacimiento es Karen Joy Morris, nació en Hong Kong en 1970, en parte europea, en parte persa, en parte china… la herencia de Karen le da un exótico aspecto y un singular carisma. Estudió en una escuela para chicas en Hong Kong, donde destacó como una activa y excelente estudiante, participando en numerosas actividades extraescolares. Karen siempre ha sido muy apasionada de la cultura italiana y después de concluir sus estudios viajó a Italia para estudiar, a nivel universitario, literatura italiana, y tras 2 años viajo a Inglaterra para continuar sus estudios en la Universidad de Londres. Karen habla varios idiomas, un fluido ingles con marcado acento británico, italiano, tiene ciertos conocimientos de Japones y por supuesto habla Mandarín y Cantones.

Karen comenzó su carrera como cantante en 1993 gracias a los productores Mark Lui y C.Y. Kong, a los que conoció mientras estudiaba en Londres. Ella llego a cantar en una pequeña banda y grabó una maqueta que remitió a Mark, quien la descubrió para los estudios Star Records. Sus canciones, que trataban temas como el amor, las relaciones y la independencia de las mujeres, pronto fueron acogidas por el público. Grabó versiones en chino e ingles de sus 2 primeros éxitos, “I Say” y “Love Yourself”, que se convertirían en auténticos himnos feministas.

Karen despunto en el cine gracias a la cinta “Fallen Angels” (Wong Kar Wai, 1995), interpretando a la rubia novia de Leon Lai, lo que le valió el premio a mejor actriz secundaria en los Hong Kong Film Awards y en los Golden Bauhinia Awards. Pero esta no es la primera película de Karen en la gran pantalla, desde hacia unos años participaba en diversos proyectos, gran parte acompañando al actor/director Stephen Chow Sing Chi, como en las 2 partes de “Chinese Odyssey” (1994) o “Out of the Dark” (Jeffrey Lau, 1995), con el que trabajaría en numerosas ocasiones más, convirtiéndose en una pareja muy común en las comedias de este, lo que provocó que durante años se los relacionara sentimentalmente. Con al cinta “God of Cookery” (Stephen Chow, 1996) incluso estaría nominada a mejor actriz secundaria en los Hong Kong Film Awards.

Las películas de Karen, comedia, acción y drama, la han llevado a compartir cartel con estrellas de la talla de Jordan Chan, Eric Kot, Jet Li y Leslie Cheung. Entre 1996 y 1997 estrenó numerosas películas, de las que cabría destacar la cinta “Viva Erótica” (Tung-Shing Yee, 1996), con la que estuvo nominada a mejor canción en los HK Film Awards. También trabajó con Stephen Chow en la ya mencionada “God of Cookery” y en la delirante “Lawyer Lawyer“ (1997) y participó en la cinta de acción “Black Mask” (Daniel Lee, 1996), junto a Jet Li, lo que le daría cierta proyección internacional.

Karen Mok se ha vendido deliberadamente como alternativa al pop estándar. A pesar de su capacidad vocal sin pulir, ha desarrollado una música comercial y creativa. Su álbum de 2001 “Golden Flower” realizado por el productor Taiwanes Wu Bai, es un trabajo excepcionalmente experimental, mezclando electrónica y pop. Mucha de su obra combina rock, folk, pop y dance. Ella siempre ha jugado con su imagen, rapándose la cabeza o apareciendo casi desnuda o insinuante en muchas de sus portadas, combinando esto con muchos papeles de joven inocente que hacia simultáneamente en el cine.

Karen seguiría colaborando con Stephen Chow en “The King of Comedy” (1999) y tendría un pequeño cameo en “Shaolin Soccer” (2001). También se convertiría en objeto de deseo en el picante thriller de acción “So Close” (Corey Yuen, 2002), junto con Vicki Zhao Wei y Shu Qi, e incluso trabajaría en una producción americana, junto a Jackie Chan, en “La vuelta al mundo en 80 días” (Frank Coraci, 2004). Junto a Andy Lau participaría en la cinta “Wait ‘Til You’re Older” (Teddy Chan, 2005), y estaría nominada a mejor actriz en los HK Film Awards.

Karen Mok es una actriz peculiar, con sus características facciones y su aire exótico, con sus dotes para la comedia y el drama y con su fuerte temperamento ha sabido ganarse papeles de éxito durante gran parte de su carrera. Además su carrera musical sigue imbuida de una gran fuera y es reconocida por el público, con un estilo mas cercano al occidental que el de sus colegas.

 

7 Respuestas

  1. gina

    hace poco la conoci, tengo 23 años y la encuentro realmente encantadora como cantante y actriz, me gusta mucho la forma en que se presenta, tiene un estilo diferente y la verdad no me canso de escuchar sus canciones, me voy desde el jazz, hasta el rock, es realmente talentosa y vale la pena celebrarla

    saludos desde CHILE

    Responder
  2. Jose

    Me parece un gran actriz, de una peculiar belleza, puede tener a cualquier hombre bajo sus pies, espero que algún dia se de una vuelta por el Perú

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.