Amitabh Bachchan nace en la ciudad de Allahabad, India, el 11 de octubre de 1942, hijo del conocido poeta, tanto en hindi como en urdu, Harivansh Rai Bachchan. El apellido verdadero de la familia era Srivastava, siendo Bachchan un seudónimo literario que usaba su padre, aunque cuando empezó ha hacer cine con ese nombre toda su familia cercana cambió su apellido por este. Bachchan estudió en la escuela Allahabad para chicos y después en la Universidad Sherwood de Nainital donde consiguió un graduado en arte. Posteriormente estudiaría en el “Kirori Mal College” de la Universidad de Delhi para graduarse en ciencias.

La primera película de Amitabh fue un film en blanco y negro llamado “Saat Hindustani” (Khwaja Ahmad Abbas) y que vería la luz en 1969. La película no fue un gran éxito y pasó un poco desapercibida, sin embargo con su segunda cinta, “Anand” (Hrishikesh Mukherjee, 1970), ganaría el FilmFare al mejor actor secundario de ese año.

El primer gran éxito de Bachchan vino en 1973 con la cinta “Zanjeer” (Prakash Mehra), un melodrama policial en el que Amitabh estableció su rol de “joven enfadado” y que significaría su primer hit. Durante los próximos años volvería a rodar grandes éxitos taquilleros como “Deewaar” (Yash Chopra, 1975), “Sholay” (Ramesh Sippy, 1975), “Trishul” (Yash Chopra, 1978), “Kaala Patthar” (Yash Chopra, 1979) y “Shakti” (Ramesh Sippy, 1982), con los que seguiría practicando el papel de “joven enfadado” marca de la casa. Pero también rodaría comedias como “Chupke Chupke” (Hrishikesh Mukherjee, 1975) y papeles románticos como en las cintas “Kabhie Kabhie” (Yash Chopra, 1976) o “Silsila” (Yash Chopra, 1981). Además de todo esto ganaría premios a su interpretación en los FilmFare Awards en cintas como “Namak Haraam” (Hrishikesh Mukherjee, 1973), “Don” (Chandra Barot, 1978) o “Amar Akbar Anthony” (Manmohan Desai, 1977).

Antes de su gran despegue conocería el amor durante el rodaje de la cinta “Abhimaan” (Hrishikesh Mukherjee, 1973) en la persona de Jaya Bhaduri, con la que se casaría y con la que actualmente tiene 2 hijos, Shweta y Abhishek Bachchan, este último también actor.

Durante el rodaje de “Coolie” (Manmohan Desai, Prayag Raj, 1983) sufrió un accidente grave rodando unas escenas de acción, lo que le provocaría ingresar durante meses en el hospital y estar varias veces al borde de la muerte, este hecho creo gran preocupación en los aficionados y la industria. Esta involuntaria publicidad haría de la cinta todo un éxito. Es mas en la edición final se modificó la última parte de la cinta ya que el personaje de Bachchan debía morir según el guión, pero esto era inadecuado después de haber estado al borde de la muerte en la vida real, incluso durante la cinta se congela la imagen cuando Bachchan sufre las lesiones y se indica con un subtitulo explicativo.

En 1984 Amitabh tubo una breve carrera política, disputando un asiento en el parlamento de Allahabad al político H. N. Bahuguna, a quien gano claramente. Aunque ni siquiera llegó a finalizar si mandato ya que dimitió a los 3 años, rumoreandose entonces su implicación en un escandalo de corrupción que asoló el país. El nunca fue imputado y siempre intentó desmarcarse del asunto llegando incluso a decir “nunca debería haber entrado en política”. Después de esta aventura la carrera de Amitabh descendió considerablemente, haciendo películas mediocres durante finales de los 80. No volvería a tener un hit hasta su cinta “Hum” (Mukul Anand, 1991) y con la película “Khuda Gawah” (Mukul Anand, 1992) pondría su carrera en pausa durante varios años.

Bachchan volvería al cine en 1997, pero no conseguiría grandes éxitos ni películas importantes en estos primeros compases de su regreso. Las 2 principales películas que rodaría serían la comedia “Bade Miyan Chote Miyan” (David Dhawan, 1998) y “Mohabbatein” (Aditya Chopra, 2000) junto a Shahrukh Khan.

