Sitges

Sección Oficial

The Host

Sinopsis:
El cine protagonizado por criaturas de descomunal tamaño que el país del sol naciente ha convertido en icono nacional bajo la definición de kaiju-eiga, ha dado numerosos ejemplos de mantenerse en activo a la vez que cierta sensación de estancamiento. La renovación nos llega ahora de un país vecino, Corea del Sur, y bajo dirección de Bong Joon-ho, el autor de la premiada Memories of murder (2003), que ahora nos sumerge en una fantástica epopeya en la que una familia se enfrenta a un monstruoso ser que acaba de surgir del río. Un sorprendente cambio de registro que marcará un antes y un después en tan mastodóntico genero.

Ficha artística/técnica:
Corea del Sur. 2006. Bong Joon-ho.
Song Kang-ho, Byun Hee-bong, Park Hae-il, Bae Doo-na, Ko A-sung.
Durada: 118 minuts.

Time

Sinopsis:
La relación sentimental que mantiene una joven pareja no pasa por su mejor momento, o, al menos eso es lo que piensa ella, carcomida por los celos y la aparente rutina en la que ha devenido su pasión. Los sentimientos de culpa que la atormentan la harán decidirse por acudir a un cirujano plástico que altere su rostro. La contradictoria naturaleza humana y los efectos físicos y psicológicos del paso del tiempo, vertebrados sobre un tema de candente actualidad como es el de la cirugía plástica, sirven al cineasta surcoreano que más se ha prodigado en Occidente para abordar de nuevo sus temas favoritos: los sentimientos obsesivos, la belleza del contraste y la estrecha línea que separa fantasía y realidad.

Ficha artística/técnica:
Corea del Sur / Japó. 2006. Kim Ki-duk.
Sung Hyun-ah, Ha Jung-woo, Park Ji-yun, Kim Sung-min, Kim Ji-hyun.
Durada: 96 minuts.

Perhaps Love

Sinopsis:
El rodaje de un musical refleja dentro y fuera de la pantalla la problemática relación sentimental de la que participan un director y dos actores. La primera realización de Peter Chan en nueve años se abre paso entre coreografías circenses, dolorosas baladas y escenarios invernales para narrar una historia de amor que se mueve constantemente entre el pasado y el presente. Un melodioso ejercicio de cine dentro del cine interpretado por tres de las más rutilantes estrellas del firmamento panasiático y en el que el coreano Ji Jin-hee colabora como encargado de rescatar las memorias del olvido, los fotogramas sajados de nuestras vidas.

Ficha artística/técnica:
Hong Kong / China. 2005. Peter Ho-sun Chan
Takeshi Kaneshiro, Zhou Xun, Jacky Cheung, Ji Jin-hee, Eric Tsang.
Durada: 110 minuts.

Big Bang Love, Juvenile A

Sinopsis:
Jun es un joven introvertido que ha asesinado al cliente de un bar, Shiro ha conocido la violencia desde su más tierna infancia. Encerrados en la misma prisión y pese a sus aparentes diferencias, entre ambos se establecerá una estrecha relación que se verá interrumpida por un misterioso crimen. Tras esa sorpresiva fantasía para adultos-niños y niños-adultos que llevaba por nombre The Great Yokai War, Takashi Miike, el enfant terrible del cine nipón, vuelve a Sitges con una minimalista y homoerótica intriga cuyo enigmático título internacional ya nos puede poner sobre aviso de su profunda complejidad narrativa y su intención de no hacer rehenes.

Ficha artística/técnica:
Japón. 2006. Takashi Miike.
Ryhuei Matsuda, Masanobu Ando, Ryo Ishibashi, Renji Ishibashi, Kenichi Endo.
Durada: 85 minuts.

