katsuShintaro Katsu, cuyo nombre real es Toshio Okumura, nació el 29 de noviembre de 1931 en Japón. Fue actor, cantante y productor, y también dirigió algunas de sus películas. Katsu es hijo del artista, Katsutoji Kineya, quien fue famoso por sus habilidades con el Shamisen dentro del teatro Kabuki, es hermano menor del actor Tomisaburo Wakayama, marido de la actriz Tamao Nakamura, con quien contrajo matrimonio en 1962, y padre del actor Ryotaro Gan, nacido en 1964.

Su papel mas conocido es la interpretación de Zatoichi en la saga de películas del mismo nombre, que fueron muy famosas en los años 60 y 70. Katsu interpreto al personaje principal en 25 películas entre los años 1962 y 1973 y una vigésimo sexta en 1989, que también dirigió. Katsu dirigió, guionizo y produjo varias de las cintas de la saga, además interpreto al personaje en 4 temporadas de una serie de televisión, con un total de 100 episodios. Es evidente que la relación intrínseca Zatoichi – Katsu va mas allá que la simple interpretación de un personaje.

Durante este tiempo también se le conoció por su turbulenta vida personal y desarrollo una no muy buena fama de alborotador y conflictivo. Cuando Akira Kurosawa lo seleccionó para el papel principal de Kagemusha (1980), Katsu abandonó el rodaje el primer día (según se dijo, por diferencias con el guión), tomando posteriormente el papel el actor Tatsuya Nakadai. Katsu era un reconocido bebedor y tuvo sus mas y sus menos con la justicia por consumo de drogas, siendo encarcelado en varias ocasiones.

Nuestro protagonista produjo las saga de películas de “Lone Wolf and Cub” (Kozure Ōkami), basadas en un manga de Kazuo Koike y Goseki Kojima, un violento Chambara que protagonizaba su hermano Tomisaburo Wakayama, y que luego también daría la película “Shogun Assassin“. Katsu también participaría en la conocida trilogía de “Hanzo The Razor”, dirigida por Kenji Misumi. Con Musimu habia trabajado también para televisión, tanto en la saga de Zatoichi como en la serie “Mute Samurai“, que protagonizaba su hermano y que habia co-escrito junto al genial Hideo Gosha. Aún así su nombre sigue siendo sinónimo de Zatoichi, el espadachín ciego, y él, como su personificación, ha sido inmortalizado en los corazones de muchos fans.

Su compañía “Producciones Katsu” fue a la bancarrota por una combinación de deudas de juego, mala gestión y el afán derrochador de su dueño. Esto marcaría el declive definitivo de Shintaro Katsu.

shintaro

En el libro “Vida de una Geisha”, de la conocida Mineko Iwasaki, ella reconoce haber tenido una larga relación con Katsu, al que llama por su nombre real Toshio. Según parece él la cortejo durante 3 años hasta que ella aceptó. La relación extra matrimonial duró unos 5 años y ella decidió dejarla al sentirse siempre en un segundo plano con respecto a la esposa de Katsu. No obstante mantuvieron una muy buena relación que duró hasta su muerte.

Shintaro Katsu murió el 21 de Junio de 1997 debido a un Cancer de Garganta. Aun así perdurará siempre en la memoria del aficionado como el mítico espadachín ciego.

6 Respuestas

  1. Tomisaburo Wakayama

    […] con el Shamisen dentro del teatro Kabuki. Además es hermano mayor del reconocido actor y director Shintaro Katsu. Él y su hermano trabajarían desde muy pequeños con su padre en la compañía de teatro […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.