Tokusatsu es la abreviación del término “tokushu satsuei”, que se utiliza para referirse a los efectos especiales, denominándose al creador de estos efectos “tokusatsu kantoku” (o “director de efectos especiales”). Actualmente este término también se ha acuñado para hacer mención a todo el elenco de series de “superhéroes” que desde los años 70 plagan las pantallas niponas, sufriendo a su vez una serie de derivaciones y adaptaciones de las que veremos alguna en este articulo.

No sería descabellado decir que el Tokusatsu es una adaptación para televisión del Kaiju Eiga (Cine de Monstruos Gigantes) con cierta influencia de los mangas de héroes, que por los años 60 estaban muy de moda en Japón. Sin ir más lejos Eiji Tsuburaya, uno de los padres de Godzilla y creador de efectos especiales de gran cantidad de cintas clásicas de Kaiju de la Toho, esta considerado uno de los grandes mitos de las series Tokusatsu, sobre todo por la creación del héroe por excelencia de la pequeña pantalla nipona, Ultraman.

um02.jpg

Ultraman nace en 1966 de la mano de Tsuburaya Productions, la productora que Eiji había creado 3 años antes para producir sus propias series y películas. Con este personaje comenzó el fenómeno del Tokusatsu en Japón, pero si nos ponemos estrictos el género ya existía antes de Ultraman. Para muchos el origen del genero de los héroes en la pequeña pantalla surgía en 1958 con la serie “Gekko Kamen”, un personaje que, a diferencia de Ultraman, no tenia poderes especiales.A partir de este punto el género comienza a sufrir derivaciones para adaptarse a los diferentes tipos de héroes que surgen, veremos a continuación algunas de ellas.

Henshin Heroes.

Henshin es la expresión japonesa para “transformación” o “metamorfosis”, con lo cual este subgénero hace referencia a los héroes que se transforman. Este término nace con la mítica serie “Kamen Raider”, adaptación de la Toei Co., que se empezó a emitir en 1971. Kamen Raider ha perdurado hasta nuestros días, y ha sufrido multitud de transformaciones a lo largo de las diferentes series de la saga (14 por el momento), desde Kamen Rider V3 (1973-1974) hasta Kamen Rider Blade (2004-actualidad).

kamenriders.jpg

Sentai y Super Sentai.

Sentai es la palabra japonesa que hace referencia a los escuadrones de las fuerzas especiales durante la segunda guerra mundial.

Esta es una evolución lógica dentro del mundo de los héroes televisivos, en los Sentai los héroes aparecen en grupos de cinco, en vez del héroe solitario que se veía hasta la fecha, vistiendo uniformes de diferentes colores y con diferentes personalidades entre si. El creador de este subgénero fue, de nuevo, Shotaro Ishinomori (que ya había creado Kamen Rider) y la productora Toei Co. con la serie “Himitsu Sentai Goranger”, que se empezó a emitir en 1975.

En 1979 se lanza la “Battle Fever J”, lo cual produce un nuevo giro de tuerca al Sentai, transformándose entonces en Super Sentai. En una serie Super Sentai el grupo de héroes tiene a su disposición una superarma con forma de robot para poder luchar contra los gigantes enemigos que se les presentan.

Metal Heroes.

Durante principios de los 80 el género sufrió una decadencia que pedía a gritos ideas nuevas. Tuvo que ser, como no, la Toei Co. la que volviera a la carga con la serie “Uchu Keiji Gavan” (1982) para crear otra nueva derivación, los Metal Heroes (aunque para muchos este genero ya existía desde la serie de 1972, Jinzo Ningen Kikaida). En esta nueva saga los héroes son robots, cyborgs o llevan armaduras, y según su carácter o protagonistas se les denomina de diferentes maneras, Rescue Hero, Space Sheriffs o Cyborg Heroes.

Otras Adaptaciones.

Lo comentado quizás es lo más importante dentro del género, pero no es ni mucho menos lo único, existen muchas otras acepciones que se pueden utilizar en este tipo de series. Por ejemplo los Henshin Heroes tienen una rama denominada Kyodai Heroes o “Héroes Gigantes”, a los que podría pertenecer Ultraman.

La era “Power Rangers”.

Imposible hacer un articulo sobre derivaciones del Super Sentai sin hacer una mención a la “americanización” del genero que se ha dado desde los años 90.

prp2.jpg

Los “Power Rangers” nacen de la mano del productor estadounidense Haim Saban. Durante un viaje a Japón Saban descubrió la serie “Kyoryu Sentai Zyuranger” y pensó que podría funcionar en USA así que compró los derechos de la misma. Pero la serie se emitía desde hace bastantes años y había que adaptarla al gusto americano así que se modificó el argumento, se cambiaron los nombres, se compró todo el atrezo y trajes a Japón y se rodaron numerosas escenas nuevas con actores occidentales, quedando tan solo de la serie original los combates y escenas en las que se llevaban los trajes puestos. La nueva serie vio la luz en verano de 1993 bajo el título “Mighty Morphin Power Rangers” y debido al éxito alcanzado y a la venta de merchandising se siguieron rodando temporadas hasta nuestros días, en que la temporada 15 esta prevista para el 2007.

Enlaces:
Series Sentai en Wikipedia

6 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.