Nuestro protagonista recibe entonces la oferta de presentar la versión india del show televisivo “¿Quiere ser millonario?”, que se convertiría en un super hit, hasta el punto de que el presidente de la asociación de dueños de teatros pidió que se emitiera por las mañanas ya que se notaba la falta de público las 4 noches de emisión del programa. Esto, junto con la fama que ganó en las cintas “Ek Rishta” (Suneel Darshan, 2001) y “Kabhi Khushi Kabhie Gham” (Karan Johar, 2001), provocaría el resurgir de la estrella de Amitabh.

Durante estos últimos años ha participado en numerosas películas tales como “Aks” (Rakesh Omprakash Mehra, 2001), “Aankhen” (Vipul Amrutlal Shah, 2002), “Baghban” (Ravi Chopra, 2003), “Khakee” (Rajkumar Santoshi, 2004) y “Dev” (Govind Nihalani, 2004), habiendo ganado con algunas de ellas premios a su interpretación en diferentes festivales. Debemos destacar también la cinta “Black” (Sanjay Leela Bhansali, 2005), ganadora de diversos premios y todo un superhit, que también le valió reconocimiento (mejor actor en los FilmFare Awards de jurado y crítica).

Amitabh Bachchan, el “Shahenshah” de Bollywood, el Gran B, esta en pleno apogeo de su “segunda” carrera cinematográfica, y por lo que parece aun nos tiene que dar muchas, y buenas, películas.

9 Respuestas

  1. BERTHA JUDIT

    Hola soy de Perú felicito a este actor por larga trayectoria en el cine hindú, a mi en especial me agrado la película KABHIE KUSHI KABHIE GUM muy buena la actuación, espero que siga con los éxitos.

    Responder
  2. Asiateca » Blog Archive » Videos Musicales - DON (2006)

    […] Pues hoy traigo 4 números musicales de la película DON. Esta cinta, dirigida por Farhan Akhtar y protagonizada por Shahrukh Khan, Priyanka Chopra, Arjun Rampal y Kareena Kapoor, en un remake de la cinta del mismo título de 1978 que dirigía Chandra Barot y portagonizaba la superestrella Amitabh Bachchan, junta a Zeenat Aman y Pran. Número Musical 1 […]

    Responder
  3. Ajay Devgan

    […] la llegada la cine Hindi de un nuevo “hombre joven, duro y malhumorado”, muy al estilo del Amitabh Bachchan de Zanjeer (Prakash Mehra, […]

    Responder
  4. Jackeline Mylene

    Me parece muy buena su actuacion de amitabh bachchan y sobre todo me gusto su participacion en “Mohabatein” al igual que tambien me gusta su participacion de su hijo Abhishek Bachchan.

    Responder
  5. manuel

    es un gran actor especialment por su pelicula Mohabatein ,hizo una actuacion espectacular y tambien en la pelicula veer zara me gusto mucho , q sigan los exitos para este gran actor soy de lima peru

    Responder
  6. JOSEFINA DRIKHA

    ME ENCANTAN SUS MUSICALES BAILA MUY BIEN ,EXELENTE SU ACTUACION Y JUNTO A SU HIJO AMISHEB ES TODO UN DUO

    Responder
  7. sandy cedron

    Soy una admiradora de este gran actor, lo veo desde que tenia 8 años de edad y me encantaban sus peliculas… Soy de Peru y alli habia un cine especial que solo pasaba peliculas hindus y yo vivia enfrente y me pasaba las tardes viendo las peliculas de este gran actor… Que sigan sus exitos.

    Responder
  8. ROCIO

    ME ENCANTA ESTE ARTISTA AMITABH BACHCHAN, TIENE UN GRAN TALENTO Y PERSONALIDAD… ME ENCANTO SU PELICULA HISTORIA DE AMOR…LA VI MIL VECES…Y NO ME CANSARIA DE VERLA MIL MAS.

    Responder
  9. Iounuss

    Simpplesmente, um dos melhores actores do mundo, aqui vai a minha grande admiraçao por ele, apartir da Guine Bissau.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.