Koji Yakusho nace el 1 de enero de 1956 en la ciudad de Isahaya, en Nagasaki. Koji Hashimoto, su nombre de nacimiento, es el menor de 5 hermanos. Después de Graduarse en la Escuela Secundaria de Tecnología de Nagasaki, en 1976, encontró un empleo en Tokio como Kuyakusho (empleado municipal). En 1976 un amigo le dio una entrada para ver la obra Donzoko de Maxim Gorky. y desde ese momento Koji desarrollo un gran interés por el teatro y la actuación, este gran interés le llevó, en 1978, a presentarse a unas pruebas del Mumei-juku, un estudio para actores noveles, conducidas por el mítico Tatsuya Nakadai. Yakusho pasó la audición y fue seleccionado, junto con otros 3, de entre mas de 800 candidatos.

Koji debutó en la gran pantalla en la cinta “Yami no karyudo” (Hideo Gosha, 1979) y seguiría con algunas actuaciones mas hasta 1983, año en que consiguió un papel importante como el guerrero feudal Oda Nobunaga en un miniserie de TV sobre la vida del primer Shogun, Ieyasu Tokugawa. En 1984 participó en otra serie para TV, esta vez encarnando al mítico samurai Miyamoto Musashi en una serie del mismo nombre, ganándose definitivamente la popularidad entre el público. En 1986 interpreto a el “Hombre en la Suit Blanca” en las escenas de trasgresión mas memorables de la cinta “Tampopo” (Juzo Itami, 1986). En lo personal Yakusho contrajo matrimonio en 1982 con la actriz Saeko Kawazu, con la que tiene un hijo nacido en 1985.

Durante los años siguientes seguiría participando en diversas películas, series para TV y anuncios publicitarios, hasta que llegó uno de los años mas importantes de su carrera, 1996. En este año participo en 3 cintas: “Shabu gokudo” (Tatsuoki Hosono), “Nemuru Otoko” (Kôhei Oguri) y “Shall We Dance?” (Masayuki Suo). Entre las 3 cintas consiguió mas de 14 premios en diferentes festivales, y con “Shall We Dance?” se produjo un despegue fuera de Japón del actor que le supondría reconocimiento internacional.

En 1997 participa en la cinta “The Eel” (Shohei Imamura), que ganó la Palma de Oro en la 50 edición del Festival de Cannes. Por esta misma cinta ganaría el premio a Mejor Actor en el Asian Pacific Film festival, el premio de la Academia Japonesa, el Blue Ribbon Award, el Hochi Film Award y el Kinema Junpo Award. También en 1997 participa en la película “Cure” (Kiyoshi Kurosawa), con la que ganó el premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Tokio. El palmares de premios de Koji aun es mas grande, habiendo ganado diferentes premios por “Kamikaze takushî” (Masato Harada, 1995), “License to Live” (Kiyoshi Kurosawa, 1998) y “Warm Water Under a Red Bridge” (Shohei Imamura, 2001).

Podríamos decir que Koji Yakusho es el actor fetiche del director Kiyoshi Kurosawa, ya que además de en “Cure” (1997) y “License to Live” (1998) trabaja con el en “Charisma” (1998), “Seance” (2000), “Kairo (Pulse)” (2001), “Doppelganger” (2003) y “Retribution” (2006). Pero también es un actor relativamente asiduo de directores como Masato Harada, Shohei Imamura, Kon Ichikawa o Shinji Aoyama.

En los últimos años también se esta abriendo a la escena internacional actuando en producciones de fuera de Japón como “Memorias de una Geisha” (Rob Marshall, 2005), “Babel” (Alejandro González Iñárritu, 2006) o su última producción hasta la fecha “Silk”, prevista para 2007.

 

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.