Exiled

Sinopsis:
Dos asesinos a sueldo, llegados a Macau para ejecutar a un colega que pretende empezar una nueva vida, se enfrentarán a un dilema cuando otros dos antiguos socios intenten trastocar su misión. Abierta la negociación, aparecerá un quinto asesino que pondrá en peligro la incipiente tregua. Homenajeado y doblemente premiado en la pasada edición del festival, el director de Election vuelve a Sitges dispuesto a traspasar fronteras con otra perla de cine gangsteril convertida en secuela de su celebrada The Mission. Contando con la práctica totalidad del equipo técnico y artístico que protagonizara ésta, To explora de nuevo los códigos de lealtad y camaradería entre criminales.

Ficha artística/técnica:
Hong Kong. 2006. Johnnie To.
Anthony Wong, Francis Ng, Nick Cheung, Richie Jen, Josie Ho.
Durada: 98 minuts.

Orient Express


Election 2

Sinopsis:
La triada Wo Shing se enfrenta a un nuevo periodo de elecciones. Lok, que se hizo con el poder hace dos años tras violentas disputas, hará todo lo posible por deshacerse de sus competidores entre los que destaca el joven Jimmy, otro miembro de la triada que ve peligrar su negocio si no acepta entrar en el juego. Participando en la Sección Oficial Fantàstic con la flamante Exiled y siempre envuelto en mil y un proyectos, a To no le ha faltado tiempo para acometer una segunda parte de su premiada Election. Una continuación en toda regla de la cruenta y maquiavélica lucha por el poder que periódicamente se desarrolla entre los miembros de la mafia hongkonesa.

Ficha artística/técnica:
Hong Kong. 2006. Johnnie To.
Simon Yam, Louis Koo, Wong Tin-lam, Nick Cheung,Yao Yung, Lam Suet.
Durada: 94 minuts.

Re-Cycle

Sinopsis:
Ting-yin es una famosa autora de novelas románticas que recibe el encargo de escribir un relato de terror. Bloqueada, la escritora comenzará a ver reflejados en la vida real los capítulos que ha ido borrando de su ordenador hasta que una misteriosa puerta la introduzca finalmente a un mundo de pesadilla. Rodeada por la desolación y perseguida por seres fantasmales, Ting-yin deberá encontrar cuanto antes la forma de escapar. La actriz Lee Sinje, protagonista de The Eye, vuelve a reunirse con los hermanos Pang en una nueva y terrorífica incursión en el género fantástico, cargada de suspense y con unos efectos visuales de primerísimo orden.

Ficha artística/técnica:
Hong Kong/Tailàndia. 2006. Danny y Oxide Pang.
Lee Sinje, Lau Siu-ming, Zheng Qiqi, Rain Li, Lawrence Chou.
Durada: 108 minuts.

Dragon Tiger Gate

Sinopsis:
Artes marciales y un recto sentido de la justicia vertebran esta espectacular e innovadora cinta de acción que dirige Wilson Yip en estrecha colaboración con el afamado Donnie Yen (actor, coproductor y director de las escenas de acción). Basada en los populares cómics de Wong Yuk-long, Dragon Tiger Gate narra la complicada epopeya protagonizada por tres jóvenes, Tiger Wong, Turbo Shek y Dragon Wong, que se verán involucrados en una lucha sin cuartel con la más peligrosa de las organizaciones criminales tras hacerse inadvertidamente con una preciada placa dorada. Un nuevo hito en el cine de acción que ha arrasado en las taquillas de toda Asia.

Ficha artística/técnica:
Hong Kong. 2006. Wilson Yip.
Nicholas Tse, Donnie Yen, Shawn Yue, Dong Jie, Yuen Wah.
Durada: 95 minuts.

Duelist

Sinopsis:
A finales de la dinastía Chosun, el ministro de defensa se ha hecho con el poder de las fuerzas armadas tras derrotar a sus oponentes. Tiempos turbulentos en los que la detective Nansoon y su compañero Ahn se verán encargados de resolver un caso de falsificación de moneda en cuya trama aparece un pálido y misterioso espadachín apodado Sad Eyes. Tras sorprender al público internacional con su largamente aclamada Nowhere to hide Lee Myung-se regresa a la gran pantalla con la singular adaptación de un popular cómic local, una historia detectivesca cargada de emoción, color, música y movimiento. Un romántico ballet de espadas.

