Akihiko Hirata nace el 25 de diciembre de 1927 en Kyogo, Corea del sur. Su enseñanza comenzó en un jardín de infancia fundado por la Armada Imperial Japonesa durante la guerra, y continuo en una academia militar que era la respuesta de Tokio para la zona durante la ocupación. Posteriormente se graduaría en derecho en la Universidad de Tokio (la mas prestigiosa del país). Sin embargo, con un aparente futuro ya labrado, Hirata sorprendió a su familia la interesarse por la actuación e ingreso en la compañía TOHO.

Hirata debutó en la interpretación con el drama “The Last Embrace” (Masashiro Makino, 1953), junto a estrellas como Toshiro Mifune y Shirley Yamaguchi. Este papel y otros de ese mismo año, como el realizado en “Even the Mighty Shed Tears” (Eisuke Takizawa, 1953), llamaron la atención del director Ishiro Honda, quien lo fichó para la cinta “Farewell Rabaul” (1954). Este mismo año interpretaría el papel que marcaría su carrera: el atormentado científico tuerto Daisuke Serizawa, que fue le único en poder acabar con Godzilla en “Japón Bajo el Terror del Monstruo” (Ishiro Honda, 1954). Esta cinta encumbró al status de estrellas a casi todos sus actores, aunque Hirata siempre prefirió los papeles secundarios o de apoyo.

Desde su participación en la primera cinta de Godzilla nuestro protagonista quedó íntimamente relacionado al mundo del Kaiju Eiga y las Space Operas clásicas de la TOHO, y por ende al director Ishiro Honda, con quien trabajó en cintas como “Rodan” (1956), “The Mysterians” (1957), “The H-Man” (1958), “Mothra” (1961), “Varan” (1962) o “Atragon” (1963), además de en siete cintas clásicas de la saga de Godzilla. También fue favorito de directores como Jun Fukuda, con el que trabajó, aparte de en la saga de Godzilla, en películas como “The War in Space” (1977). o Hiroshi Inagaki. con el que participo en la trilogía de “Samurai” (1954, 1955, 1956), las 2 partes de “Ninjitsu” (1957, 1958) o “47 Ronin” (1962) entre otras muchas cintas, y muy querido por los actores que le conocían: Honesto y gracioso, un intelectual para nada pretencioso en sus relaciones.

Hirata experimentó casi todos los estilos que produjo la TOHO, desde películas de monstruos o ciencia ficción hasta dramas samurai, incluso trabajó en la mítica “Sanjuro” (Akira Kurosawa, 1962), desde cintas bélicas hasta comedias. La pequeña pantalla también fue un campo que explotó en series como “Ultraman” (1966), “Ultraseven” (1967) o “Star Wolf” (1978) entre otras.

Su última película fue “Bye Bye Jupiter” (Koji Hashimoto, Sakyo Komatsu, 1983). Como encarnación del Doctor Serizawa fue elegido para anunciar la vuelta del saurio gigante con la película “Gojira” (Koji Hashimoto, 1984), pero un cáncer de pulmón provocó su fallecimiento antes de que comenzará el rodaje, el 25 de Julio de 1984.

 

2 Respuestas

  1. Kaiju Eiga

    […] mucho mas por el terrible conflicto interno del Doctor Serizawa –encarnado magistralmente por Akihiko Hirata y que no puede vivir consigo mismo debido al hecho de haber creado un arma superdestructiva-, cobra […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.