Ficha artísti
ca/técnica:
Corea del Sur. 2005 Lee Myung-se.
Ha Ji-won, Gang Dong-won, Ahn Sung-ki, Song Young-chang, Yun Ju-sang.
Durada: 113 minuts.

Executive Koala

Sinopsis:
Tamura, un koala trajeado que ejerce como ejecutivo en una empresa de Tokio, es el principal sospechoso del asesinato de su novia. La misteriosa desaparición de su esposa años atrás y los extraños lapsos de memoria que padece no harán sino motivar todavía más la investigación del detective encargado del caso. Responsable de The Calimari Wrestler, la primera película de la historia protagonizada por un crustáceo luchador, Kawasaki vuelve ahora a retomar sus aficiones zoológicas con un irresistible thriller de humor absurdo y surrealista en el que se dan cita un koala, un conejo, una rana y un asombroso misterio del pasado. Barrio Sésamo nunca fue tan delirante.

Ficha artística/técnica:
Japón. 2006. Minoru Kawasaki.
Hironobu Nomura, Arthur Kuroda, Hideki Saijo, Eiichi Kikuchi, Lee Ho.
Durada: 85 minuts.

Wait’till You’re Older

Sinopsis:
Kong, un niño de doce años, no ha sido feliz desde el suicidio de su madre y la relación que guarda con su progenitor y su madrastra, a quienes culpa del suceso, hace insoportable la vida familiar. En una de sus habituales escapadas conocerá a un anciano que ha creado una extraña pócima que acelera el crecimiento. Por accidente, los sueños de Kong se harán realidad esa misma noche y nada volverá a ser igual. La nueva película de Teddy Chen rememora el argumento de Big (Penny Marshall, 1988) con esta comedia sentimental repleta de fantasía y sensacionales efectos especiales que protagoniza Andy Lau. Atentos al cameo del realizador chino Fen Xiaogang.

Ficha artística/técnica:
Hong Kong. 2005. Teddy Chen.
Andy Lau, Karen Mok, Felix Wong, Cherrie In, Lam Ka-tung.
Durada: 101 minuts.

Paheli

Sinopsis:
La joven Lachchi acaba de contraer nupcias con el hijo de un rico comerciante que sólo parece interesado en el dinero. Sin consumar el matrimonio su prometido emprenderá un largo viaje de negocios, momento que aprovechará un espectro, enamorado perdidamente de la joven, para suplantarle y ganar su corazón. Basada en una historia popular del Rajastán y protagonizada por dos de los más populares rostros de Bollywood (Shah Rukh Khan y Raki Mukerji) Palekar se apuntó un buen tanto en la taquilla india con esta romántica y sobrenatural historia de amor, tan bella como melodiosa.

Ficha artística/técnica:
Índia. 2005. Amol Palekar.
Shah Rukh Khan, Raki Mukerji, Anupam Kher, Dilip Prabhavalkar, Amitabh Bachchan.
Durada: 140 minuts.

Dog Bite Dog

Sinopsis:
Pang, un joven camboyano, acaba de llegar a Hong Kong contratado como asesino a sueldo. Ejecutada la misión y perseguido de cerca por una brigada de la policía, Pang no dudará en utilizar cualquier método a su alcance para lograr volver a casa. Espectacular, seco y ultraviolento serían los adjetivos que mejor definirían a este oscuro thriller dirigido con solvencia por Soi Cheang (en Sitges’03 con New Blood) que otorga a sus dos principales actores, Edison Chen y Sam Lee, el mejor papel de sus carreras. Una cruenta y sanguinaria batalla entre dos perros rabiosos que tiene como escenario los rincones más desolados de la antigua colonia británica.

Ficha artística/técnica:
Hong Kong. 2006. Soi Cheang.
Edison Chen, Sam Lee, Cheung Siu-fai, Lai Yiu-cheung, Lam Suet.
Durada: 103 minuts.

Ghost of Mae Nak

Sinopsis:
Una pareja de recién casados acaba de adquirir una vieja casa que pronto les pondrá en contacto con el desesperado espectro de Mae Nak. Mientras la fantasmal presencia parece protegerles de visitantes inesperados, la pareja no tardará en darse cuenta que nada es casual y que Mae Nak espera algo terrible a cambio de sus servicios. Fascinado por Nag Nak, la celebrada película de Nonzee Nimibutr, el británico Mark Duffield no ha dudado en dirigir una nueva versión de la más famosa leyenda tailandesa de fantasmas, continuando la historia original en el moderno Bangkok y añadiendo una buena dosis de suspense y eficaces efectos especiales. Prueba superada y con nota.

Ficha artística/técnica:
Tailàndia. 2005. Mark Duffield.
Pataratida Pacharawirapong, Siwat Chotchaicharin, Pornthip Papanai, Jaran Ngamdee.
Durada: 102 minuts.

Strange Circus

Sinopsis:
Introducida en la caja de un violonchelo, una niña es obligada a presenciar las relaciones sexuales que mantienen sus progenitores para sufrir después los abusos del padre y los maltratos de la madre. Todo parece ser el argumento de la nueva novela de una escritora de relatos eróticos que se mueve en silla de ruedas. ¿Es un relato autobiográfico? ¿Qué esconde su pasado? El circo de los monstruos ha llegado a Sitges y el realizador de la controvertida Suicide Club se erige en maestro de ceremonias de una historia granguiñolesca que amenaza con levantar ampollas entre los espectadores. Un delirio rococó, epatante y perturbador, que se mueve en el filo de la guillotina.

Ficha artística/técnica:
Japón. 2005. Sion Sono.
Masumi Miyazaki, Issei Ishida, Rie Kuwana, Mai Takahashi, Fujiko.
Durada: 108 minuts.

Camino a Bollywood

Sinopsis:
Tras visionar en Londres la película Bombay Dreams, Sara quedó tan prendada de la magia y el color que desprendían sus coreografías que volvió a Barcelona obsesionada por convertirse en bailarina al estilo de Bollywood. Tras demostrar su valía en las tablas de la sala La Paloma, el siguiente paso estaba bien claro: viajar a ese olimpo imaginario del cine indio que reside en Bombay, probar suerte como actriz e intentar conocer en persona a uno de sus dioses, el ídolo de multitudes Shah Rukh Khan. Una peregrinación que pasa por Londres, Bombay, Hyderabad y Pune, descubriendo al espectador los secretos de la industria cinematográfica más grande del mundo.

Ficha artística/técnica:
España. 2006. Raquel Barrera.
Sara Barrera, Kandarp, Sheri Amed.
Durada: 90 minuts.

Imprint

Sinopsis:
En busca de su amada, un periodista americano llegará a una isla habitada por almas en pena y profesionales del amor. Allí, una de las prostitutas le contará una historia que nunca hubiera deseado escuchar. Tortura, pederastia, incesto, asesinato… Todas y cada una de las aberraciones más ocultas del alma humana surgen a la luz en el más problemático de los capítulos que integran la serie Masters of Horror. La adaptación de este escalofriante y cruento relato, no apto para espíritus sensibles, se trasmuta en manos del autor de Audition en un autentico Rashomon del terror que perpetua la tradición más macabra del fantástico nipón.

Ficha artística/técnica:
Estados Unidos/Japón. 2005. Takashi Miike.
Youki Kudoh, Billy Drago, Michie, Toshie Negishi, Kumiko Imai.
Durada: 63 minuts.

Tokyo Zombie

Sinopsis:
Dos amigos que trabajan en una fábrica de extintores (Aikawa como una bola de billar y Asano con un espectacular peinado afro) se enfrentan a una horda de muertos vivientes surgida del Black Fuji, una descomunal montaña de desperdicios y residuos tóxicos. En su huída y tras rescatar a una jovenzuela a golpe de ju-jitsu, acabarán por separarse y el más joven se refugiará con la chica en una amurallada comunidad cercana. Sakichi sato, guionista de Ichi the killer y actor en Kill Bill Vol. 1, debuta en la dirección con esta jocosa adaptación del manga de Hanakuma que parodia el género de forma delirante con un vendaval de divertidas y truculentas ocurrencias.

Ficha artística/técnica:
Japón. 2005. Sakichi Sato.
Tadanobu Asano, Sho Aikawa, Arata Furuta, Erika Okuda, Harumi Sone.
Durada: 103 minuts.

Anima’t


Gin-iro no Kami no Agito (Origin: Spirits of t
he Past)

Sinopsis:
El primer largometraje de animación del estudio Gonzo, famoso por sus trabajos animados para la televisión con las series Gravion, Kaleido Star o la aclamada Samurai 7. Origin es una historia de aventuras y ciencia-ficción, en un hipotético futuro en el que los hombres han perdido el control sobre el equilibrio medioambiental y han de sobrevivir conviviendo en armonía con las fuerzas de la naturaleza. El joven Agito descubre una nave espacial dentro de una caverna, en cuyo interior se encuentra Toola, una chica que proviene del pasado y a la que se le ha encargado una misión: intentar que la Tierra vuelva a ser sometida por el ser humano.

Ficha artística/técnica:
Japón. 2006. Keiichi Sugiyama.
Estudio Gonzo.
Durada: 96 minuts.

Toki o kakeru shôjo (The Girl Who Leapt Trought Time)

Sinopsis:
El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke, es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios… pero un día, Makoto recibe un peculiar don, la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión. La película revelación del verano 06’en Japón, una joya animada de los estudios Madhouse.

Ficha artística/técnica:
Japón, 2006. Mamoru Hosoda.
MAD HOUSE Ltd.
Durada: 98 minuts.

Tachighishi Retsuden (Tachigui: The Amazing Lives of the Fast Food Grifters)

Sinopsis:
Corre el año 1945 y Tokyo intenta emerger de las cenizas de la guerra. En el mercado negro los ladrones de comida basura desarrollan nuevas técnicas para robar pollo y noodles en restaurantes como el Kentucky Fried Rat. Conoceremos a Foxy Croquette O-Gin y Crying Inumaru, cuyas trepidantes vidas trapicheando con comida basura hacen que peligre la industria del fast-food. A lo largo de esta delirante comedia negra de corte surrealista, el creador de Ghost in the Shell alardea en “superlivemation” de una novísima y humorística puesta en escena, gracias a esta nueva técnica de animación desarrollada por los estudios I.G.

Ficha artística/técnica:
Japón, 2006. Mamoru Oshii.
Kaito Kisshoji, Mako Hyodo, Mitsuhisa Ishikawa, Toshio Suzuki, Shinji Higuchi, Kenji Kawai, Katsuya Terada.
Durada: 104 minuts.

Paprika

Sinopsis:
El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado “PT”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Convertido en Paprika, el avatar que adquiere el psiquiatra en el interior de los sueños, se dará pie a una investigación onírica para dar con el causante del robo y descubrir sus verdaderas intenciones.

Ficha artística/técnica:
Japón, 2006. Satoshi Kon.
Sony Pictures Entertainment Japan.
Durada: 90 minuts.

Shisha no sho (The Book of the Dead)

Sinopsis:
El Budismo se ha impuesto en el Japón Feudal, y mientras la joven Iratsume se encuentra copiando sutras e intentando comprender las enseñanzas de Buda, una radiante figura en una lejana montaña capta su atención. Se trata del fantasma del príncipe Otsu, ejecutado años atrás y que ha confundido a Iratsume con Mimimo No Toji, la mujer de quien estaba enamorado en vida. Mientras el príncipe errante visita a Iratsume cada noche, ella va reafirmando su convicción de que se trata de la reencarnación de Buda. Misticismo y lirismo poético se unen en la puesta en escena preciosista y cuidada al detalle de esta deliciosa algarabía protagonizada por marionetas.

Ficha artística/técnica:
Japón, 2005. Kihachiro Kawamoto
Rie Miyazawa, Tetsunojo Kanze, Tour Emori.
Durada: 70 minuts.

Homenaje a Kiyoshi Kurosawa

Retribution

Sinopsis:
Durante la investigación de los asesinatos cometidos por un asesino en serie, el detective Yoshioka descubrirá evidencias que le llevarán a pensar que él mismo es el asesino. Atormentado por el fantasma de una de las víctimas, Yoshioka descubrirá la terrible realidad. Cuarta entrada en la popular serie J-Horror Theatre producida por el incombustible Taka Ichise, el autor de Cure plantea de nuevo una relectura del thriller de terror que protagoniza uno de sus actores fetiche, el indispensable Koji Yakusho.

Ficha artística/técnica:
2006.
Koji Yakusho, Manami Konishi, Tsuyoshi Ihara, Joe Odagiri.
Durada: 103 minuts.

Cure

Sinopsis:
Takabe, un temperamental detective, investiga una serie de misteriosos crímenes en los que las víctimas muestran una X tajada en el torso. Sus autores, que permanecen en estado de trance, no parecen guardar relación alguna entre ellos ni tener un móvil aparente. El descubrimiento de Kurosawa en Occidente se debió a este terrorífico thriller que logra crear una perturbadora atmósfera malsana en base a su dilatado tempo y un sentido del terror tan puro y sutil como tremendamente efectivo.

Ficha artística/técnica:
1997.
Koji Yakusho, Tsuyoshi Ujiki, Masato Hagiwara, Ren Osugi.

Eye of the Spider

Sinopsis:
Tras torturar y asesinar al que cree culpable de la muerte de su hija, secuestrada hace seis años, Nijima aceptará la invitación de un antiguo colega de instituto para unirse a su poco recomendable empresa. Kurosawa lleva el yakuza-eiga a su terreno con esta secuela bastarda de Serpent’s Path, cinta que realizó a la par y con la que comparte el mismo equipo técnico y artístico. Una abstracta meditación sobre la culpabilidad y el dolor en la que no falta violencia, humor y cierto toque sobrenatural.

Ficha artística/técnica:
1998.
Sho Aikawa, Dankan, Ren Osugi, Shun Sugata, Susumu Terajima.
Durada: 83 minuts.

House of Bugs

Sinopsis:
Koji confiesa a su amante que su esposa ya no es un ser humano y le invita a casa para que compruebe si todo es en realidad un macabro juego de su imaginación. Según Koji, su esposa vive ahora en el ático convertida en insecto. Para homenajear la figura de Kazuo Umezz, maestro del manga de terror desde hace más de cuarenta años, Shochiku ha producido una serie de seis películas para la televisión. Kurosawa inaugura la antología con esta kafkiana pieza digital en la que se diluyen realidad y ficción.

Ficha artística/técnica:
2005.
Hidetoshi Nishijima, Tamaki Ogawa, Asahi Uchida, Hisako Shirata.
Durada: 67 minuts.

Loft

Sinopsis:
El traslado a una casa en las afueras en la que Reiko espera poder acabar de escribir la novela romántica que le ha encargado su editor, le pondrá en contacto con un profesor de arqueología, una momia milenaria y toda suerte de enigmáticos sucesos. Congelando todavía más su tempo habitual, Kurosawa vuelve a penetrar en los terrores de la existencia y la incertidumbre que crea la muerte con un thriller sobrenatural, abrupto y fragmentado, que resume buena parte de sus ambiciones artísticas y narrativas.

Ficha artística/técnica:
2005.
Miki Nakatani, Etsushi Toyokawa, Ren Osugui, Noriko Eguchi.
Durada: 115 minuts.

Pulse (Kairo)

Sinopsis:
Un grupo de amigos se ven sorprendidos por el suicidio inesperado de uno de sus compañeros. En su apartamento encontrarán un disquet que les revelará la existencia de una página web que promete entrar en contacto con un fantasma. Mientras tanto, los suicidios se suceden por todo Tokio. Una de
las obras más destacadas en su filmografía y referente indispensable del nuevo cine de terror nipón, Pulse retrata en un prodigio de contención formal el apocalipsis de una humanidad abocada al aislamiento tecnológico.

Ficha artística/técnica:
2000.
Haruhiko Kato, Kumiko Aso, Koyuki, Kurume Arisaka.
Durada: 117 minuts.

Seance

Sinopsis:
Huyendo de su secuestrador, una niña se esconde en el cajón de un técnico de sonido. La policía solicitará la ayuda de Jun, medium y esposa del técnico, quien no tardará en descubrir que la niña se encuentra en su propia casa. Apesadumbrada por la poca credibilidad que sufre su profesión, Jun elaborará un plan que le reporte reconocimiento. Encargo televisivo en la estela de Ring, Séance significó el paso definitivo a la madurez estilística y narrativa de un autor que entrecruza de manera soberbia los géneros para plasmar en clave de horror el deterioro de una relación de pareja.

Ficha artística/técnica:
2000.
Koji Yakusho, Jun Fukubi, Tsuyoshi Kusanagi, Ittoku Kishibe.
Durada: 97 min.

Programación Especial CineAsia para Sitges

La programación seleccionada por CineAsia para el espacio Brigadoon (Edificio Miramar) está dividida en dos partes: la primera, compuesta por tres títulos y bajo la denominación: Filipinas Fantástica , podrá verse el sábado 7 de Octubre a partir de las 19:30, e irá precedida de una presentación del ciclo a cargo de Domingo López (Director de la revista CineAsia). La segunda parte, compuesta también por tres títulos: CineAsia presenta… , se proyectará el sábado día 14 Octubre, a partir de las 18:30 horas.

CINEASIA PRESENTA: FILIPINAS FANTÁSTICA

Además de los ninjas, la fantasía heroica japonesa, los fantasmas vengativos de larga melena, o el estilizado thriller noir procedente de Corea, Filipinas presenta una producción fantástica a descubrir. CineAsia te presenta tres ejemplos: dos firmados por Erik Matti (presente en ediciones anteriores del Festival con su film Prosti) y Keka, una sorprendente comedia negra.

EXODUS: TALES FROM THE ENCHANTED KINGDOM (Filipinas)

Dir: Erik Matti. Con: Ramon ‘Bong’ Revilla Jr, Benjie Paras, Iya Villania, B.J. Forbes, Jay-R, Aubrey Miles. Filipinas. 2005. Fantasía / Acción. Duración: 106’
Exodus es un guerrero que ayuda al pueblo de Bantayan en su lucha contra el demonio Bagulbol. En su camino deberá reclutar a un grupo de elegidos que unirán sus superpoderes a la causa. La respuesta filipina a El Señor de los Anillos, Exodus es un film con mucho sentido del humor y, por ahora, la película rodada más cara de la historia del cine filipino, además de haber obtenido cinco premios en el Metro Manila Film Festival.
Cinco premios (entre ellos Mejores Efectos Especiales y Fotografía) en el Metro Manila Film Festival 2005. Selección Oficial Far East Film 2005 y FantAsia 2006.

KEKA
(Filipinas)

Dir: Quark Henares. Con Katya Santos, Wendell Ramos, Vhong Navarro, Ryan Eigenmann, Luis Alandy. Filipinas. 2003. Comedia negra / Thriller
Keka, una joven trabajadora de un call center, todavía no se ha repuesto de la muerte de su novio a manos de cinco jóvenes delincuentes. El destino la convertirá en una asesina en serie que se enamorará del policía que investiga los crímenes que ella va cometiendo. Una comedia de humor negro que incluye un número musical antológico. Duración: 115’
Selección Oficial Far East Film Festival 2004, Los Angeles Asian Pacific Film Festival 2005 y Bangkok International Film Festival 2005.

GAGAMBOY (Filipinas)

Dir: Erik Matti . Con: Vhong Navarro, Jay Manalo, Aubrey Miles, Long Mejia, Bearwin Meily, Rene Boy Facunla. Filipinas. 2004. Fantasía / Comedia. Duración: 100’
Sátira del cine de superhéroes, Gagamboy (un cruce entre Spiderman y La Mosca) arremete contra los esquemas y protagonistas del género, desde el punto de vista de un director cuyas obras anteriores, entre lo explícito y lo comercial (Prosti, Scorpio Nights 2), habían sido aclamadas en festivales de cine europeos. La fotografía ultracromática que envuelve sus películas está presente, además de un guión punzante y unos efectos especiales brillantemente realizados.
Sección Oficial Hong Kong Internacional Film Festival 2004 y Far East Film Festival de Udine 2004.

CINEASIA PRESENTA…

ANNIYAN (India)

Dir: S. Shankar. Con Chiyaan Vikram, Sada, Vivek, Prakash Raj, Yana Gupta. India. 2005. Acción/Terror. Duración: 181′
Anniyan es el mejor ejemplo de cine tamil, el cine del sur de la India, también conocido como Kollywood. Argumento delirante e ingenioso, factura técnica de superproducción y sensación de montaña rusa: S. Shankar nos zarandea constantemente sin echar nunca el freno y sorprendiéndonos con ideas visualmente revolucionarias. Cada día en las calles de Madrás aumentan los robos, accidentes de tráfico, la corrupción… La tímida personalidad de Ramanujam, un abogado enfrentado al mundo, no le permite imponerse ante tales injusticias, hasta que entra en una extraña web. Entonces, su vida dará un espectacular giro.

YELLOW DRAGON (Japón/HK)

Dir: Tsutomu Kashima. Con: Yasuaki Kurata, Maki Miyamoto, Koji Nakamura, Shoei, Chan Wai-Man. Japón. 2002. Acción. Duración: 100’
Trepidante cinta de acción fantástica híbrida entre Hong Kong y Japón coreografiada por Phillip Kwok (Hardboiled, El Pacto de los Lobos), en la que intervienen Yasukai Murata, uno de los supervivientes de la edad dorada del cine de kung fu, y el no menos mítico Chan Wai-Man (A Chinese Tall Story). El film brilla con luz propia por sus inventivas secuencias marciales de efectos de cable, no en vano Kwok creó las recordadas coreografías de La Novia del Cabello Blanco.

BLIND BEAST vs. DWARF (Japón)

Dir: Teruo Ishii. Con: Lily Franky, Shinya Tsukamoto, Hisayoshi Hirayama, Little Frankie, Mutsumi Fujita. Japón. 2001. Terror. Duración: 134’
Monzo Kobayashi, un escritor de novela rosa, se ve abocado a un mundo de horror tras la misteriosa desaparición de Rango Mizuki, la estrella de una compañía de cabaret. La última película del director de culto japonés Teruo Ishii (Screwed, Hell), fallecido en Agosto de 2005. El director japonés más underground revisita dos clásicos del maestro de la novela negra Edogawa Rampo: El Enano (Issun-Bohshi, 1926) y La Bestia Ciega (Mohju, 1931), en el 110 aniversario del nacimiento del escritor.

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.